Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"El control es incómodo, pero ayuda para buenos gobiernos": Funcicar

Tras criticar las formas de medición que utiliza la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), para observar el rendimiento del Concejo de Cartagena, el concejal César Pión González, propuso crear un observatorio para evaluar el papel de la corporación, tras una proposición que fue aprobada por unanimidad.

Varios concejales cuestionaron la función de Funcicar que a través de dos observatorios mide aspectos como el rendimiento, debates con contenido, cumplimiento y asistencia de los concejales, todo ello en su papel de organización de la sociedad civil.

Para algunos concejales como Antonio Salim Guerra, Jorge Useche, David Caballero, el propio presidente del Concejo Lewis Montero, quienes se sumaron a Pión, “hay que revisar el papel de Funcicar o crear una nueva organización”.

Pión también cuestionó que a Funcicar, conformada por empresas privadas “nadie la observa ni la mide”, según él.

Funcicar responde
Ante este panorama, la entidad respondió a través de Carolina Calderón, su directora.

“Funcicar es una fundación que rinde cuentas de manera permanente a la ciudadanía, no solo a los miembros de su asamblea de socios, reportamos nuestras acciones en el estándar global de rendición de cuentas que promueve la Confederación Colombiana de ONG, en la plataforma Reconciliación Colombia y el Pacto Global”, sostiene Calderón.

“Entendemos que el control social es incómodo y hemos demostrado que este incide en prácticas de buen gobierno. Hacemos un resumen de todas las sesiones y medimos el desempeño de los concejales, y la corporación en su conjunto con una batería de indicadores, que si bien no los podemos desarrollar sobre todo el trabajo político-comunitario de cada uno, este se debe ver reflejado durante las sesiones, que es el escenario de toma de decisiones de mayor incidencia”, sostuvo la ejecutiva.

“Los debates que se han realizado, tanto a empresas como a la administración distrital, se visibilizan por igual, y en ningún caso hay ocultamiento o tergiversación de la información. Somos independientes de intereses políticos o privados, y eso lo saben los actores políticos y las empresas”, agregó.

La directora indicó que: “Funcicar es dinámica en la producción de conocimiento, hace dos meses presentamos el informe de seguimiento al Concejo y Asamblea, esta semana el informe de seguimiento a financiadores de la campaña de Manolo Duque y su relación contractual”.

Lo que viene
Calderón anunció que vendrán otras revelaciones de trabajos de mediciones que hace la organización.

“Esperen el informe del observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal del año 2016, el reporte al seguimiento del ejercicio de control político desarrollado por el Concejo en materia de control urbano, y  el Informe de seguimiento a los acuerdos distritales aprobados entre los años 2008-2015”, les dice a los concejales.

“Concejo puede crear su observatorio”
Calderón le respondió al Concejo y a la propuesta del concejal Pión de crear un observatorio propio.

“Ante la proposición del concejal Pión de estudiar el sustento normativo y presupuestal para la creación del observatorio del Concejo, gabinete y empresas,  le respondo que el Concejo está en toda la libertad de hacerlo. Funcicar, a través del ejercicio legítimo de sus observatorios ciudadanos, proporciona un equilibrio político que incide sobre lo público al ejercer control a sus gobernantes”, sostuvo Calderón.

Así las cosas habrá que esperar qué decide el Concejo sobre el observatorio que por la vía de un acuerdo se pretende crear.

La semana anterior el mismo concejal César Pión se quejó por las revelaciones de las financiaciones de campaña de Manolo Duque presentadas por Funcicar, la ONG le respondió.

Funcicar tiene 12 años midiendo la función del Concejo de Cartagena, 6 años a la Asamblea de Bolívar, y 5 años presentado informes de contratación estatal.

(En anexo adjunto lea la respuesta de Funcicar textual)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRANSPARENCIA

A los Concejales les incomoda el seguimiento que realiza Funcicar a todas sus actuaciones, porque no pueden robar tranquilos como ellos quieren, no les interesa que los cartageneros conozcamos que es lo que realmente están haciendo, cual es la preocupación de ellos si ya sabemos por la Justicia que eligieron mal a la Contralora, que aprueban los proyectos por plata y quien sabe q más ocultan.

El que nada debe nada teme

Y eso que a mi juicio a Funcicar le ha faltado más "contundencia" en sus informes. Quieren crear un observatorio que solo vea lo que ellos quieren que vean y que será otro foco de corrupción: ops, corbatas, etc. Los concejales tienen que entender que deben transformarse de parásitos del estado a servidores públicos. Cartagena no se merece esos dirigentes políticos.

Imparcialidad???

Que pesar que instituciones con evidentes relacionamientos politicos, sean los que hacen seguimiento alas instituciones publicas. Cuando son amigos....todo ok, cuando no ....Palo ventiao.....Lo mejor es que algunos confian en su criterio y son utilizados inconscientemente. Pobre ciudad y ciudadanos.

Control

El problema del Control, no esta en ser controlado, sino cuando se torna en una herramienta de chantaje y coaccion.

Necesitamos que afloren soluciones creativas en politica local

El dilema de muchos concejales es que están acostumbrados a adoptar una postura critica para sobresalir en el momento que simplemente responden de la misma forma, criticando a cualquiera que constantemente intente focalizarlos. Alarmante es el bajo nivel de creatividad en las proposiciones.

PORQUE SE INCOMODAN

ESTE ES EL CINISMO DE LOS CONCEJALES PORQUE NO QUIEREN QUE FUNCICAR LE INFORME A LOS CARTAGENEROS COMO ANDA EL CONCEJO Y LA AL CALDIA DE CARTAGENA EN CUANTO A LA CORRUPCION SE REFIERE''', DRA CAROLINA CALDERON NO SE DEJE INTIMIDAR O SOBORNAR POR ESTOS PIRATAS CRIOLLOS , YA QUE LO UNICO QUE HACE ES SAQUEAR A NUESTRA CIUDAD.

asoricar

Asociasion de rico de cartagena es que se deberia llamar. o funcorrupcar o asocorrupcar. el que mejor le quede.

Concejales

Lo que se entreve con las opiniones de algunos concejales es que ellos quieren es autocontrol; es decir, SE REPETIRÍA EL CASO NULE: EL INTERVENTOR DE LAS OBRAS CONTRATADAS ERA DE SU MISMA CALAÑA.
AHORA BIEN, A QUE LE TEMEN LOS EMINENTES CONCEJALES?. A QUE LES COPIEN EL MODELO EN QUE SE DESARROLLAN LAS SESIONES?