Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 15 de abril serán las elecciones atípicas en Cartagena

La espera para que el Gobierno Nacional convocara las elecciones atípicas de Cartagena llegó a su fin.

Luego de cumplirse los 90 días estipulados por ley, para que se emitiera la orden, se conoció que el ministerio del Interior ya tiene listo el decreto. (Lea aquí: Hasta hoy hay plazo para convocar a atípicas en Cartagena)

En el documento, que sería expedido entre hoy y mañana, se estipula que la justa democrática sería el 15 de abril del presente año.

Según Guillermo Rivera, ministro del Interior, la fecha escogida no interfiere con las elecciones presidenciales ni con las del Congreso de la República, las cuales se desarrollarán el 27 de mayo y el 11 de marzo, respectivamente. 

Los nuevos comicios han sido exigidos por algunos sectores de la ciudad, quienes pedían al presidente Juan Manuel Santos terminar con la interinidad en la administración distrital.(Le puede interesar: De Frente: Presidente Santos, no se haga el loco con las elecciones atípicas)

Esto luego de que el pasado 30 de octubre, el exalcalde Manuel Vicente Duque, quien permanece tras las rejas por estar inmerso en la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo, presentara al gobierno Santos su dimisión, la cual fue aceptada el 7 de noviembre.

Desde entonces, el Gobierno Nacional encargó a Sergio Londoño Zurek como alcalde de Cartagena. Cabe recordar que la ciudad desde 2012 ya lleva 9 alcaldes, dos titulares elegidos popularmente (Campo Elías Terán, fallecido, y Manolo Duque, detenido) y 7 alcaldes en calidad de encargados.

Los aspirantes

Hasta el momento los aspirantes al Palacio de la Aduana son los exconcejales Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra, David Múnera y César Anaya; el excongresista y exconcejal Germán Viana; el abogado y exfuncionario Jhonny Romero; el abogado y miembro de la iglesia Ríos de Vida Juan Carlos Ayala, y el joven líder Armando Córdoba. (Lea aquí: Andrés Betancourt se postula para elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena)

Estos tendrían un mes y medio de campaña y solo para gobernar un corto periodo de año y medio.

Atípicas

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAYO 27 ELECCIONES PRESIDENCIALES

Porqué no esperaron un mesesito largo y hacían la elección del Alcalde de Cartagena el mismo día de la primera vuelta Presidencial MAYO 27 y se ahorraban unos 20 mil milloncitos !

NUEVO TITERE

Ese dia al fin sabremos cual es el nuevo titere de los que mandan en esta ciudad

Mi Cartagena

Los cartageneros este año iremos a las urnas tres veces, , de verdad la ciudad es La Heroica, resiste todo.

Voten por Sergio Londoño

Porque voten por Sergio, porque es independiente de las familias que siempre han manipulado los políticos en Cartagena el resultado es evidente: Muchos terminan encarcelados. Fijensen en los resultados por favor! Investiguen la hoja de vida de los candidatos por Google, investiguen sus antecedentes. No se dejen mas robar por sentido común.

sera

será q vienen los mismos bandidos o títeres q siempre han querido seguir desangrando los intereses de mi Cartagena no hay necesidad de nombrar x lo menos quinto guerra si no sirvió de concejal menos de alcalde mejor valla a cuidar pollos y a soplar bastante al punto clave a ti te queda igual q a manolin queremos gente nueva q si no sirven xlo menos sedan a conocer pero no los mismos e dicho carajo

LOS MISMO BANDIDOS DE SIEMPRE

AMARRADOS CON LAS CLASES POLÍTICAS CORRUPTAS, QUE NO DEJAN QUE CARTAGENA AVANCE

Vamos con Petro o con el candidato que diga las farc

Muchos Cartageneros estamos dispuestos a votar por el candidato que diga Petro o el que diga las farc. La corrupción se ha tomado esta ciudad y por culpa de ella hemos perdido calle, andenes, bordillo, mega obras ( en Barranquilla vemos el malecón, autopistas, calles, etc.) y aquí nada y ahora hasta muchos quedaremos sin casa, ni apartamentos que pagábamos a los bancos por culpa de los bandidos.

Hay que empezar a analizar

No podemos quedarnos esperando a ver que pasa. Tenemos que o ser actores o ser buenos electores. Del listado que aparece ahí solo se salvaría David Munera. Los demás serán de poco aporte a la ciudad.