Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El abogado Víctor Pacheco salió del país

-A A +A
 

En la mañana de este miércoles el polémico abogado Víctor Pacheco salió del país hacia Panamá, aunque el vuelo hacía tránsito a Chile.

A primera vista esto no debería causar controversia alguna, aunque la diferencia la marca el que este abogado es quien enredó al presidente de la Corte Constitucional en la supuesta recepción de 500 millones de pesos.

La salida de Pacheco se da en momentos en que se conocieron las grabaciones en las que se evidencia el que se estaría tramando un hecho de corrupción en el alto tribunal.

Se espera que el abogado retorne al país el sábado próximo, tal como consta en el tiquete de regreso que compró Pacheco.
 

Este martes se conoció la existencia de una grabación que agudiza el escándalo de supuesta corrupción en la Corte Constitucional relacionado con un pago 500 millones de pesos para que Fidupetrol saliera favorecida con una tutela.

La grabación que reposa en la Fiscalía, dura 50 minutos y es una conversación en la que el abogado Víctor Pacheco le cuenta al magistrado Luis Ernesto Vargas cómo se dio la supuesta petición del dinero por parte del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, para que él intercediera ante el magistrado Mauricio González Cuervo, quien era el ponente de la decisión.

De acuerdo con la versión de Pacheco, se reunió con Pretelt unas horas antes de un homenaje en el Club El Nogal a Humberto Sierra Porto y a Juan Carlos Henao, por invitación del magistrado.

Allí, Pretelt le habría dicho que él era el único que le hablaba a González al oído y que como González no recibía plata, se la podrían dar a su exesposa Marcela Monroy y al hijo.

El abogado Pacheco afirma en la grabación que le preguntó a Pretelt: “¿De cuánto estamos hablando?” Y que Pretelt respondió: “Unos 500 millones de pesos”.

En la grabación, Pacheco afirma que Pretelt le pidió que le diera un poder a Rodrigo Escobar Gil para interceder en este caso.

Esta versión coincide en parte con la que Pacheco entregó en la Fiscalía, según la cuál, Pretelt le manifestó que tocaba pagar 500 millones de pesos para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso, es decir, Escobar Gil.

En esa versión, Pacheco aseguró que esa grabación era ilegal y que la información fue sacada de contexto para perjudicarlo. 

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dijo el Erizo: yo me piso!

La verdad es que a mi este escándalo no me toma por sorpresa, sabia hace tiempo que hay corrupcion en las cortes colombianas, de la mas alta hasta las mas pequeñas. Por eso este episodio no me sorprende, porque es apenas uno mas entre los muchos que han venido ocurriendo y que los medios dejan de lado cuando surge algo mas alla. pero este hombre Pacheco dijo como el erizo: yo me piso! la verdad es que la posicion de Pacheco es delicada porque ha tenido que aceptar que dio dos versiones diferentes, una en la Camara de representantes y otra en la fiscalia, con la explicacion de que lo hizo para no autoincriminarse. Grave cosa. Es muy probable que este asunto quede en que el doctor Pretelt es un costeño que buscaba ponerse $500 millones mas en el bolsillo...pero esa sería una explicacion muy simple. Porque este episodio junto a otros, lo que prueba es que las cortes estan absolutamente corrompidas. Todas nuestras cortes dejaron de conocer dos conceptos hace mucho tiempo: etica y moral, son dos nociones que alli no existen. Hasta ahora la unica cosa por la que pienso que Pretelt puede ser inocente es porque no me cabe en la cabeza como alguien puede pedir una coima de $500 millones por un negocio que cuesta casi 25 mil millones. Eso era pedir minimo el 10%. Lo que tambien ha quedado demostrado es como hay un cruce de nombramientos entre las familias judiciales de tal manera que al final eso termina siendo un club social. Pero creo que Pacheco estara por alla un rato mientras se aquietan las aguas en Colombia; porque a Pretelt lo procesa la Camara de Representantes pero a Pacheco le cae el Fiscal Montealegre que tendria aqui una excelente oportunidad para tratar de desviar la atencion de su propia corrupcion con el caso de saludcoop y el proceso que emprendio contra la Contralora Morelli.