Política


"El alumbrado público es eficiente en más del 90%": Murra

William Murra Babún, gerente de la empresa QBM2, firma que hace la interventoría de la Concesión del Alumbrado Público de Cartagena, le contestó al Concejo y a la ciudadanía algunas de las dudas que existen sobre dicha contratación.

Este medio registró la citación que hiciera el Concejo, por intermedio del concejal Ronald Fortich, en donde se indagará en un debate de control político, sobre si se adelantan trabajos de expansión de las redes de alumbrado público; seguimiento al contrato de interventoría que realiza QBM2; sobre la inversión que por 1.500 millones de pesos se tiene planeado para este año en redes. Las preguntas fueron dirigidas a las firmas que conforman la Concesión de Alumbrado Público, como Electroconstrucciones Ltda., y a QBM2 como interventora.

Como fundamento, en el Concejo se mostraron diapositivas y fotos en los cuales se registran varios sectores de la ciudad a oscuras. El contrato de Alumbrado Público estaría próximo a concluir en esta ciudad.

Las repuestas de Murra
A QBM2 el Concejo le pide información sobre la interventoría realizada, así como las recomendaciones a la empresa concesionaria.

“La Concesión de Alumbrado Público mantiene un índice de eficiencia suprior al 90% pactado en el contrato”, destaca Murra en sus respuestas.

“De las 44 mil luminarias instaladas en el distrito, en cualquier revisión podría encontrarse unas 4.400 apagadas y el contratista no estaría incumpliendo”, dice el informe. “Hay muchos sectores apagados que no son de la responsabilidad del concesionario, y esas respuestas fueron entregadas a la Oficina de Servicios Públicos Distritales recientemente”, aclara.

Barrios
Según el informe, dentro de los barrios normalizados con el sistema PRONE que no tenían Alumbrado Público están Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela y 20 de Julio y 35 sectores. “En 2013, se presentó al Distrito un presupuesto para su gestión a través del Fondo de Excedentes del Alumbrado Público por valor de $2.135 millones que a fecha de hoy, indexado con el IPC (índice de precios al consumidor) el costo es de aproximadamente de $2.409 millones con un alcance de 1.931 luminarias y 50 kilómetros de red”, dice Murra en su informe.

Se destaca que “Todas las canchas deportivas están a cargo del IDER, la responsabilidad del Concesionario de Alumbrado Público es asumir el pago correspondiente al consumo de energía eléctrica, excepto de los siguientes escenarios: Complejo de Raquetas, Complejo Acuático, Coliseo de Combate, Estadio 11 de Noviembre, Estadio Jaime Morón, Plaza de Toros. El mantenimiento también corre por cuenta de IDER y la Concesión Alumbrado Público les presta apoyo logístico colaboradores con carro canasta o personal técnico las veces que lo requieren”.

“Es responsabilidad de la Concesión del Alumbrado Público con respecto al mercado público de Bazurto, atender y mantener el la iluminación de las vías públicas pero la parte interna se sale del alcance de atención del Concesionario”, dice el funcionario interventor.

Iluminación de Transcaribe
“Con respecto a Transcaribe, en la actualidad los tramos 1, 2 y 3 sí los atiende la Concesión.
El tramo 1 va desde la India Catalina hasta la Glorieta Santander; el 2 desde la Bomba Amparo a los Cuatro Vientos; y el 3 desde los Cuatro Vientos a Bazurto y El Prado.
Los tramos 4, 5A, 5B, 6 y 7 no han sido recibidos porque los contratistas de esa entidad o abandonaron las obras o no les alcanzó el presupuesto autorizado por Transcaribe. Sin embargo, mediante Acuerdo Distrital 021 de 2015 se autorizó al Alcalde a ejecutar obras de semaforización en la Troncal de Transcaribe y obras de expansión de alumbrado en los tramos que no ejecutaron los contratistas de dicha empresa”.
Sobre si la glorieta en la entrada al barrio El Pozón le corresponde a la Concesión de Alumbrado Público, Murra responde que no porque esta “pertenece a la Concesión Vial Ruta Caribe”

Socios
La cuenta de socios de la Concesión y descontados todos los gastos y costos inherentes al contrato de concesión llega a $ 113.000 millones de pesos, dice Murra en su informe.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS