Política


El 9 de abril se conocerá el reporte final de gastos de campaña

COLPRENSA

25 de marzo de 2014 01:18 PM

Hasta el 9 de abril los congresistas elegidos en las pasadas elecciones de Congreso pueden rendir sus cuentas definitivas ante el Consejo Nacional Electoral. 

Según lo establece la ley, un mes después de realizadas las elecciones, cada congresista debe presentar el informe final con los ingresos y gastos de campaña, de igual manera se establecen dos meses para que los partidos presenten la misma información. 

Hasta el momento y según la oficina de información financiera del CNE el procedimiento se ha realizado en total normalidad y aún no se puede dar un diagnóstico del correcto uso de los recursos en campaña de cada uno de los candidatos al Congreso 2014- 2018. 

Hace algunos días Transparencia por Colombia aseguró que de 10 de los 102 senadores electos no reportaron a través de la herramienta sus gastos de campaña. Sobre el tema, la entidad aseguró que el CNE ya se puso en contacto con los partidos y candidatos para evaluar por qué no presentaron a tiempo sus cuentas. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna irregularidad y ningún candidato se ha excedido del tope de las campañas según el Consejo Nacional Electoral. 

En el año 2007, Transparencia por Colombia, junto con el Instituto Nacional Demócrata, donaron el software aplicativo 'Cuentas Claras' al Consejo Nacional Electoral. Posteriormente este aplicativo fue adoptado por este organismo como canal oficial para la rendición de cuentas de campañas políticas, a través de la resolución 285 de 2010. A través de este aplicativo los candidatos a Cámara y Senado deben reportar sus movimientos financieros, durante el momento en el que están compitiendo realizando campaña. 

Mediante el portal se puedo seguir los gastos de los candidatos en tiempo real, sin embargo, el reporte final que será entregado en 2 semanas será el definitivo para determinar y registrar los gastos de cada uno de los candidatos y elegidos que participaron en los comicios del pasado 9 de marzo. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS