Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Concejo velará por los caballos cocheros

En la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de 2014 del Concejo Distrital, realizada en la mañana de ayer, el concejal César Pión propuso, en nombre de la bancada de su partido, Alianza Social Independiente (ASI), y del partido de la U, citar al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), a la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), al  Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y a la Establecimiento Público Ambiental (Epa), para que respondan por la problemática que ha generado la prestación del servicio de caballos cocheros en la ciudad.

La cita, que fue avalada por los concejales, se realizaría la primera semana de las sesiones ordinarias de junio.

Pión precisó que en el encuentro, las entidades mencionadas “tienen que definirnos cuántos coches hay radicados en la ciudad, nombre del propietario (...) cuánto es el cupo de personas autorizadas o peso estimado por coche, certificación de las condiciones de las pesebreras y del estado físico de los caballos”, entre otros requerimientos.

Agregó que “conminamos a la Personería para que haga los estudios respectivos y el control interno de las condiciones en el no cumplimiento de las normas por parte de las autoridades distritales con respecto al manejo de cocheros”.

BALANCE POSITIVO

El presidente del Concejo Distrital, Vicente Blel Scaff, manifestó que en este primer periodo han sido “varias las iniciativas discutidas y aprobadas por la corporación”.

Entre estas, se encuentra “el Acuerdo 02 de 2014, por el cual se autoriza al alcalde de Cartagena a realizar una operación de crédito público como fuente de financiación del programa de inversiones del plan de desarrollo Ahora Sí Cartagena, en corporaciones por más de $120 mil millones; y el proyecto para adquirir obligaciones que afecten los presupuestos de vigencias futuras ordinarias, tendientes a garantizar el pago de los servicios públicos de una sociedad fiduciaria que se encargue de la administración y el pago de los ingresos corrientes e ingresos de capital de la Administración Distrital, dando de esta forma cumplimiento al mandato legal para el manejo de recursos públicos”.

El alcalde Dionisio Vélez dijo  que se evidencia “un balance positivo” entre la gestión de su administración y el Concejo, el cual le ha dado un voto de confianza “con la aprobación de un crédito (por 250 mil millones de pesos) que jalonará importantes inversiones” para el desarrollo social de la ciudad.

Destacó que su Gobierno ha logrado “obtener las herramientas para incorporar al presupuesto de 2014 importantes sumas que permitirán cumplir con esas metas que tenemos a corto plazo, por lo que se reflejará un progreso avanzado para Cartagena”.

Una de las metas a corto plazo es garantizar la seguridad ciudadana.

El mandatario Distrital aseveró que no habrá llamado a sesiones extraordinarias del Concejo, cuyo periodo de sesiones ordinarias finalizó ayer, sino que se esperará hasta que se inicie el próximo periodo de sesiones ordinarias para presentar nuevos proyectos ante la Corporación. Lea aquí (Alcalde Vélez no llamará al Concejo a sesiones extraordinarias)

Agregó que en su momento dará a conocer las nuevas iniciativas del Ejecutivo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿INICIATIVA O CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES?

Todos quieren aparecer ahora como los salvadores de una situación que es simplemente falta de autoridad, sí, fal-ta-de-au-to-ri-dad. Da pena ajena que ahora en la alcaldía y en el concejo se muestren tan proactivos en resolver un problema que es de sus entrañas, ya que así está dispuesto en las funciones de cada entidad. Me recuerdan al 'Tino' Asprilla cuando se mostraba displicente en la cancha, y cuando le quitaban el balón era que salía corriendo tras el defensor contrario. Como decía Guillermo Baena Sosa, ¡vayan a peinar hicoteas!

Propuesta

Espero que alguno de todos estos gremios apoyen mi idea de tomar esta actividad y controlarla, que haya una taquilla donde uno pueda adquirir el paseo en coche de acuerdo a su gusto sin que los valores se muevan como los de los taxista, que verifiquen que el paseo que uno compro sea el que realmente obtenga, que verifiquen todos los días el estado de salud de los animales y que haya una entidad donde se puedan poner las quejas de todas las irregularidades de este servicio

PAPAYA PUESTA

Parece mentira que la gente todavía no se pille la mentalidad de nuestros adorables políticos. Ahora agarran este asunto del pobre caballito y hacen un show mediático para autojustificarse y no hacen nada con los verdaderos problemas de la ciudad. Es lo mismo en el congreso, cualquier asunto de actualidad que sale en los noticieros, de una inventan una ley, en cambio las verdaderas reformas de salud, carreteras, educación, van pasando los meses y nadie coge el toro por los cachos.

BUENO OJALA SE REGLAMENTE Y

BUENO OJALA SE REGLAMENTE Y SE LE HAGA SEGUIMIENTO, PORQUE, TODOS ESOS FUNCINARIOS LES DAN UN BILLETE Y DICEN QUE LOS CABALLOS ESTAN EN OPTIMAS CONDICIONE.. NO TIENE NADA DE RARO QUE CON EL APETITO VORAZ DE VELEZ MONTE EL NEGOCIO CON LOS CHAR.. COMO EL DE EL ASEO DE LOS COLEGIOS, QUE NI POR EL CONCEPTO DE LOS VEEDORES Y ENTES DE CONTROL MONTO LOS PLIEGOS AMAÑADOS,( LA UNICA EMPRESA DE COLOMBIA QUE TIENE ESOS INDICADORES) QUE DESCARO QUE ESPERE.. NO LE VA A ALCANZAR TODO LO $$$%%&%$% PARA SALVARSE DE GUANDOCA.. Y ASI ES CON OBRAS Y TODO AHORA LO DE LAS BASURas QUE VA SER PEOR .. POBRE CARTAGENA.. Y US POLITICOS LADRONES... NO DEBEMOS VOTAR POR NINGUN POLITICO TODOS SON LO MISMO LADRONES

Concejales

Apaga y vamonos

LO QUE NO SE LES OCURRIO A

LO QUE NO SE LES OCURRIO A NUESTROS HONORABLES CONCEJALES.....FUE CAMBIAR LOS CABALLOS POR BURROS IGUAL QUE ELLOS.......