Dos o tres operadores reemplazarían a Electricaribe en septiembre de 2019

30 de noviembre de 2018 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Iván Duque, tras sostener una reunión con los congresistas y los gobernadores de la Costa Caribe en la Casa de Nariño, anunció que durante años, la salida a la problemática de Electricaribe se aplazó. “La Costa Caribe merecía una solución responsable y sostenible. Llegó la hora de tomar decisiones para el financiamiento, la calidad y garantizar la prestación del servicio”, dijo Duque.

La ruta de solución contempla que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1,2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas. De este modo, se avanza hacia una solución sostenible a largo plazo, tras lo acordado con el presidente Duque.

“Le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”, sostuvo el presidente Iván Duque.

Dos o más operadores

El Gobierno nacional, comprometido con la prestación del servicio de energía eléctrica para la Costa Caribe, con una solución estructural y definitiva y con una visión de largo plazo del sector eléctrico colombiano, decidió redireccionar el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador, adoptando una serie de medidas que permitirán aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución.

Para aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la Costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad.

El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

La situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional, y para resolverlo de manera estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y administrativa que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de concentración del mercado, entre otros. Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación.

“Se aprobó que el Estado asuma operación”

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, presente en la reunión con Duque, explicó que: “El plan B que yo he mencionado es el que se pondrá en marcha. Estamos muy contentos, ya que quedó descartado el plan A de un único proponente; y queda ahora lo que habíamos planteado: que el Estado asumiera la operación de la empresa, el pasivo pensional y que pudiera garantizar el servicio”.

Para el mandatario lo importante es la segmentación del mercado, ya que “si bien no gusta mucho, puede ser una salida importante para escoger a dos o tres operadores en un proceso que arrancaría y estarían adjudicados en el mes de septiembre”. La bancada Caribe fuero garante de los acuerdos.

Intervención seguirá
La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) se mantendrá hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador. La SSPD gestionará con el agente interventor la consecución de recursos en el sistema financiero y la compra de energía a los generadores del mercado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS