Política


El 15 de abril serán las elecciones atípicas en Cartagena

EL UNIVERSAL

08 de febrero de 2018 09:54 AM

La espera para que el Gobierno Nacional convocara las elecciones atípicas de Cartagena llegó a su fin.

Luego de cumplirse los 90 días estipulados por ley, para que se emitiera la orden, se conoció que el ministerio del Interior ya tiene listo el decreto. (Lea aquí: Hasta hoy hay plazo para convocar a atípicas en Cartagena)

En el documento, que sería expedido entre hoy y mañana, se estipula que la justa democrática sería el 15 de abril del presente año.

Según Guillermo Rivera, ministro del Interior, la fecha escogida no interfiere con las elecciones presidenciales ni con las del Congreso de la República, las cuales se desarrollarán el 27 de mayo y el 11 de marzo, respectivamente. 

Los nuevos comicios han sido exigidos por algunos sectores de la ciudad, quienes pedían al presidente Juan Manuel Santos terminar con la interinidad en la administración distrital.(Le puede interesar: De Frente: Presidente Santos, no se haga el loco con las elecciones atípicas)

Esto luego de que el pasado 30 de octubre, el exalcalde Manuel Vicente Duque, quien permanece tras las rejas por estar inmerso en la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo, presentara al gobierno Santos su dimisión, la cual fue aceptada el 7 de noviembre.

Desde entonces, el Gobierno Nacional encargó a Sergio Londoño Zurek como alcalde de Cartagena. Cabe recordar que la ciudad desde 2012 ya lleva 9 alcaldes, dos titulares elegidos popularmente (Campo Elías Terán, fallecido, y Manolo Duque, detenido) y 7 alcaldes en calidad de encargados.

Los aspirantes

Hasta el momento los aspirantes al Palacio de la Aduana son los exconcejales Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra, David Múnera y César Anaya; el excongresista y exconcejal Germán Viana; el abogado y exfuncionario Jhonny Romero; el abogado y miembro de la iglesia Ríos de Vida Juan Carlos Ayala, y el joven líder Armando Córdoba. (Lea aquí: Andrés Betancourt se postula para elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena)

Estos tendrían un mes y medio de campaña y solo para gobernar un corto periodo de año y medio.

Atípicas

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS