Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"El hambre es culpa del Estado, no de El Niño": Sofía Gaviria

-A A +A
 

La senadora Sofía Gaviria, del Partido Liberal, asiste en Cartagena al IV encuentro de planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que se realiza, hasta hoy, en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Este colectivo, conformado por más de 50 parlamentarios de América Latina, está auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otras organizaciones mundiales.

En diálogo con El Universal, Gaviria  dijo que “este encuentro es institucional aquí en Cartagena; soy la coordinadora del Frente en Colombia; lo que hacemos es un monitoreo de cómo van los países latinoamericanos en el avance hacia la cero desnutrición”.

“Todavía hay 34 millones latinoamericanos que padecen por el hambre; en Colombia el departamento que más sufre este flagelo es La Guajira, pero también hay prevalencia en Chocó; Vichada, Guaviare, Guainía, Nariño y Putumayo, departamentos en donde hay presencia indígena y afrodescendiente”, dijo Gaviria. Bolívar también está dentro de  este mapa.
La senadora dijo que los problemas de desnutrición y hambre en el país no solo tienen que ver ahora con el fenómeno de El Niño, sino que “con el abandono del Estado y la recuperación de recursos alimentarios, agua potable y alimentos; es el Estado quien debe darle el sustento para que la población acceda a esos alimentos”.

“En 300 municipios del país hicimos una encuesta para saber cuál era la problemática que más afectaba a los colombianos, y obtuvimos que era la infraestructura, educación, descentralización pero también la seguridad alimentaria”, expresó.

Gaviria presentó ante el Senado el proyecto de ley de seguridad alimentaria para el país, que está basado en la política que inició en Antioquia su hermano Guillermo Gaviria Correa (gobernador de ese departamento, asesinado por la guerrilla de las Farc).

La baja producción agrícola, la desatención a la producción alimentaria interna, los estímulos a campesinos, todas esas variables son consideradas algunas de las causas del hambre en Colombia. A eso se suma la corrupción, en la cual los recursos públicos se pierden, teniendo como resultado la afectación de comunidades de minorías étnicas, de acuerdo a lo explicado por la senadora liberal.

“Las comunidades han perdido el manejo de lo tradicional, y ha sido permeada por una cultura de consumo de otras cosas; esas comunidades indígenas y afrodescendientes, que están dentro de la extrema pobreza han perdido capacidad adquisitiva de recursos”, agregó.

“El Estado no llega hasta estas comunidades, no se les da salud, educación, protección, y encontramos que el 83% de los menores de cinco años, en la Colombia rural, nunca ha contado con la intervención médica del Estado”, reveló.

Para la senadora Gaviria “el manejo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha sido nefasto, es una institución politizada; y el presidente Juan Manuel Santos puso a una persona incapaz en ese puesto, que no tiene la capacidad, ni las herramientas, ni la modestia para reconocer que necesita aprender cómo administrar al ICBF”.

La senadora advirtió que “la directora del ICBF maneja la entidad con un criterio mediático, tomándose las fotos con los niños Wayú, ella no tiene que estar tratando de demostrar que está salvando a los niños, eso lo tienen que hacer las EPS, las IPS, los entes territoriales”.

Gaviria dice que conoce el tema de La Guajira y de la desnutrición en el país desde hace muchos años.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Oveja Negra.-.

Lastima que con ese par de hermanos brillantes que tiene esta muchachita haga quedar mal a su familia.-. ¿Como se le ocurre desperdiciar semejante escenario y usarlo solo para guerra de egos con la directora del ICBF? Vamos de mal en peor.