Política


"EE.UU. no puede retirarse del mundo": Joe Biden en Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

03 de diciembre de 2016 12:00 AM

Luego de una reunión con empresarios y actores de la economía de los dos países, Joe Biden, el vicepresidente de los Estados Unidos se dirigió desde el Hotel Hilton en Cartagena hasta la Base Naval, en donde conoció detalles de la lucha contra el narcotráfico.

Biden cerró así dos días de visita al país en Cartagena, con la cual alentó a los colombianos a creer en el cambio de la Nación gracias al proceso de paz con las Farc.

“No retirarnos del mundo”: Biden

Antes de su llegada a la sede de la Armada, Biden había dicho ante el presidente Juan Manuel Santos, empresarios y funcionarios, que confiaba en que la nueva administración (de Donald Trump), que reemplazará a la del presidente Barack Obama “no aplique la retórica de retirarse del mundo”, como lo pregonaron muchos políticos durante la campaña presidencial.

“No es el momento para una retirada. Entre ahora y enero, cuanto más se pueda demostrar que este país está avanzando, más probable será que continúen las políticas que son básicamente sensatas”, sentenció Biden, en clara oposición al gobierno republicano que empezará con la era Trump.

Dijo que hay que avanzar de manera coordinada para que en la “próxima administración continúen todas las políticas”.

Es evidente que Biden reflejó su preocupación por la continuidad de las políticas de apoyo y cooperación entre los dos países ante la transición del poder en los Estados Unidos.

Lucha contra las drogas

En la Base Naval Biden fue recibido por el vicealmirante Ernesto Durán, jefe de operaciones navales; capitán de navío, Norman Cabrera Martínez, comandante de Guardacostas del Caribe; y por el capitán de fragata Jorge Enrique Herrera, comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

Allí de la mano de Durán y expertos peritos antidrogas del Armada, Biden conoció cómo se dirigen las operaciones de antinarcóticos y de guardacostas de toda la Costa Caribe, labor conjunta de la Base Naval de Cartagena, la cual es un ejemplo de la excelente cooperación entre Colombia y Estados Unidos en la labor de combatir el crimen transnacional organizado y de expandir la vigilancia y seguridad para los colombianos, los estadounidenses y la región.

Biden recorrió la sala de operaciones tecnológicas que a través de pantallas rastrean con radares y software con tecnología de punta, las actividades aéreas o marítimas del traslado de drogas o armas en la región Caribe.

Luego fue conducido a un grupo de lanchas, submarinos y embarcaciones incautadas al narcotráfico. Sostuvo en su mano cocos, zapatillas, frascos, vio cilindros, piezas de barcos, y otros elementos que son usados para trasladar alcaloides en su interior, materiales decomisados por efectivos de la fuerza antinarcóticos de Colombia.

Biden conoció cómo durante el 2016, bajo la el liderazgo del comandante Jorge Enrique Herrera Mesa, la estación de Guardacostas de Cartagena ha incautado alrededor de 9 toneladas de cocaína avaluadas en 270 millones de dólares en el mercado mundial. Estas incautaciones se han realizado con la ayuda de embarcaciones donadas por el gobierno estadounidense.

La cooperación

Se recordó que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa proporcionan entrenamiento y apoyo económico para fortalecer las habilidades de las Fuerzas Armadas de Colombia y de la Policía Nacional con las operaciones de interdicción de narcóticos.

Como parte de este apoyo, durante los últimos diez años, la misión naval y la sección de asuntos antinarcóticos y de aplicación de la ley de Estados Unidos han unido esfuerzos para contribuir con más de 35 millones de dólares en bienes como apoyo a la Armada colombiana y al servicio de Guardacostas, incluyendo la compra de diferentes modelos de botes interceptores y la construcción de la escuela internacional para guardacostas.

También se ha patrocinado el entrenamiento de aproximadamente 500 colombianos, miembros de la Armada y del servicio de Guardacostas en Estados Unidos.

Acciones

En la visita se conoció que Estados Unidos trabaja conjuntamente con la Armada Nacional colombiana en implementar el Plan de Acción en Cooperación Regional Estados Unidos-Colombia, un acuerdo firmado entre el presidente Obama y el presidente Santos en el 2012. Enmarca el trabajo conjunto en apoyo a infraestructura para incrementar la seguridad ciudadana y enfrentar el crimen organizado transnacional y el comercio ilegal de drogas en el hemisferio occidental.

“El plan de acción es un ejemplo del crecimiento de la alianza enfocado en combatir conjuntamente los retos regionales y globales”.

Una caravana de carros blindados condujo a Joe Biden desde El Laguito hasta la Base Naval de la Armada Nacional en Bocagrande. Luego de este periplo Biden salió del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS