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El Concejo pidió claridad sobre las concesiones a punto de terminar

El futuro de las concesiones en el Distrito de Cartagena llamó la atención del Concejo. La plenaria insistió en que el ejecutivo debe socializar la hoja de ruta sobre los convenios efectuados con empresas privadas en caso de disponer acciones como prórroga y prestación del servicio por el mismo ente territorial.

En casos puntuales como la concesión de alumbrado público cuya fecha de vencimiento es enero de 2019, y la que soporta técnica y operativamente al DATT (patios, grúas, cobros), existen muchas inquietudes que el Concejo ha querido aclarar mediante la citación a un debate de control político que la mesa directiva agendará en el primer cronograma de actividades de este último periodo ordinario de sesiones.

"No se ha planificado la entrega de las concesiones, prórrogas o en su defecto cambios a los concesionarios de acuerdo a estudios elaborados para el Distrito; hoy posiblemente podríamos estar en las puertas de una omisión, de una acción disciplinaria y este Concejo no puede ser permisivo. De esta manera solicitamos a Control Interno, oficina de servicios públicos y DATT un informe donde se exprese qué acciones se tienen previstas frente a la culminación de los convenios", sostuvo el concejal Pión.

Wilson Toncel, presidente del Concejo, en nombre de toda la corporación, pidió que las personas encargadas de revisar el estado de la concesión de alumbrado público en Cartagena, le digan a la ciudadanía cómo va el proceso o qué se requiere para adelantar este en Cartagena, el cual culminará en enero un periodo de 20 años desde que fue entregado a un operador privado de la región.

“El tema es desafortunado para Cartagena, en esta corporación hace más de un año se viene debatiendo por ser un tema de ciudad, donde le preguntamos a la administración cuál es su querer, dónde están los estudios que nos determinen qué es lo mejor para Cartagena, o si se va extender esta concesión,  o si necesitamos un nuevo operador,  o qué tipo de contratación piensan adelantar, cuando hoy la constitución le entrega un abanico de herramientas  a los municipios para que adelanten este tipo de contratación”, precisó Toncel Ochoa.

Toncel dijo que William Murra Babún, en su condición de interventor, explicó acerca de lo que estaba sucediendo y la falta de planeación  inminente que existe en la Alcaldía. “Entendemos que el proceso obedece al fenómeno político que afrontamos, pero también entendemos que los alcaldes van y vienen, pero los funcionarios básicamente son los mismos y que además tienen la memoria institucional de lo que sucede y de los compromisos que se tienen con la ciudadanía desde cada dependencia”, aseveró.

“En diferentes sesiones se ha manifestado nuestra preocupación, sin que hasta la fecha hayamos obtenido eco acerca de las posturas de los concejales, lo que estamos haciendo hoy y por enésima vez, es preguntarle a la administración cuál es el plan de emergencia que se tiene, toda vez que si se acaba el contrato de concesión estaríamos abocados al pago de más de 20 mil millones que estaría cobrando el concesionario, de ahí que necesitamos tener certeza sobre la realidad del contrato, sabiendo que estamos ad portas de culminarlo”, advirtió a su turno el concejal Óscar Marín.



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Comentarios

¿y qué pasó con la Concesión Vial de los Peajes en la ciudad?

Supuestamente,según las ías, ya se había recuperado la TIR,Tasa Interna de Retorno,y se daba por terminado esta Concesión...entonces, ¿Qué están pensando con este contrato?, ¿será que están pensando en dejarlo otra vez para enriquecer a unos avispados?