Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"El alumbrado público es eficiente en más del 90%": Murra

-A A +A
 

William Murra Babún, gerente de la empresa QBM2, firma que hace la interventoría de la Concesión del Alumbrado Público de Cartagena, le contestó al Concejo y a la ciudadanía algunas de las dudas que existen sobre dicha contratación.

Este medio registró la citación que hiciera el Concejo, por intermedio del concejal Ronald Fortich, en donde se indagará en un debate de control político, sobre si se adelantan trabajos de expansión de las redes de alumbrado público; seguimiento al contrato de interventoría que realiza QBM2; sobre la inversión que por 1.500 millones de pesos se tiene planeado para este año en redes. Las preguntas fueron dirigidas a las firmas que conforman la Concesión de Alumbrado Público, como Electroconstrucciones Ltda., y a QBM2 como interventora.

Como fundamento, en el Concejo se mostraron diapositivas y fotos en los cuales se registran varios sectores de la ciudad a oscuras. El contrato de Alumbrado Público estaría próximo a concluir en esta ciudad.

Las repuestas de Murra
A QBM2 el Concejo le pide información sobre la interventoría realizada, así como las recomendaciones a la empresa concesionaria.

“La Concesión de Alumbrado Público mantiene un índice de eficiencia suprior al 90% pactado en el contrato”, destaca Murra en sus respuestas.

“De las 44 mil luminarias instaladas en el distrito, en cualquier revisión podría encontrarse unas 4.400 apagadas y el contratista no estaría incumpliendo”, dice el informe. “Hay muchos sectores apagados que no son de la responsabilidad del concesionario, y esas respuestas fueron entregadas a la Oficina de Servicios Públicos Distritales recientemente”, aclara.

Barrios
Según el informe, dentro de los barrios normalizados con el sistema PRONE que no tenían Alumbrado Público están Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela y 20 de Julio y 35 sectores. “En 2013, se presentó al Distrito un presupuesto para su gestión a través del Fondo de Excedentes del Alumbrado Público por valor de $2.135 millones que a fecha de hoy, indexado con el IPC (índice de precios al consumidor) el costo es de aproximadamente de $2.409 millones con un alcance de 1.931 luminarias y 50 kilómetros de red”, dice Murra en su informe.

Se destaca que “Todas las canchas deportivas están a cargo del IDER, la responsabilidad del Concesionario de Alumbrado Público es asumir el pago correspondiente al consumo de energía eléctrica, excepto de los siguientes escenarios: Complejo de Raquetas, Complejo Acuático, Coliseo de Combate, Estadio 11 de Noviembre, Estadio Jaime Morón, Plaza de Toros. El mantenimiento también corre por cuenta de IDER y la Concesión Alumbrado Público les presta apoyo logístico colaboradores con carro canasta o personal técnico las veces que lo requieren”.

“Es responsabilidad de la Concesión del Alumbrado Público con respecto al mercado público de Bazurto, atender y mantener el la iluminación de las vías públicas pero la parte interna se sale del alcance de atención del Concesionario”, dice el funcionario interventor.

Iluminación de Transcaribe
“Con respecto a Transcaribe, en la actualidad los tramos 1, 2 y 3 sí los atiende la Concesión.
El tramo 1 va desde la India Catalina hasta la Glorieta Santander; el 2 desde la Bomba Amparo a los Cuatro Vientos; y el 3 desde los Cuatro Vientos a Bazurto y El Prado.
Los tramos 4, 5A, 5B, 6 y 7 no han sido recibidos porque los contratistas de esa entidad o abandonaron las obras o no les alcanzó el presupuesto autorizado por Transcaribe. Sin embargo, mediante Acuerdo Distrital 021 de 2015 se autorizó al Alcalde a ejecutar obras de semaforización en la Troncal de Transcaribe y obras de expansión de alumbrado en los tramos que no ejecutaron los contratistas de dicha empresa”.
Sobre si la glorieta en la entrada al barrio El Pozón le corresponde a la Concesión de Alumbrado Público, Murra responde que no porque esta “pertenece a la Concesión Vial Ruta Caribe”

Socios
La cuenta de socios de la Concesión y descontados todos los gastos y costos inherentes al contrato de concesión llega a $ 113.000 millones de pesos, dice Murra en su informe.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTA DE ALUMBRADO

LA TRONCAL DESDE EL RODEO HASTA JARDINES DE CARTAGENA, HACE RATO LE FALTA DOBLE ALUMBRADO.
LA TRONCAL TIENE EL MISMO ALUMBRADO DE UN SOLO LADO CUANDO ERA DE DOS CARRILES. A HORA LA TRONCAL CUENTA CON 4 CARRILES COMO LA CRISANTO LUQUE Y LA SANTANDER QUE CUENTA CON DOLBLE ALUMBRADO.

Interventoria

Este contrato y esa Interventoriá esta como decimos los Cartageneros " suelta de madrina " ; nadie absolutamente nadie controla eficientemente esto . La Alcaldia lamentablemente no tiene la jerarquia empresarial para licitar y cambiar esto . El manejo de esto es absolutamente libre y acorde a lo que decide este Sr Murra. Lo unico cierto es que la ciudad , cada dia esta MAS Y MAS OSCURA .

EL RATÓN CUIDANDO EL QUESO

INTERVENTORÍA: Conjunto de funciones para controlar y asegurar la correcta ejecución y cumplimiento de un contrato.

Un “loquito” ratón cuidando un rico queso.

MORALISTA

Un escritos Inglés sentenció " que detrás der cada moralista hay un hipócrita" MURRA es un moralista con piel de zapa.

LED!

Murra tan gritoncito y fiscalizador debería impulsar que las principales avenidas carreras plazas y calles estuviesen con luces LED en su alumbrado público y después toda la ciudad.

Sistemas de alumbrado

Las luces led son costosas, pero ahorran energia electrica a largo plazo, asi que el distrito debe invertir en luces led en vez de seguir comprando las luces tradicionales: que no alumbran nada.