Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 2017 fue negativo de principio a fin para Manolo Duque

Durante todo el 2017 los ojos de Cartagena se centraron en Manolo Duque y no precisamente por proyectos o alguna obra que anunciara, sino por supuestas deficiencias en su periodo de mandato que para entonces apenas iniciaba su segundo año.

En el siguiente informe, se muestra la evolución del dilatado mandato de Duque Vásquez, que terminó con su salida del primer cargo de la ciudad a finales de año.

Estos fueron los “chicharrones” que tuvo que sortear el exmandatario.

Comenzando el año

Tan solo comenzar el año, el mandatario local fue objeto de una “firmatón”, en la que un grupo de ciudadanos buscaba revocarlo de su puesto, bajo la excusa que no consideraban que él era la persona idónea para llevar las riendas de la ciudad. Finalmente la convocatoria no se dio porque comenzó el proceso en su contra tras el desplome del edificio en Blas de Lezo y los hechos posteriores.

La suspensión

El 17 de mayo, La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, ordenó la suspensión provisional por 3 meses al entonces alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.

El Procurador afirmó que “la magnitud de la tragedia mostró tal negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales que nos obliga a tomar decisiones de esa naturaleza”.

El 27 de mayo, Juan Manuel Santos nombró a Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado mientras se hacían las respectivas investigaciones al mandatario local.

El 14 de junio Manolo regresó a la alcaldía luego de un decreto firmado por presidencia que restituía al mandatario en el cargo, después de un fallo de tutela que ordenó a hacerlo y levantar la suspensión que sobre él pesaba.

El pasado 24 de julio, La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó la tutela que había sido radicada por el alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque para volver a su cargo tras la sanción que la Procuraduría le impuso por presuntas irregularidades en el caso del desplome del edificio Blas de Lezo II. Sin duda fue un balde de agua fría para Manolo que tenía que cumplir los tres meses de suspensión. Nuevamente fue nombrado Sergio Londoño como alcalde encargado.

Captura

La tarde del miércoles 2 de agosto, Manolo fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, al igual que su hermano de crianza José Julián Vásquez, quien se encontraba en la puerta del edificio Torre Grupo Área, en Bocagrande.  La captura se dio por su presunta responsabilidad en delitos como tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

Cabe aclarar que la captura no se dio por el desplome de Portales de Blas de Lezo II donde fallecieron 21 personas. Todo fue por la supuesta elección irregular de la Contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo Hernández.

Fontalvo, a pesar de obtener 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito, calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados, fue elegida bajo el argumento de que era necesario una cuota femenina dentro de la terna final.

Fue así, como el 8 de enero de 2016, tras una alianza hecha por los cabildantes y liderada por José Julián Vásquez para elegir en el órgano de control a un aliado de Duque y no a alguien en su contra, 14 de los 19 concejales votaron a favor de Nubia Fontalvo. El 12 de enero se posesionó en el cargo.

Al igual que Manolo y su hermano, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo afrontaron procesos de investigación, donde la fiscalía encontró varios audios comprometedores en respecto a la elección de Fontalvo.

A la cárcel

El 1 de septiembre, el juez José Luis Robles tras el proceso por presunta corrupción, envió a la cárcel a los implicados. Manolo Duque y Jorge Useche, por ser funcionarios públicos, fueron trasladados a la cárcel de Sabanalarga, en el departamento de Atlántico, la contralora Nubia Fontalvo fue enviada a la cárcel de San Diego y José Julián Vásquez, primo del alcalde Duque, a la Cárcel San Sebastián de Ternera.

Hasta la fecha, los implicados siguen retenidos en los respectivos penales.

Renuncia

El 31 de octubre, Manolo Duque firmó la carta de renuncia en la cárcel para funcionarios públicos del municipio de Sabanalarga y minutos después su abogado se lo hizo saber a a los medios de comunicación. Según su abogado, la decisión la tomó luego de sostuviera que “Cartagena merece lo mejor”. Además, que su familia merecía estar tranquila.

