Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"El Estado no puede atender a todas las víctimas al mismo tiempo": Santos

“El Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo monumental para resarcir a las víctimas del conflicto, pero el Estado colombiano no tiene capacidad para atenderlas a todas al mismo tiempo”. 

Así lo afirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista a la Señal Radio Nacional Colombia, con motivo de las actividades del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno. 

El jefe del Estado aseguró que si bien ese proceso avanza por buen camino, aún hacen falta algunos ajustes institucionales. 

De acuerdo con el presidente Santos, las cinco décadas que lleva el conflicto colombiano ha dejado cerca de seis millones de víctimas, de las cuales desde que se creó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, hace tres años, se han destinado más de 2,2 billones de pesos para reparar a unas 350 mil víctimas. 

“Esa es una cifra impresionante. Se ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce”, explicó el jefe del Estado. 

En cuanto a la restitución de tierras despojadas a los campesinos por grupos armados ilegales, Santos dijo que esta ley “avanza por buen camino”, pero reconoció que hace falta algunos ajustes para que la norma se aplique de la manera en que el Gobierno lo tiene previsto. 

“Ya el esquema está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas”, agregó, al referirse en concreto a 20.694 de hectáreas de terreno restituidas de las más de seis millones de hectáreas despojadas, según los registros oficiales en los últimos 20 años. 

Y es que según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en 2013, en los 50 años que lleva la confrontación armada en el país se han contabilizado 220.000 asesinatos documentados; 5’712.506 desplazamientos forzados; 25.007 desaparecidos; 16.340 asesinatos selectivos; 1.982 masacres; 27.023 secuestros; 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado. 

Justamente, en el Congreso de la República se realiza este miércoles un gran foro en el que participan expertos nacionales y extranjeros, y en el cual cerca de 500 personas representantes de las víctimas del conflicto harán uso de la palabra para referirse a temas puntuales y a las políticas de Estado sobre esta materia. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿NO ESTÁ BIEN ECHADO EL CUENTO

Yo aplaudo las buenas iniciativas, y la restitución de tierras es un acto de justicia histórica, pero más aplaudo los resultados, cuando lo merecen; se que no es tarea fácil arrancarle las tierras a los paracos, guerrilleros, mafiosos, mineros corruptos, esmeralderos, y más difícil aún a los políticos corruptos, que se han apropiado de zonas muy ricas y que se las han endosado a sus hienas, o cachorros de fieras salvajes y sanguinarias; se que Santos no es el pollo para esa pelea, y siempre irá al ruedo con mucha delicadeza, para no ofender a los paras, y socios de los "importantes señores, de la las mafias"; a esa iniciativa hay meterle mucho valor y firmeza y nada de miedo con nadie, si no lo hace, esperamos el fin apocalíptico del conflicto, para sellar la restitución en el mismo infierno.