El exconcejal Andrés Betancourt, luego de su renuncia a la curul y al Partido Conservador, se refirió a la gestión del alcalde Dionisio Vélez, sus aciertos, sus relaciones con el gobernador y lo que podrá lograr o no en el año y medio que le falta. Betancourt quien se perfila como un posible aspirante a la Alcaldía de Cartagena en 2015, lidera ahora un proyecto de visión de la ciudad a 2033.
"CONFÍO EN VÉLEZ"
Sobre el Alcalde quien acaba de cumplir un año en el cargo y está próximo a rendir cuentas de ese periodo, dice: “Hay que referirse a las evidencias de lo que está bien y lo que no, en esta administración. Yo confío en que el Alcalde demuestre todas sus acciones gerenciales, políticas y sus buenas intenciones con la ciudad”, dice.
“Dionisio está en el momento en donde tiene la mayor capacidad financiera o sea el mayor volumen de inversión en el menor tiempo posible, su reto está en poder ejecutar”, agrega. Para el exconcejal, el Alcalde debe rodearse con personas con experiencia lo que le facilitaría las ejecutorias, “gente muy capaz que trabaje 24 horas, para ejecutar más de $500 mil millones en el menor tiempo posible”. Se refiere a los presupuestos de este y el próximo año, al préstamo por $250 mil millones y otras incorporaciones que acaba de hacer el Distrito.
GOBERNADOR Y ALCALDE
Cree que la unión entre Gobernación y Alcaldía, es un paso inteligente y necesario. “Entiendo que el Alcalde ha aceptado las inversiones que le ha planteado el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, no se hasta que punto haya diferencias entre ellos. Lo importante es que no haya inversiones de manera independiente, las inversiones fraccionadas generan obras de poco impacto”, dice.
“Me parece muy importante que el gobernador y el Alcalde tengan la suficiente entereza con la ciudad de Cartagena y puedan desarrollar proyectos en conjunto. El gobernador ha dicho que tiene $3.500 millones para recuperar el parque Espíritu del Manglar, el Alcalde debería poner otros $3.000 mil millones más, para una mayor articulación y sinergia en la inversión”.
TRANSCARIBE NO ES LA PANACEA
El exconcejal cree que Transcaribe no va a ser la solución al problema del transporte si no se implementa el Plan Integral de Movilidad que incluye la construcción de nuevas vías para la ciudad de Cartagena y que costaría unos 2.4 billones de pesos. “Esa sería la solución, porque desde hace 60 años no se construyen nuevas vías, además de la reestructuración que necesita el Departamento de Tránsito en ampliación de guardias de tránsito y reestructuración administrativa”.
“Transcaribe es un problema de todos, no solo de la administración pública; una herramienta para mejorar el sistema de transporte público, porque es bien sabido que la calidad en la prestación del servicio público no es la mejor; pero hoy cada día más los cartageneros utilizan menos los buses o busetas por el acceso a comprar vehículos”, agrega. La movilidad, junto con la inseguridad, son los dos más grandes problemas de esta ciudad”.
Bazurto, el otro escollo
Sobre Bazurto dijo que el Gobierno no tiene para ejecutarlo. “Es una prioridad jurídica pero no ejecutiva. Una de las condiciones es que deben ponerse de acuerdo, mayoristas, minoristas, vendedores, empresarios y Gobierno. “Se debe construir primero la central de abastos además y que esta cuente con la intervención del departamento, para el abastecimiento de todos los productos de Bolívar, y de manera inmediata tener un plan post-Bazurto a la mano, saber qué hacer con Bazurto a través de un plan parcial como por ejemplo la construcción de un parque tecnológico o un plan de recuperación urbana que le permita desarrollarse”.
Sobre la inseguridad de la ciudad apuntó: “La Policía debe ser muy responsable para que la ciudad no se convierta en un sitio de ajuste de cuentas. Para combatir la inseguridad no se necesitan más hombres, ni más CAI, sino más inteligencia y tecnología e inversión social”.
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