Política


El Dadis invertirá $101 mil millones en centros de salud

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), anunció las inversiones que hará este año, en obras de infraestructura en diferentes centros de salud y centros asistenciales, dentro del plan bienal que sigue la entidad.

Los detalles los entregó Martha Rodríguez, directora del Dadis, durante el informe que entregó ayer ante la plenaria del Concejo, en cumplimiento de la citación que se le hiciera para que respondiera varias preguntas sobre a la planificación y ejecución de algunos procedimientos, que se pondrán en marcha con los recursos del crédito por $250 mil millones, que hará la administración del alcalde Dionisio Vélez en los próximos meses.
Rodríguez anunció que se intervendrán los centros asistenciales del primer nivel de Canapote, El Pozón, La Candelaria, Bayunca, Daniel Lemaitre y Bocachica.

La funcionaria explicó a El Universal que se invertirán $35 mil millones en estos centros, los cuales fueron priorizados por tener una mayor demanda de servicios por parte de la comunidad, con una tasa de más de 150 mil usuarios pertenecientes al régimen subsidiado.

“El total de la inversión de toda la red pública de salud será de $101 mil millones, de los cuales una parte procederá del crédito por 250 mil millones que hará el Distrito”, dijo Rodríguez.

La funcionaria reiteró que los centros de Bocachica, Bayunca y La Candelaria ameritan inversiones prontas porque tienen problemas en cielo rasos a punto de caerse y baños en mal estado.

Indicó que los proyectos ya están colgados en el portal de contrataciones del Estado, e incluyen diseño y construcción de los centros.

Modelos de salud

En su intervención, la funcionaria se refirió al modelo de atención en salud que se implementará en el Distrito, y socializó el plan de acción sobre el tratamiento que se dará a los pacientes al iniciar las obras.

“Junto con la  ESE Hospital Local Cartagena de Indias, nos hemos dado a la tarea de ajustar un nuevo modelo de atención en salud y que traeremos a esta Corporación para que se apruebe como un Acuerdo y pueda tener continuidad en el tiempo”, dijo la funcionaria.

Dijo que el modelo de atención se inicia con el aseguramiento.

“Debemos garantizar el aseguramiento ampliando la cobertura porque tenemos actualmente 65 mil personas sin aseguramiento; por ello arrancamos desde 25 al 31 marzo una jornada masiva de afiliación de las personas al régimen subsidiado”, dijo.

Agregó que el modelo incluye una atención  en diversos ejes como el familiar, ambiental, escolar e institucional.

Médicos extranjeros

La directora del Dadis manifestó que dentro de las diversas estrategias para fortalecer la atención en el nivel primario, se estableció un convenio con el hospital internacional Monte Sinaí en New York (EEUU), para traer 40 médicos especializados en atención primaria de niños y mujeres embarazadas, quienes atenderán en los centros de salud y la Maternidad Rafael Calvo.

Asimismo, 40 médicos locales viajarán a la sede de dicho hospital a capacitarse. El monto del convenio es de nueve mil millones de pesos.

Habla concejal citante

El concejal César Pión, citante del debate, expresó que espera que lo expuesto por la funcionaria se cumpla, porque según él, “la salud del ciudadano cartagenero no amerita improvisaciones”.
“Hicimos sugerencias y advertencias porque no podemos ser inquisidores. Por ejemplo se pretende que el nuevo modelo APS (Atención Primaria en Salud), debe tener una infraestructura adecuada, un talento humano proactivo, un diagnóstico y tratamiento eficaz y con calidad”, agregó y solicitó un nuevo debate porque que hay que evaluar a la ESE Cartagena de Indias, entidad sobre la que recae la prestación  del servicio.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS