Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Disyuntiva entre tutelas enreda caso de Carlos Barrios

El presidente del Concejo, Lewis Montero, está en una clara disyuntiva entre dos tutelas “que se contraponen”, según el mismo concejal: la que permitió la entrada de  Wilson Toncel a ocupar una curul del Partido Cambio Radical ; o la que ordena que Carlos Barrios Gómez regrese a la misma bancada.

De hecho el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, revocó un fallo del Juzgado Cuarto Penal Municipal en primera instancia en el que el abogado Carlos Barrios Gómez fue destituido de su cargo como concejal de Cartagena. El juez también pide suspender los efectos jurídicos de dos resoluciones del Concejo que permitieron a Toncel asumir la curul “hasta tanto se pronuncie la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.

“Ante esta disyuntiva hicimos la consulta al juez para que nos diga con claridad cuáles son los pasos a seguir, porque un juez nos autoriza la vinculación de Toncel al Concejo, en la curul que estaba vacante, tutela que fue acogida y cumplida a cabalidad. Pero hoy hay otra tutela que nos dice que Barrios debe ingresar al Concejo a ocupar la misma curul que tiene Toncel; lo que no se entiende es cómo van a ocupar dos concejales  la misma curul en la bancada de Cambio Radical cuando todavía  está vigente la primera orden de un juez, por eso estamos preguntándole al Juez Séptimo cuál de los fallos debo cumplir y esa respuesta debe ser en los términos que él nos da (48 horas)”, explico Lewis Montero.

“Estamos en presencia de dos actos (tutelas) que se ocupan del mismo tema, pero que le resultan a esta presidencia antagónicos, porque obedecer el uno implicaría desobedecer el anterior o entrar en rebeldía o desafío con el fallo ya cumplido”, explicó Montero.

Toncel pidió que Concejo se abstenga
Por su parte, el abogado apoderado del concejal Wilson Toncel, su padre Wilson Toncel Gaviria, pidió al presidente que “se abstenga” de cumplir  lo ordenado por  el Juez Séptimo.

Toncel Gaviria dice que el Juez Décimo Primero Penal sentenció el 10 de mayo que Toncel Ochoa, su hijo, debía entrar al Concejo, lo cual fue confirmado por otro juez, el Juez Sexto Penal del Circuito el 8 de junio.

“De acuerdo a lo ocurrido se encuentra (Montero) como presidente del Concejo en la imposibilidad jurídica y material para darle cumplimiento a la sentencia de fecha 4 de julio de 2017 proferido por el Juez Séptimo Penal del Circuito de Cartagena ya identificada, no solo porque en los considerandos de esta última no se tuvo en cuenta la providencia de fecha 10 de mayo de 2017 y su confirmación que ordenó tutelar el derecho a ser elegido y acceder a un cargo público de elección popular de mi apadrinado Wilson Toncel Ochoa, sino sobre todo porque aquel tomó posesión del cargo en cumplimiento de una orden de tutela, ocupando la curul ante la vacancia absoluta generada por la inhabilidad sobreviniente en la que se encuentra incurso el señor Carlos Barrios Gómez”, dice el abogado.

Los hechos
Carlos Barrios salió del Concejo por una supuesta inhabilidad sobreviniente en la cual estaría incurso  debido a las presuntas irregularidades durante la época en que fue director del Fondo de Pensiones del Distrito.

La Contraloría distrital lo halló responsable fiscalmente, lo que le generó una deuda de 16 millones de pesos, que el concejal pagó el mismo día de la decisión del ente fiscal.

Frase:
"Le agradezco al Juez Séptimo que me responda oportunamente en el tiempo que me permita atender  el improrrogable término de 48 horas que él mismo me ha señalado”, Lewis Montero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pelea de zorro con lobo

Están dándose muela entre ellos mismos, dense duro por la cabeza, ojalá salga un tercer fallo donde obligue a todo el concejo a largarse, ineptos

Solo por la dignidad

Ya pillaron a Barrios, ya lo habían destituído, ya ha tenido bastantes problemas con la justicia. Por que no se va? Cuantos miles de millones de pesos le faltan para su retiro? Dele paso al tal Comcel que nadie conoce a ver si se oxigena esta vaina...

Es conocido y el oxigeno que traeria es parecido al de bazurto

Ese honorable ciudadano ya fue concejal de los puesto por Don Caceres es cuñado de la hija y no quedo en la pasadas elecciones porque Don Caceres le quito el apoyo. ese concejo no se oxigena ni mudando las instalaciones a la Luna..

JURIDICAMENTE

BARRIOS NO TIENE NADA QUE HACER,LA CURUL ES DE TONCEL,NO CONOZCO NINGUNO DE LOS DOS,PERO TIENE MÁS FUERZA JURÍDICA LAS PRETENSIONES DE TONCEL QUE LA DE BARRIOS.MUY BIEN ARGUMENTADAS

lo que se debe hacer

Los fallos de tutela son de obligatorio cumplimiento, so pena de incurrirse en desacato y cometer el delito de Fraude a resolución judicial. Montero debe expedir una nueva resolución acatando el fallo del Juzgado y ordenando posesionar a Barrios. Toncel debe impugnar el fallo. Barrios se debe posesionar.
Claro que todo puede variar en 2da instancia. Como dijo el tuerto, amanecerá y veremos

Eso se llama quien pague mas

Es triste y lamentable el papel de corrupto que juega la Justicia Colombiana. Eso que esta sucediendo no esta basado en conocimientos jurídicos ni aplicación de la Ley. Eso se llama QUIEN DA MAS¡¡¡¡¡. Que vergüenza esos Jueces y Magistrados que tenemos. Eso algo como un Remate. Se busca al mejor postor.
Ser concejal debería ser algo digno. Pero para nuestro sistema corrupto, Concejal es BANDIDO

Eso se llama quien pague mas

Por eso un concejal invierte TRES MIL MILLONES DE PESOS, en campaña. Ellos saben que a la vuelta de 4 años son multimillonarios. Eso lo saben los Jueces, por eso actúan de esa manera. Buscan el mejor POSTOR. Quien Ofrezca mas.

Eso se llama quien pague mas

Todo ese dinero sale del Erario Publico. De los impuestos que pagamos. No se invierte ni el 1% de lo que se recibe del pago de nuestros impuestos. Para sacar ese dinero se crean : CONCESIONES de peaje. Contrato leonino que se invento el Alcalde de turno, para favorecer a una Familia y a unos financistas. Ese contrato tal como esta diseñado es para TODA LA VIDA.Y la JUsticia: SORDA