Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dumek Turbay y sus primeros 40 días como gobernador de Bolívar

En términos generales estos han sido algunos de los retos que el gobernador Dumek Turbay Paz ha debido afrontar en los 40 días que van de su administración: enfrentar la fuerte crisis dejada por el Fenómeno del Niño, encarar a Electricaribe por el mal servicio que presta a los bolivarenses, trabajar por convertir el Departamento en un “territorio de paz” y liderar una cumbre de alcaldes que por primera vez se realiza en pro de unir fuerzas por el territorio.

Al ser elegido por los bolivarenses, con 395.289 votos a su favor, para llevar las riendas del departamento de Bolívar, este carmero de 45 años prometió que su administración será mejor que la de su antecesor y exjefe, Juan Carlos Gossaín Rognini. (Lea aquí: "Bolívar será protagonista de la paz": Dumek Turbay)

Entre sus primeras propuestas, Turbay Paz, abogado especialista en Derecho Público y en Estudios Políticos, ha anunciado inversiones en infraestructura, salud, educación y deporte, y ha dicho que el suyo será el “gobierno del agua”, un difícil reto en los primeros días de su mandato teniendo en cuenta las actuales condiciones climáticas.

MUNICIPIOS A SECAS

El desabastecimiento de alimentos y de agua potable, consecuencia de la sequía ocasionada por el Fenómeno de El Niño, ha puesto a sufrir a residentes de poblaciones como El Guamo, San Fernando, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Cantagallo y San Juan Nepomuceno, principalmente. “Nosotros estamos desesperados porque en el campo ya no hay nada que comer. No hay agua y los pocos animales que tenemos se nos están muriendo por el fuerte verano”, le manifestó un campensino de San Juan al Gobernador.

Ante la apremiante situación, Dumek Turbay, cinco días después de su posesión, convocó a un Comité Departamental de Gestión del Riesgo,  para concertar cómo hacerle frente a la sequía. De esta reunión surgieron las primeras acciones para la crisis, entre ellas declarar el estado de calamidad pública en las poblaciones más afectadas de Bolívar.

Recientemente se presentó un plan para abastecer de agua a los municipios que más lo requieren, además de adecuaciones necesarias para las bocatomas de acueductos secas ante los bajos niveles del Río Magdalena. (Lea aqui: Gobernación de Bolívar abastece de agua a municipios por el Fenómeno de El Niño)

Tras el último Comité de Gestión del Riesgo, se anunció una inversión de $13 mil millones por parte del Gobierno Nacional y de $4.500 millones por parte de la Gobernación, para mitigar el impacto del Fenómeno mediante el suministro de alimentos para animales, abastecimiento de agua potable por carro tanques, adecuaciones para sistemas de acopio de agua, construcción y mantenimiento de 22 pozos profundos.

CUMBRE, PAZ Y POSTCONFLICTO  

La sequía fue también uno de los temas prioritarios tratados en el Primer Encuentro de Alcaldes de Bolívar, convocado por el gobierno de “Bolívar Sí Avanza”. En el evento, realizado el municipio de Santa Rosa del Sur, los alcaldes de los 43 municipios bolivarenses se comprometieron a acoger ofrecimientos del Gobierno Nacional en cuanto a infraestructura, seguridad, apoyo a víctimas, entre otros temas.

En la cumbre de alcaldes se dio a conocer la firma de un convenio entre el MinTic y la Gobernación de Bolívar, para la implementación del teletrabajo, cuya meta a 2018 es que 120 mil personas se vinculen a un empleo utilizando las tecnologías. Además, en la reunión, impartieron algunas directrices para trabajar en equipo por la paz y el Postconflicto en un departamento que fue golpeado fuertemente por la violencia y que alberga al menos 37 mil víctimas del conflicto armado. (Lea aquí: El compromiso ahora es mucho mayor: alcaldes de Bolívar)

Sobre este último tema, cabe destacar que el gobernador Dumek Turbay fue designado como el vocero de los mandatarios de todos los departamentos del país en la Mesa Territorial para el Postconflicto.

“LE CANTARON LA TABLA”
Desde el comienzo,  Turbay Paz aseguró que trabajaría de la mano con otros mandatarios del Caribe, para “dignificar” a la región. Uno de los primeros resultados fue la cumbre de gobernantes de la Costa Caribe en torno al servicio prestado por la empresa Electricaribe.

“Por fin a  Electricaribe se le ha metido en cintura, los ciudadanos deben estar más tranquilos”, expresó el Gobernador de Bolívar al término del encuentro en Barranquilla, capital del Atlántico.

Luego del evento, realizado el 14 de enero y en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador indicó: “Salgo contento porque hoy creo que se le ha cantado la tabla a Electricaribe. Como lo ha dicho el Presidente (Santos) se plantea una gran inversión para la red”.

OTROS ANUNCIOS

Durante los últimos nueve años Turbay fue director del Instituto de Deportes de Bolívar, Iderbol, y en sus primeras semanas como gobernador no ha dejado de lado el tema del deporte. En conjunto con el Alcalde de Cartagena, el mandatario de los bolivarenses anunció el apoyo al equipo Real Cartagena, para sacarlo de la B.

Además este martes, también en conjunto con la Administración Distrital, se entregó a una delegación de deportistas del Departamento, una recompensa de 600 millones de pesos por su desempeño en los Juegos Nacionales del año pasado.

Por otra parte, fue anunciada por parte de la Gobernación el cuantioso aumento a 100 millones de pesos de la recompensa ofrecida para quien entregue información sobre el paradero de Karen Dayana Lambraño Mullet, la niña de 7 años, cuya desaparición hace más de un año, consternó al país entero. (Lea aquí: Gobernación aumenta en $100 millones recompensa por el paradero de Karen Dayana)

En temas de infraestructura,  en los últimos días se anunció una inversión de $18 mil millones para la construcción de la vía de la Línea, carretera que beneficiará a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva y San Estanislao de Kostka. (Lea aquí: Se espera que los 46 municipios de Bolívar tengan agua de calidad en 2019)

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE LABOR

JAMAS ME HABIA SENTIDO TAN TRANQUILA DE VOTAR POR UNA PERSONA DE LA CUAL ME SENTIA SEGURA QUE HARIA UN EXCELENTE GOBIERNO, EL DOCTOR DUMEK TURBAY ES UN GOBERNADOR QUE SABE COMO GOBERNAR Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE ASI COMO LA VOTACION DESCOMUNAL QUE OBTUVO SERA EL NIVEL DE COMPROMISO DE EL PARA NUESTRO DEPARTAMENTO SERA EL MEJOR GOBERNADOR DE COLOMBIA SIN LUGAR A DUDAS.

ESTE GOBIERNO DESDE SU INICIO HA DEMOSTRADO QUE NO SERA DE ESCRITORIO, QUE GESTIONARA RECURSOS PARA QUE BOLIVAR SI AVANCE, EN SOLO CUARENTA DIAS HA MOSTRADO A LOS BOLIVARENSES QUE PARA ESTE DEPARTAMENTO LO MEJOR ESTA POR VENIR. ADELANTE GOBERNADOR CONFIAMOS PLENAMENTE EN SU GESTION Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE ELEGIMOS EL MEJOR PARA BOLIVAR.

hambre

hambre es lo que le esta dando a los pendejos que lo acompañaron que los tiene tirado mendigando en las puertas de la gobernación insensato me da risa la china lo hubiera hecho mejor.