Política


Disyuntiva entre tutelas enreda caso de Carlos Barrios

El presidente del Concejo, Lewis Montero, está en una clara disyuntiva entre dos tutelas “que se contraponen”, según el mismo concejal: la que permitió la entrada de  Wilson Toncel a ocupar una curul del Partido Cambio Radical ; o la que ordena que Carlos Barrios Gómez regrese a la misma bancada.

De hecho el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, revocó un fallo del Juzgado Cuarto Penal Municipal en primera instancia en el que el abogado Carlos Barrios Gómez fue destituido de su cargo como concejal de Cartagena. El juez también pide suspender los efectos jurídicos de dos resoluciones del Concejo que permitieron a Toncel asumir la curul “hasta tanto se pronuncie la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.

“Ante esta disyuntiva hicimos la consulta al juez para que nos diga con claridad cuáles son los pasos a seguir, porque un juez nos autoriza la vinculación de Toncel al Concejo, en la curul que estaba vacante, tutela que fue acogida y cumplida a cabalidad. Pero hoy hay otra tutela que nos dice que Barrios debe ingresar al Concejo a ocupar la misma curul que tiene Toncel; lo que no se entiende es cómo van a ocupar dos concejales  la misma curul en la bancada de Cambio Radical cuando todavía  está vigente la primera orden de un juez, por eso estamos preguntándole al Juez Séptimo cuál de los fallos debo cumplir y esa respuesta debe ser en los términos que él nos da (48 horas)”, explico Lewis Montero.

“Estamos en presencia de dos actos (tutelas) que se ocupan del mismo tema, pero que le resultan a esta presidencia antagónicos, porque obedecer el uno implicaría desobedecer el anterior o entrar en rebeldía o desafío con el fallo ya cumplido”, explicó Montero.

Toncel pidió que Concejo se abstenga
Por su parte, el abogado apoderado del concejal Wilson Toncel, su padre Wilson Toncel Gaviria, pidió al presidente que “se abstenga” de cumplir  lo ordenado por  el Juez Séptimo.

Toncel Gaviria dice que el Juez Décimo Primero Penal sentenció el 10 de mayo que Toncel Ochoa, su hijo, debía entrar al Concejo, lo cual fue confirmado por otro juez, el Juez Sexto Penal del Circuito el 8 de junio.

“De acuerdo a lo ocurrido se encuentra (Montero) como presidente del Concejo en la imposibilidad jurídica y material para darle cumplimiento a la sentencia de fecha 4 de julio de 2017 proferido por el Juez Séptimo Penal del Circuito de Cartagena ya identificada, no solo porque en los considerandos de esta última no se tuvo en cuenta la providencia de fecha 10 de mayo de 2017 y su confirmación que ordenó tutelar el derecho a ser elegido y acceder a un cargo público de elección popular de mi apadrinado Wilson Toncel Ochoa, sino sobre todo porque aquel tomó posesión del cargo en cumplimiento de una orden de tutela, ocupando la curul ante la vacancia absoluta generada por la inhabilidad sobreviniente en la que se encuentra incurso el señor Carlos Barrios Gómez”, dice el abogado.

Los hechos
Carlos Barrios salió del Concejo por una supuesta inhabilidad sobreviniente en la cual estaría incurso  debido a las presuntas irregularidades durante la época en que fue director del Fondo de Pensiones del Distrito.

La Contraloría distrital lo halló responsable fiscalmente, lo que le generó una deuda de 16 millones de pesos, que el concejal pagó el mismo día de la decisión del ente fiscal.

Frase:
"Le agradezco al Juez Séptimo que me responda oportunamente en el tiempo que me permita atender  el improrrogable término de 48 horas que él mismo me ha señalado”, Lewis Montero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS