Política


Ediles hablan del proceso para escoger a los próximos alcaldes locales

Las hojas de vida de los interesados en asumir estos cargos se recibirán entre el 28 y el 31 de enero en las alcaldías locales.

Quien esté interesado en ser alcalde local deberá presentar su hoja de vida, entre otros documentos, entre el 28 y el 31 de enero del 2020. Así lo estipula el Decreto 0089 que expidió el Distrito, en el que se establece el cronograma para la elección de los alcaldes de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Localidad 2 de La Virgen y Turística, y la Localidad 3 Industrial y de la Bahía.

El decreto expedido por la Alcaldía convoca a las Juntas Administradoras Locales a realizar asambleas públicas para escoger las tres ternas que serán presentadas al alcalde William Dau Chamatt, que finalmente será quien escoja quiénes serán los alcaldes de cada una de las tres localidades.

La primera etapa del proceso de elección es la publicidad del proceso. Así lo corroboró Gabriel Medrano Romero, edil de la Localidad 3 y presidente de la corporación edilicia.

“Hoy hay una convocatoria para que los ciudadanos que tengan las capacidades presenten sus hojas de vida. Buscamos que todos nuestros procesos sean transparentes y que la ciudadanía se entere. Habrá un periodo de inscripciones del 28 al 31 de enero. Las hojas de vida se reciben en las secretarías de cada localidad. Los requisitos para ser alcalde local son los mismos que para ser alcalde distrital. Hay que llenar formulario de inscripción, hoja de vida, fotocopia de la cédula y el certificado de residencia actualizado. Invitamos a la comunidad para que se interese por este proceso y que apliquen”, señaló Medrano.

Asimismo, Julia Cabrera, también edilesa de la Localidad 3 (con 20 años, la edil más joven de la ciudad), señaló: “En este proceso queremos ser transparentes sin excluir a nadie. Necesitamos personas que estén preparadas moral, académica y profesionalmente. Que puedan trabajar mancomunadamente con los ediles para luchar por el bien de la Localidad 3, en este caso”.

Arinda Gándara, edil de la Localidad 3, agregó que lo recomendable es que los aspirantes a ser alcaldes locales tengan conocimiento de las problemáticas de las comunidades.

“En una audiencia tendremos que analizar sus hojas de vida y proyecciones. Cada edil tomará una decisión para escoger una terna. Vamos a escoger a los mejores porque hoy la ciudad está pidiendo un cambio a gritos, y el cambio se da cuando se escogen a los mejores. Y no solo a los mejores en términos de experiencias, sino en términos de hacer bien las cosas y aportarle a la ciudad”, agregó Medrano.

Por su parte, Julia Cabrera señaló que, en el caso de su localidad, requieren personas con capacidad de gestión. “No nos podemos quedar solamente con lo que tenemos en el Fondo de Desarrollo Local, quien quiera ser alcalde local debe tener capacidad de tocar las puertas a nivel distrital, departamental e incluso nacional, para generar y traer obras y proyectos a la comunidad”, dijo.

El decreto que expidió la Alcaldía deja ver que en la Localidad 1 se recibirán las hojas de vida en la sede de la Alcaldía Local en el barrio El Country. En la Localidad 2 se recibirán en el segundo piso de la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en la Localidad 3 en el Salón de la Democracia de la biblioteca Distrital de El Socorro.

Funciones de los
alcaldes locales

Gabriel Medrano Romero señaló que la Ley 617 establece que entre las funciones de los alcaldes locales está contratar el Fondo de Desarrollo Local. “Son unos recursos que nos asigna el Distrito y deben ser aprobados por el Concejo. Ese presupuesto lo adopta la Junta Administradora Local y el alcalde local tiene que ejecutar esos recursos en beneficio de los ciudadanos. Los ediles le hacemos seguimiento a que esos recursos se inviertan bien en los distintos barrios de la localidad. Como ediles tenemos sesiones y a estas las comunidades se pueden acercar y exponer sus problemáticas. Somos intermediarios de las comunidades con el Distrito. Somos veedores de las obras”, concluyó Medrano.

Hay que recordar que ahora mismo, mientras se eligen a los titulares, el alcalde encargó como presidentes de las tres localidades al secretario del Interior, David Múnera (Localidad 1); Kairen Gutiérrez, directora del PES (Localidad 2); y Adelfo Doria, asesor de despacho del alcalde (Localidad 3).

Cronograma

* Invitación pública: del 20 al 24 de enero.

* Inscripción de aspirantes: del 28 al 31 de enero.

* Publicación lista de aspirantes: 3 de febrero.

* Sesión especial simultánea de cada una de las JAL, presentación de candidatos: 6 de febrero.

* Asamblea pública simultánea de elaboración de la terna: 12 de febrero.

* Radicación acta de audiencia ante Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana: 12 de febrero antes de las 5 de la tarde.

* Presentación de informe y evaluación al alcalde de Cartagena por parte del secretario del Interior: 14 de febrero.

* Entrevista a los ternados por parte del alcalde: 18 de febrero.

* Nombramientos de alcaldes locales: del 19 al 21 de febrero.

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