El PAE

En diciembre, volvieron las investigaciones para Manolo, luego de que se destapara el escándalo del PAE donde, supuestamente había irregularidades y sobrecostos en los productos para alimentar a los alumnos de la ciudad. Hubo casos en los que, al parecer, se compraban pechugas de pollo de 40 mil pesos. Según informó la Procuraduría este nuevo proceso que se abre contra el exmandatario se debe a que durante su gobierno declaró una “urgencia manifiesta”, para poder adjudicar de forma directa el contrato de operación del PAE, que se encarga de la alimentación de 83.974 estudiantes de la ciudad.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO SE HIZO JUSTICIA CON CARTAGENA...

LE FUE MAL AL SINVERGÜENZA ESE, LE FUE MAL A LA CORRUPCIÓN EN CARTAGENA, FALTA AUN GUARDAR A LOS BANDIDOS CONCEJALES QUE SIGUEN ESQUILMANDO EL ERARIO DISTRITAL... PERO POR OTRO LADO, AL FIN CARTAGENA TUVO QUIEN LA DEFENDIERA, AL FIN SE HIZO JUSTICIA CON ELLA, SE ESTÁN COLOCANDO TRAS LAS REJAS A LOS BANDIDOS, FALTAN MAS, LO FELICITO SR FISCAL GENERAL. POR CIERTO... LOCUTORES A LOS MICRÓFONOS!!!!

Eso es muy cierto Sr Domenico ; pero su padrino sigue firme .

Ahora conduciendo otro mas flaquito. La misma vaina , nada ha cambiado. Sigue teniendo todo bajo control . Ya le nombro Secretaria de gobierno y vendran mas nombramientos.

Cada quien hace su suerte

Cada quien hace su suerte para bien o para mal,manolo la iso para mal

La nota se centra en lo mal que le fue a Manolo.

La nota se centra en lo mal que le fue a Manolo, como si lo estuvieran victimizando. Señor periodista ¿Por qué no cambia mejor la nota y le coloca un titulo como "El 2016 y 2017 fue negativo para Cartagena por culpa de Manolo Duque"?

CRÍA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS, ELIJE DELINCUENTES Y ...

Si eliges un delincuente, no importa si viene de barrio arriba o barrio abajo, siempre sera delincuente, pero manolo no solo fue ladron o peculador, sino un gran [-- Censurado --]. No solo robo en asocio como delincuente, sino que permitió que en su administración hubiese todo tipo de delito. Esto al igual que los alcaldes anteriores con abolengos familiares que al parecer al manipulado la justicia.

PARA EL DELINCUENTE MANOLO SI HAY CONDENA, PARA OTROS NO

PARA MANOLO SI HAY JUSTICIA Y QUIZÁS CONDENA, PERO PARA ANTERIORES ALCALDES NO HAY NI APLICACIÓN DE JUSTICIA, NI CONDENA. DIONISIO VELEZ? JUDITH PINEDO? OTROS?

Excelente

Manolistas de corazon mas no de presion ; estas mamao perro [-- Censurado --]

POBRE DELINCUENTE MANOLO, QUE POR VENIR DE POBRE ESTA PRESO

MANOLO ESTA PRESO, NO POR CORRUPTO Y DELINCUENTE, LOS DEMÁS TAMBIÉN LO HAN SIDO, PERO POR VENIR DE POBRE Y VIVIR EN BARRIO ABAJO, LOS JUECES Y FISCALES NO CASTIGAN A LOS OTROS, QUE DICEN QUE TIENEN MAS AMIGOS EN EL CARTEL DE LA TOGA. JAMAS PODRÁS COMBATIR LA CORRUPCIÓN SI TODO EL SISTEMA ES CORRUPTO, DESDE ARRIBA HASTA ABAJO. A LOS ÚNICOS QUE CASTIGAN Y CONDENAN SON A LOS DE ABAJO.

LECCION APRENDIDA. SI ERES DESCENDENCIA POBRE NO PUEDES ROBAR

LOS POBRES O DE DESCENDENCIA POBRE NO PUEDEN ROBAR, LOS DE ORIGEN RICO SI O LOS WUE YA SE CODEAN ENTRE RICO CON ALTISIMO DINERO ROBADO.SI DIOS FUERA JUSTO, A TODOS LOS WUE LES HAN ROBADO AL ESTADO Y POR ENDE A LA GENTE DEBERA MANDARLE UNA GRAN ENFERMEDAD QUE LOS CASTIGUE Y LOS MATE EN VIDA SIN DARLE MUERTE HASTA EMPOBRECERLO POR SU ENFERMEDAD.