Política


"El control es incómodo, pero ayuda para buenos gobiernos": Funcicar

Tras criticar las formas de medición que utiliza la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), para observar el rendimiento del Concejo de Cartagena, el concejal César Pión González, propuso crear un observatorio para evaluar el papel de la corporación, tras una proposición que fue aprobada por unanimidad.

Varios concejales cuestionaron la función de Funcicar que a través de dos observatorios mide aspectos como el rendimiento, debates con contenido, cumplimiento y asistencia de los concejales, todo ello en su papel de organización de la sociedad civil.

Para algunos concejales como Antonio Salim Guerra, Jorge Useche, David Caballero, el propio presidente del Concejo Lewis Montero, quienes se sumaron a Pión, “hay que revisar el papel de Funcicar o crear una nueva organización”.

Pión también cuestionó que a Funcicar, conformada por empresas privadas “nadie la observa ni la mide”, según él.

Funcicar responde
Ante este panorama, la entidad respondió a través de Carolina Calderón, su directora.

“Funcicar es una fundación que rinde cuentas de manera permanente a la ciudadanía, no solo a los miembros de su asamblea de socios, reportamos nuestras acciones en el estándar global de rendición de cuentas que promueve la Confederación Colombiana de ONG, en la plataforma Reconciliación Colombia y el Pacto Global”, sostiene Calderón.

“Entendemos que el control social es incómodo y hemos demostrado que este incide en prácticas de buen gobierno. Hacemos un resumen de todas las sesiones y medimos el desempeño de los concejales, y la corporación en su conjunto con una batería de indicadores, que si bien no los podemos desarrollar sobre todo el trabajo político-comunitario de cada uno, este se debe ver reflejado durante las sesiones, que es el escenario de toma de decisiones de mayor incidencia”, sostuvo la ejecutiva.

“Los debates que se han realizado, tanto a empresas como a la administración distrital, se visibilizan por igual, y en ningún caso hay ocultamiento o tergiversación de la información. Somos independientes de intereses políticos o privados, y eso lo saben los actores políticos y las empresas”, agregó.

La directora indicó que: “Funcicar es dinámica en la producción de conocimiento, hace dos meses presentamos el informe de seguimiento al Concejo y Asamblea, esta semana el informe de seguimiento a financiadores de la campaña de Manolo Duque y su relación contractual”.

Lo que viene
Calderón anunció que vendrán otras revelaciones de trabajos de mediciones que hace la organización.

“Esperen el informe del observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal del año 2016, el reporte al seguimiento del ejercicio de control político desarrollado por el Concejo en materia de control urbano, y  el Informe de seguimiento a los acuerdos distritales aprobados entre los años 2008-2015”, les dice a los concejales.

“Concejo puede crear su observatorio”
Calderón le respondió al Concejo y a la propuesta del concejal Pión de crear un observatorio propio.

“Ante la proposición del concejal Pión de estudiar el sustento normativo y presupuestal para la creación del observatorio del Concejo, gabinete y empresas,  le respondo que el Concejo está en toda la libertad de hacerlo. Funcicar, a través del ejercicio legítimo de sus observatorios ciudadanos, proporciona un equilibrio político que incide sobre lo público al ejercer control a sus gobernantes”, sostuvo Calderón.

Así las cosas habrá que esperar qué decide el Concejo sobre el observatorio que por la vía de un acuerdo se pretende crear.

La semana anterior el mismo concejal César Pión se quejó por las revelaciones de las financiaciones de campaña de Manolo Duque presentadas por Funcicar, la ONG le respondió.

Funcicar tiene 12 años midiendo la función del Concejo de Cartagena, 6 años a la Asamblea de Bolívar, y 5 años presentado informes de contratación estatal.

(En anexo adjunto lea la respuesta de Funcicar textual)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS