Política


Duque pide acuerdo programático a Pastrana, Uribe, Ramírez y Ordóñez

El candidato presidencial Iván Duque, del Centro Democrático, propuso construir un gran “pacto por Colombia”, en carta dirigida a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, así como a los directivos de su partido Nubia Estela Martínez y Carlos Holmes Trujillo.

La misiva también va dirigida a la exministra Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez, candidatos presidenciales.

Llama la atención que se le cursa una copia a la senadora Vivianne Morales, distanciada del Partido Liberal,  y quien hace pocos días anunció que buscará una candidatura presidencial.

“Como ustedes lo demostraron en sus gobiernos, señores expresidentes, lo más importante en la acción política es la razón por la cual se pretende contar con la confianza de la Nación. Es urgente definir cuál será el programa de gobierno de la coalición, sin importar quién sea el candidato presidencial”, les dice Duque en la misiva.

Contra el acuerdo
Unas de las más duras líneas de Duque en su misiva se refieren al acuerdo de paz.

Les dice a sus remitidos: “¿Qué compromisos de unidad asumimos frente al acuerdo Santos/Timochenko? ¿Cómo conjurar la amenaza que dicho acuerdo representa para el Estado de derecho, el régimen democrático y las libertades de los colombianos? ¿Cuáles cambios estructurales se realizarán a ese proceso para garantizar la disolución real de las Farc como aparato criminal y de narcotráfico? ¿Cómo asegurar la prevalencia de los derechos de las víctimas y que la verdad sea un relato fidedigno de lo sucedido y no una narrativa falsa que legitime el terrorismo y el narcotráfico? ¿Cuál es la agenda frente a la desbordada expansión de los cultivos ilícitos y la desarticulación de peligrosas bandas como el Clan del Golfo y las llamadas “disidencias”?

En otros apartes dice que “una consulta popular abierta, como lo he defendido, u otro procedimiento, para determinar la fórmula presidencial que se presentará a los comicios, es un asunto secundario si no existen compromisos claros, acordados, compartidos y obligatorios, frente a la meta principal de triplicar la clase media, reducir las brechas entre ricos y pobres, y generar trabajo y empleo formal. Los ciudadanos reclaman soluciones y nosotros tenemos la obligación de brindarlas”.

Por la unión

El candidato del uribismo llama a la unión en su misiva y exhorta a que “antes que acuerdo de reglas de mecánica política, respetuosamente les propongo un gran pacto por Colombia, la defensa de la democracia y la legalidad’, entre quienes aspiramos a hacer parte de una coalición que gobierne a nuestro país. Solicito se cree una mesa de trabajo paralela a la de los compromisarios para definir esa hoja de ruta y garantizar que gobernaremos con responsabilidad, optimismo, pensando en el futuro y siguiendo fielmente la palabra empeñada y el programa que acordemos”. (Ver carta anexa.)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS