Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El llamado del alcalde Quinto Guerra a un “gobierno de unidad”

El 1 de junio de 1988 se posesionó Manuel Domingo Rojas como el primer alcalde de Cartagena elegido popularmente. El pasado viernes casi treinta años después, en la emblemática Plaza de la Aduana, ante la notaria Eudenis Casas, el abogado Antonio Quinto Guerra Varela asumió como el alcalde número 21 desde entonces, incluyendo a los alcaldes interinos o encargados en todo este tiempo.

Al acto de posesión acudieron congresistas, concejales, diputados, miembros de las Juntas Administradoras Locales,  Juntas de Acción Comunal (JAC) y líderes de diferentes sectores de la ciudad.

En su discurso, el nuevo alcalde hizo un llamado “a los gremios, empresarios, a la academia, a los medios de comunicación, a los exaspirantes a la alcaldía” y a todos los estamentos y sectores para que lo acompañen en un gobierno de unidad.
En el mismo sentido, instó al Gobierno nacional y a sus ministros para que coadyuven su administración.

Los alcaldes de la Aduana
Desde 2012, han pasado por el despacho de la Aduana, ocho alcaldes: Campo Elías Terán (q.e.p.d) elegido popularmente; Felipe Merlano (encargado), Óscar Brieva (encargado), Bruce Mac Master (encargado), Carlos Otero Gerdts (encargado), Dionisio Vélez Trujillo (elegido en atípicas), Manuel Vicente Duque (elegido en elecciones constitucionales del 2015) y Sergio Londoño (encargado). Es por ello que se dice que Guerra es el noveno alcalde en seis años desde Campo Elías Terán.

Consejo de seguridad en Bayunca

Guerra tuvo su primer acto de Gobierno en un consejo de gobierno celebrado justo después de la posesión en la Plaza de la Aduana, en donde se trazaron varias actividades para el fin de semana que concluyó.

Empezó sus actividades el sábado en Bayunca. “Empezamos desde las 8 de la mañana con un consejo de seguridad en Bayunca, al que asistieron todas las fuerzas castrenses, Policía, Fiscalía, CTI, inspectores de la zona norte, y miembros de los frentes de seguridad”, expresó.  “Lo dijimos en campaña y en nuestro programa de Gobierno está que seré el primer policía de la ciudad, y con autoridad e independencia acompañaremos a los organismos del estado para que se sepa y se sienta que en Cartagena sí hay autoridad y alcalde elegido popularmente”, reiteró.

A ese consejo de seguridad en Bayunca también asistieron representantes de otros corregimientos vecinos como Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas y Pontezuela. Una vez culminado el Consejo de Gobierno fueron escuchadas a las comunidades en una audiencia pública, cuyo problema mayor es el alcantarillado de Bayunca; por eso estuvo al gerente de Aguas de Cartagena con el que el nuevo alcalde debatió públicamente qué se hará con las utilidades de la empresa de servicios.

El gabinete

Sobre el gabinete, que no fue presentado durante la posesión, el alcalde Guerra explicó que con su equipo de empalme “estamos haciendo una evaluación exhaustiva de todas las actividades desarrolladas por los miembros del gabinete del saliente alcalde interino Sergio Londoño”

“Solo hasta el jueves pasado recibimos el resumen ejecutivo de empalme; con tranquilidad y sin afanes, vamos a revisar qué funcionarios de esta administración pueden continuar ejerciendo sus actividades, en la medida que su desempeño haya sido satisfactorio”, anunció el alcalde.

En los corrillos políticos suena que Yolanda Wong, secretaria del Interior; y William García, gerente de Corvivienda, se quedarán con  Quinto.
Suenan también los nombres de Gabriel Arango Bacci para una secretaría; Roberto Useche para Hacienda; y Jorge Lequerica entre otros. Se rumora que algunos secretarios están reacios a renunciar amparados en la ley de garantías que rige actualmente por el periodo electoral presidencial. Esa situación tendría atrancado la conformación del gabinete de Guerra. Pero el nuevo alcalde dijo que el hoy martes tendrá listo un gabinete.

“Mi gobierno de transición se destacará por la unidad, la autoridad, la austeridad, la independencia, la autonomía; y por la eficiencia y eficacia”, dijo Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena.

Los alcaldes de Cartagena desde 1988
Manuel Domingo Rojas Salgado, (1988); Nicolás Curi Vergara (1990); Gabriel García Romero,(1992); Guillermo Paniza Ricardo(1995); Nicolás Curi Vergara (1998); Eduardo Vizcaino Zagarra (encargado  1999);  Gina Benedetti de Vélez (encargado 1999); Carlos Díaz Redondo (2001); Rodolfo Díaz Wright,  (encargado 2003)  Alberto Barboza Senior (2004); Nicolás Curi Vergara (2005); Judith Pinedo Flórez (2008); Campo Elías Terán Dix (2012) Felipe Merlano, Óscar Brieva, Bruce Mac Master Carlos Otero Gerdts ((alcaldes encargados 2012-2013); Dionisio Vélez (2013)
Manuel Vicente Duque (2016); Sergio Londoño Zurek (2017 - 6 de mayo de 2018) y Antonio Quinto Guerra, elegido 6 de mayo de 2018.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Trato de entender.

Este engendro, hace un llamado a la Unidad de Gobierno, pero bajo la premisa de sus financiadores, creo, que durara muy poco en el cargo, la ilegalidad ronda las puertas de una destitucion, pobre Cartagena, seguira llamandose La Heroica y ahora con mas razon, en donde desde Bogota la tienen como la Perla de la Corona de la corrupcion y los cachacos dandose gusto, desde el Procurador para abajo.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS

Muy halagüeño lo que dice, pero su pasado lo condena. Con respecto al gabinete serán los de siempre, pareciera que en la ciudad no hubiera un profesional íntegro que pueda ocupar una secretaría u otro cargo... pero esos son los amigos de todos los Alcaldes. Y también ojalá modere su chabacanería o la reduzca a 0, porque una cosa es ser caribe y otra champetúo...!

Completamente de acuerdo

Lo caribeño no quita lo decente...

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ DIA DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM

Quinto, empiezas mal si vas a dejar a la Wong

Esta señora continúa y representa la corrupción política dejada por Manolo y JJ, si 5 tiene pensado dejarla en su gabinete, empieza muy mal. Del gabinete anterior nada hay rescatable, todo está podrido.. Quinto, no desilusiones desde el principio de tu gobierno, cambia a todo mundo, no dejes escoria, empezando por la Wong

ESA SEÑORA SE CREE UN MACHO FALTA ES QUE LE META

EL BRAZO AL QUE LE LLEVE LA CONTRARIA... CORRUPTA YOLANDA WONG

No hay quinto malo jajaja

No hay quinto malo jajaja

Vamos pa´lante

La unica manera de que la ciudad salga adelante es en consenso, un gobierno de unidad es lo mejor que le puede pasar a la ciudad. Jamas se nos olvide que la ciudad es asunto de todos y entre todos la rescatamos. Vamos pa lante.

Gabinete

No veo la dificultad en la conformación; sugiero algunos nombres afectos a la campaña del nuevo alcalde: Casseres Leal en Educación, Cossio Lopez en Hacienda, Zucardi de Garcia en IPPC, Hilsaca en Infraestructura, J.J. Garcia en Interior;otras responsabilidades importantes como Salud puede convocar a la conocida odontologa Romero, en Seguridad a la del chance, en fin esta es la Heroica..

No hay caras nuevas

Prometió renovación y trae mediocres con dudosa reputación. Ha podido hacerlo mejor con gente de su misma cuerda. Un poquito más de esfuerzo.