Distrito dice que cumplió con limpieza de canales,Concejo pide investigar

10 de abril de 2015 12:00 AM
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-69----
 
2<div class="grid-container template-eu-69 detail w66 m66">
 
3	
 
4   <div class="left-block">
 
5		##MULTIMEDIA
 
6		#getUrlImage()
 
7		##getUrlImageRestricted()
 
8
 
9   </div>
 
10	
 
11  <div class="cl"></div>
 
12
 
13 #printArticleJsonLd()
 
14
 
15</div> 

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el Concejo de Cartagena se llevó acabo el debate al contrato por $5.900 millones para la limpieza de 154 canales de drenajes pluviales en la ciudad.

El contrato lo ejecutó la firma Drenajes Cartagena, cuyo representante legal, Luis Fernando Meza Ballesteros, se excusó y no asistió al debate, aduciendo fallas en la notificación de la citación del Concejo.

Meza dijo que la próxima semana hará llegar un completo informe a la corporación sobre la contratación.
Según David Múnera, concejal citante del debate, el Distrito y la firma contratista incumplieron el contrato que debió ejecutarse entre el mes de septiembre y el 31 de diciembre de 2014.

“Hace pocos meses los medios registraron la inconformidad de los habitantes que protestaron denunciando que no se cumplió con la limpieza de los canales de la ciudad; debe haber claridad sobre esto porque es un aspecto vital para los cartageneros; porque hay preservarlos de futuras inundaciones en épocas de lluvias”, dijo Múnera.

El concejal pidió de paso que el Distrito le explique a la ciudadanía en qué va el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, y que de a conocer sí habrá vinculación de las empresas de aseo para la limpieza de los mismos.

Al debate tampoco asistieron los interventores del contrato como las firmas Viltec S.A.S y FEM Ingeniería S.A.S.

Varios voceros de las comunidades denunciaron incumplimiento en la limpieza de caños y canales en sus barrios.

La contratación hace referencia a 154 canales de la ciudad entre los que cuentan Canal de María Auxiliadora, Canal de Chiquinquirá, Canal de La Candelaria, Ricaurte, Matute, Chiricoco y los canales zona Industrial de Mamonal como Casimiro, Policarpa I y II, entre otros.

Sobre el interventor
“Lo primero que tengo que hacer es rechazar la irregularidad en la designación del Interventor del Contrato, puesto que mientras éste se firmó en septiembre de 2014, sólo hasta el 20 de octubre se nombró el Interventor, es decir, el Contratista duró un importante lapso de tiempo sin quién lo vigilara, mientras gozaba del disfrute de los dineros que le desembolsó el Distrito”, denunció Múnera.

Múnera recordó que demostró que hasta el pasado 15 de enero el contrato no se cumplió y pidió a los entes de control investigar los hechos para que el Consorcio entre a resarcir al Distrito.

Distrito se defiende
El secretario de infraestructura del Distrito, Iván Martínez, quien pronto dejará su cargo, dijo que “el contrato se realizó de manera adecuada”.

El funcionario basó su afirmación y exposición ante los concejales tras presentar un video en el que se ve a dos líderes defendiendo la labor hecha por el contratista en los canales de María Auxiliadora y Chiquinquirá.

“Cuando me posesioné en el cargo, encontré el contrato desarrollado. Tras ver que los medios mostraron algunas molestias, investigamos la situación”, expresó Martínez.

“El contratista nos dijo que había recogido 60 mil metros cúbicos de residuos, pero le exigimos los soportes para certificar ese trabajo. Le pedí a los interventores que mostraran fotos de antes y después de la topografía; también una certificación del lugar en donde se hizo la disposición final de esos residuos que fue el relleno sanitario Parque Ambiental Loma de Los Cocos, del consorcio Caribe Verde. También pedimos las facturas del pago de esos convenios, y así lo cumplieron; todas esas pruebas se enviaron a los entes de control”, explicó el funcionario.

Para Martínez, esas pruebas demuestran que el contrato ejecutado por parte de Drenajes Cartagena sí se cumplió.

Con relación a por qué persisten canales con basuras, como colchones, bolsas, muebles, y elementos de todo tipo en sus cauces, lo cuales atentan con taponar nuevamente los mecanismos de drenaje como boxculvert, rejillas o imbornales, el funcionario dijo que se trata de “residuos posteriores a la limpieza”.

“Se evidencia que se trata de basuras o disposiciones de residuos nuevos, es que estos elementos están por encima del piso de los canales que fueron limpiados, eso lo inspeccionamos y si no fuera así esa basura nueva estuviera sobre la antigua gruesa capa o columna de lodo que fue retirada”, dijo Martínez.

El funcionario consideró que a pesar de esta nueva basura que empieza por acumularse en los cauces de los canales, no habría desborde ni peligro de inundación porque el trabajo permitirá que 84 mil metros cúbicos más de agua pueda fluir libremente.

Sin embargo habló de que su despacho adelanta una campaña no para limpiar sino para enseñarle a la gente a no ensuciar. Sobre el Plan Maestro de Drenajes Pluviales anunció que este se trabaja a través de Valorización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()