Política


Ediles preocupados por ejecución de $2.400 millones

Según los ediles Carlos Manuel Jiménez, de Cambio Radical, y Julio Carrillo, del Partido Conservador, desde que se expidió el Acuerdo local 02 del 2014, y se distribuyeron las partidas asignadas de los recursos del Fondo de Desarrollo Local para obras en la Localidad Industrial de la Bahía, lo que existe es incertidumbre por la suerte de dichas obras.
“Se trata 2.400 millones de pesos de la vigencia 2014, de los cuales más de mil millones de pesos ya fueron adjudicados, pero no se han ejecutado, según información suministrada por el secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo”, dice el edil Carrillo.

Cuentan los ediles que tras una serie de debates, lograron establecer los diferentes proyectos a contratar para satisfacción de las necesidades de la Localidad Industrial de la Bahía o Localidad 3.

Las obras

Dentro de los proyectos no ejecutados los ediles mencionan varios de pavimentación en la Localidad Industrial.

Se trata de obras que ya fueron adjudicadas, pero no ejecutadas en el barrio Blas de Lezo como la construcción en pavimento rígido de la calle 22 con carrera 65, entre manzanas 39 y 40, por $137 millones; y la calle entre las manzanas 44 y 45 por $116 millones de pesos.

Asimismo la construcción en pavimento rígido de la calle 79 del barrio Providencia por $53 millones, así como otras obras más.

“Los ciudadanos nos están exigiendo el cumplimento de esta obras además porque las lluvias ya empezaron y los están afectando; pero las contrataciones y ejecuciones no dependen de nosotros”, explicó Jiménez.

“Como ediles aprobamos esa distribución de recursos para que el Alcalde ordene su ejecución; realizamos los debates pertinentes logrando socializar a las diferentes comunidades las obras, para el conocimiento pleno de los contratos a ejecutar y contratar en la vigencia fiscal respectiva”, explicó Jiménez.

El edil sostiene que la Alcaldía realizó los trámites para la obtención de los certificados de disponibilidad presupuestal CDP, para realizar los respectivos procesos contractuales. “Y así lo hizo la Secretaría de Hacienda, expidiendo durante la vigencia 2014 los CDP de cada uno de los proyectos establecidos en el acuerdo local”, agregó Jiménez.
Se trata de rubros de provisionalidad los cuales se aprueban un año antes y se ejecutan al año siguiente.

Los ediles recordaron que el Concejo Distrital aprobó el Acuerdo 016 de 2014 en beneficio de la unidad ejecutora correspondiente a la Localidad Industrial de la Bahía con los proyectos autorizados para que por recursos de vigencias futuras se hicieran las inversiones.

“Desde la Alcaldía se han enviado oficios desde enero a la Secretaría de Hacienda, pero hasta el sol de hoy no dan razón de los recursos. Hemos tenido varias reuniones con el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo informándole por el atraso de esa obras que la comunidad necesita”, agrega el edil Jiménez.

Los ediles le piden al secretario de Hacienda y al Alcalde Mayor que den cuenta de los recursos y les respondan hasta cuándo van a esperar porque se estaría cometiendo un presunto detrimento patrimonial si los recursos no se invierten.

“En virtud de todo lo anterior hemos solicitado citas con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, porque crece la preocupación sobre cómo y dónde están los recursos que ya fueron adjudicados en su gran mayoría”, dijo Carrillo.

“Nosotros estamos basándonos en la Ley de Distritos que dice en su artículo 71 que estos gastos debieron incluirse en esta vigencia como obligaciones por pagar, y que estos excedentes financieros deben ser certificados”, agrega Carrillo.

“Pero la Dirección de Presupuesto del Distrito parece desconocer los alcances de la Ley 1617 o de Distritos la cual deroga todas las disposiciones contrarias, por eso no veo argumento ni veo ningún sustento jurídico a que no se hagan dichas inversiones”, dice el edil.

Ante esto la comunidad afectada ha presentado varios derechos de petición preocupados por las obras que debieron empezar desde el mes de marzo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS