Indicadores económicos
2018-02-19

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.556,17
UVR, Ayer
$253,61
UVR, Hoy
$253,67
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-19

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 20:03

Marea max.: 6 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 20 a 34 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El debate de corrupción de Odebrecht terminó en recriminaciones políticas

El esperado debate sobre nuevas revelaciones de corrupción de Odebrecht en la plenaria del Senado, que había sido aplazado durante tres ocasiones, terminó siendo este martes una serie de recriminaciones políticas de cuatro de los partidos interesados en ganar la Presidencia de la República el próximo año. Las acusaciones que se dieron en medio de rechiflas y gritos, las protagonizaron los senadores citantes Jorge Enrique Robledo y Claudia López y colegas suyos como Germán Varón, Álvaro Uribe y Mauricio Lizcano, entre otros que se defendieron.

Robledo candidato presidencial del Polo, en su exposición centró sus planteamientos en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez y su supuesto beneficio al grupo Sarmiento Angulo y la firma Odebrecht.

“El fiscal no ha salido de su cargo porque a él lo sostienen Luis Carlos Sarmiento, Álvaro Uribe y el señor Juan Manuel Santos. Es gracioso porque Uribe no controvierte a este fiscal, lo está respaldando las razones tendrán que darlas ellos porqué sostienen políticamente a ese señor”, aseguró el congresista.

De igual forma sostuvo que si Colombia quiere verdad total en este caso “hay que saber los vínculos de Nestor Humberto Martínez con el nombramiento del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y lógicamente con Gustavo Moreno y Leonidas Bustos”.

Así mismo, dijo que va a solicitar a la Corte Suprema de Justicia que reabra la investigación contra Germán Vargas Lleras pero “como la justicia aquí no funciona acudiremos al Consejo Interamericano de Derechos Humanos que es un tribunal que nos da las mínimas garantías para que se destape de una vez y para siempre todo lo que ha pasado”.

Entre tanto Claudia López, otra candidata presidencial, centró su exposición en un supuesto vínculo entre el candidato Germán Vargas Lleras y jefe de Cambio Radical en el escándalo de corrupción incluido el famoso ‘cartel de la toga’.

“La corrupción en Colombia es una empresa criminal que gobierna y que pretende seguir gobernando en cabeza del señor Germán Vargas Lleras. Ellos han coptado los partidos, la justicia y como ahora pretenden la mermelada el gobierno de santos y el cartel de la toga para atornillarse en el poder. El epicentro de esa corrupción es la financiación de las campañas presidenciales y eso se filtra al Congreso y a las Gobernaciones y las alcaldías”, dijo la citante.

Y agregó que las dos últimas campañas han costado a los colombianos 6 billones de pesos “lo que pagan los colombianos en 3 puntos de IVA. Esos mismos 6 billones son los que los señores del gobierno Santos del señor Vargas Lleras y los candidatos de Uribe le han costado en financiación de campañas a este país. Esa financiación ilegal que se hace en las campañas no las pagan los beneficiados con las cuentas de ahorro de sus hijos la pagan con contratos de las entidades públicas”.

Y agregó que interpreta a Germán Vargas Lleras, “entiendo su desespero, entiendo que salga como un fracasado a hacer su publireportaje en un medio de comunicación. Porque arrancó de primero y va de cuarto, porque empezó con 21 puntos en la campaña y va con 9, un fracasado que va cayendo como coco de palmera y está muy preocupado con la JEP. Porque él está perdiendo la inversión de 8 años en donde ha influido en la elección de 8 magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde consintió a Bustos, a Malo, a Tarquino y los alimentó con poder. Por primera vez se ha elegido una jurisdicción que no pudieron comprar la JEP”.

A su turno Germán Varón, miembro de Cambio Radical, le dijo a la senadora López que en su partido, la Alianza Verde, el saliente presidente Antonio Sanguino, fue uno de los responsables de la corrupción de la multinacional brasileña, como también reclamó que se diga la verdad sobre quién es Carlos Ramón González, quien es el representante legal de los verdes, pero que también está incursos en investigaciones de corrupción.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese