Política


El Caribe vuelve a salvarle la papeleta a Santos y su proyecto de paz

Se revelaron los resultados de la más reciente encuesta de opinión de la firma Ipsos Napoleón Franco, contratada por Semana, Noticias RCN, RCN La Radio y La FM, donde el presidente Juan Manuel Santos logró una imagen de favolabilidad del 29%, bajando 11 puntos porcentuales respecto a la encuesta de noviembre del 2014 donde su imagen favorable fue del 40%.

Los resultados del sondeo señalan que, según la opinión de los 1.335 colombianos encuestados, la imagen del primer mandatario del país cruza por uno de sus peores momentos, igualando la cifra negativa de septiembre del 2013 (29%), en pleno paro agrario.

El paro de educadores, la inseguridad ciudadana y el ataque guerrillero en el departamento del Cauca donde fueron asesinados 11 soldados, serían algunos de los detonantes del desplome de la imagen del primer mandatario, sin embargo, el mayor golpe que recibe el Gobierno Nacional por parte de la opinión pública es la desconfianza en su proyecto bandera y principal promesa reeleccionista: la paz.

LA PAZ, EL BUQUE QUE SE HUNDE EN UN MAR DE DESCONFIANZA

Según la encuesta de Ipsos, el 69% de la muestra nacional es pesimista en cuanto al proceso de paz que se adelanta en La Habana se refiere, y solo el 29% cree que los negociadores del Gobierno y las Farc llegarán a un acuerdo y la desmovilización definitiva del grupo terrorista.

La indignación colectiva del pueblo colombiano por el ataque guerrillero en el Cauca también se vio reflejada en los resultados del sondeo, donde el 27% de los consultados dijeron que el presidente Santos debería romper los diálogos de paz e iniciar una ofensiva militar en contra de los grupos guerrilleros. El 64% indicó que los diálogos sí deberían continuar, pero ponen como condición que se feche un plazo límite para que se finalicen, mientras que tan solo el 7% dijo que las negociaciones deberían seguir como están.

La posibilidad de que los líderes guerrilleros no paguen cárcel por sus crímenes y puedan participar en política fue otra de las preguntas de la encuesta que marcaron una clara tendencia en contra de los convenios que se puedan alcanzar en Cuba, y que posteriormente serán votados por los colombianos. El 89% de los colombianos encuestado cree que los líderes de las Farc deben pagar sus crímenes en una cárcel, mientras que el 8% señaló lo contrario, mientras tanto, ante la posibilidad de que puedan presentarse como candidatos para algún puesto político, el 79% se mostró en contra y solo el 18% a favor.

EL CARIBE SIGUE CREYENDO EN SANTOS Y LA PAZ, PERO EN MENOR MEDIDA

La región Caribe, la misma que le dio a Santos el triunfo en las justas reeleccionistas, hoy sigue siendo junto a los Santanderes las zonas que más apoyan al presidente y confían en que el proceso de paz en La Habana llegará a un feliz término, aunque las cifras están lejos de ser favorables.

El 34% de los encuestados en el Caribe tienen una buena imagen de Juan Manuel Santos, cifra superada únicamente por el 41% de los Santanderes. Teniendo como referente la encuesta de noviembre del 2014 (44%), el primer mandatario perdió 10 puntos porcentuales en la costa.

A la pregunta ¿está usted satisfecho con el trabajo que está haciendo Juan Manuel Santos como Presidente? El 30% de los encuestados caribeños indicó que sí, mientras que a la pregunta ¿cree usted que el presidente ha cumplido con lo que prometió a los colombianos al iniciar su segundo mandato? Solo dijo que sí el 21%.

En el tema de los diálogos de paz, el Caribe y los Santanderes vuelven a dar un espaldarazo al Gobierno Nacional con respuestas positivas del 32% y 38% respectivamente a la pregunta ¿se siente optimista o pesimista de que los diálogos llegarán finalmente a un acuerdo de paz y la guerrilla se desmovilizará?

A pesar de ser una de las regiones con mayor número votos a favor del proceso de paz, los encuestados del caribe también indicaron que en un 92% que los líderes guerrilleros deben ir a la cárcel, y el 87% dijo que no debería participar en política. Así mismo, el 64% señaló que debería fijarse un plazo para el final de las negociaciones.

OTROS DATOS QUE ARROJÓ LA ENCUESTA

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco también midió la la imagen que los colombianos tienen de ciertas personalidades del mundo de la política como Barak Obama (78% favorable -13% desfavorable), Rodolfo Palomino (65% favorable – 22% desfavorable), Comandantes Fuerzas Militares (58% favorable – 27% desfavorable), Alvaro Uribe (57% favorable – 39% desfavorable) y Germán Vargas Lleras (44% favorable – 40% desfavorable), entre otros.

La imagen de algunos partidos políticos, medios de comunicación, entidades gubernamentales y grupos guerrilleros también fueron medidos por los colombianos: Fuerzas Militares (76% favorable – 20% desfavorable), Iglesia Católica (70% favorable – 25% desfavorable), Policía Nacional ( 63% favorable – 33% desfavorable), medios de comunicación (56% favorable – 41% desfavorable), empresarios(53% favorable – 32% desfavorable, Partido Liberal (34% favorable – 47% desfavorable), Partido de la U (32% favorable – 50% desfavorable), Centro Democrático (31% favorable – 44% desfavorable), Partido Verde (29% favorable – 44% desfavorable), Corte Suprema de Justicia (28% favorable – 57% desfavorable), Corte Constitucional (28% favorable – 54% desfavorable), Partido Conservador (28% favorable – 50% desfavorable), Cambio Radical (26% favorable – 49% desfavorable), Polo Democrático (24% favorable – 50% desfavorable), Congreso de la República (24% favorable – 63% desfavorable), grupos paramilitares (3% favorable – 90% desfavorable), Farc (2% favorable – 93% desfavorable), ELN (2% favorable – 90% desfavorable), y Bacrim (1% favorable – 89% desfavorable). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS