Política


El llamado del alcalde Quinto Guerra a un “gobierno de unidad”

El 1 de junio de 1988 se posesionó Manuel Domingo Rojas como el primer alcalde de Cartagena elegido popularmente. El pasado viernes casi treinta años después, en la emblemática Plaza de la Aduana, ante la notaria Eudenis Casas, el abogado Antonio Quinto Guerra Varela asumió como el alcalde número 21 desde entonces, incluyendo a los alcaldes interinos o encargados en todo este tiempo.

Al acto de posesión acudieron congresistas, concejales, diputados, miembros de las Juntas Administradoras Locales,  Juntas de Acción Comunal (JAC) y líderes de diferentes sectores de la ciudad.

En su discurso, el nuevo alcalde hizo un llamado “a los gremios, empresarios, a la academia, a los medios de comunicación, a los exaspirantes a la alcaldía” y a todos los estamentos y sectores para que lo acompañen en un gobierno de unidad.
En el mismo sentido, instó al Gobierno nacional y a sus ministros para que coadyuven su administración.

Los alcaldes de la Aduana
Desde 2012, han pasado por el despacho de la Aduana, ocho alcaldes: Campo Elías Terán (q.e.p.d) elegido popularmente; Felipe Merlano (encargado), Óscar Brieva (encargado), Bruce Mac Master (encargado), Carlos Otero Gerdts (encargado), Dionisio Vélez Trujillo (elegido en atípicas), Manuel Vicente Duque (elegido en elecciones constitucionales del 2015) y Sergio Londoño (encargado). Es por ello que se dice que Guerra es el noveno alcalde en seis años desde Campo Elías Terán.

Consejo de seguridad en Bayunca

Guerra tuvo su primer acto de Gobierno en un consejo de gobierno celebrado justo después de la posesión en la Plaza de la Aduana, en donde se trazaron varias actividades para el fin de semana que concluyó.

Empezó sus actividades el sábado en Bayunca. “Empezamos desde las 8 de la mañana con un consejo de seguridad en Bayunca, al que asistieron todas las fuerzas castrenses, Policía, Fiscalía, CTI, inspectores de la zona norte, y miembros de los frentes de seguridad”, expresó.  “Lo dijimos en campaña y en nuestro programa de Gobierno está que seré el primer policía de la ciudad, y con autoridad e independencia acompañaremos a los organismos del estado para que se sepa y se sienta que en Cartagena sí hay autoridad y alcalde elegido popularmente”, reiteró.

A ese consejo de seguridad en Bayunca también asistieron representantes de otros corregimientos vecinos como Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas y Pontezuela. Una vez culminado el Consejo de Gobierno fueron escuchadas a las comunidades en una audiencia pública, cuyo problema mayor es el alcantarillado de Bayunca; por eso estuvo al gerente de Aguas de Cartagena con el que el nuevo alcalde debatió públicamente qué se hará con las utilidades de la empresa de servicios.

El gabinete

Sobre el gabinete, que no fue presentado durante la posesión, el alcalde Guerra explicó que con su equipo de empalme “estamos haciendo una evaluación exhaustiva de todas las actividades desarrolladas por los miembros del gabinete del saliente alcalde interino Sergio Londoño”

“Solo hasta el jueves pasado recibimos el resumen ejecutivo de empalme; con tranquilidad y sin afanes, vamos a revisar qué funcionarios de esta administración pueden continuar ejerciendo sus actividades, en la medida que su desempeño haya sido satisfactorio”, anunció el alcalde.

En los corrillos políticos suena que Yolanda Wong, secretaria del Interior; y William García, gerente de Corvivienda, se quedarán con  Quinto.
Suenan también los nombres de Gabriel Arango Bacci para una secretaría; Roberto Useche para Hacienda; y Jorge Lequerica entre otros. Se rumora que algunos secretarios están reacios a renunciar amparados en la ley de garantías que rige actualmente por el periodo electoral presidencial. Esa situación tendría atrancado la conformación del gabinete de Guerra. Pero el nuevo alcalde dijo que el hoy martes tendrá listo un gabinete.

“Mi gobierno de transición se destacará por la unidad, la autoridad, la austeridad, la independencia, la autonomía; y por la eficiencia y eficacia”, dijo Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena.

Los alcaldes de Cartagena desde 1988
Manuel Domingo Rojas Salgado, (1988); Nicolás Curi Vergara (1990); Gabriel García Romero,(1992); Guillermo Paniza Ricardo(1995); Nicolás Curi Vergara (1998); Eduardo Vizcaino Zagarra (encargado  1999);  Gina Benedetti de Vélez (encargado 1999); Carlos Díaz Redondo (2001); Rodolfo Díaz Wright,  (encargado 2003)  Alberto Barboza Senior (2004); Nicolás Curi Vergara (2005); Judith Pinedo Flórez (2008); Campo Elías Terán Dix (2012) Felipe Merlano, Óscar Brieva, Bruce Mac Master Carlos Otero Gerdts ((alcaldes encargados 2012-2013); Dionisio Vélez (2013)
Manuel Vicente Duque (2016); Sergio Londoño Zurek (2017 - 6 de mayo de 2018) y Antonio Quinto Guerra, elegido 6 de mayo de 2018.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS