Política


“El mapa de la pobreza sigue siendo el mismo”: Correa

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de marzo de 2017 12:00 AM

El senador Antonio Correa, en un debate de control político citado por el partido Liberal sobre los avances en las políticas para superar la pobreza, el hambre e inequidad social expresó que la desigualdad era una de las causas.

Advirtió que el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, con el presupuesto de 1.2 billones que tiene, le resulta imposible cumplir con el propósito de regresar a los campesinos que están aguantando hambre en los barrios subnormales de las ciudades a donde deben estar: el campo, generando riqueza alimentaria

El Congresista pidió que no se señalara estos problemas estructuras como una recriminación al gobierno de turno, si no como una política de Estado que  a pesar de que ha mejorado, frente a los índices que se registraron en los años 80 y 90; "aun falta mucho para mostrar verdaderos resultados".

“Desde siempre se ha hablado de pobreza, pero hablemos de las causas. Cincuenta años de conflicto  generaron  un desplazamiento indolente  de la zona rural a la urbana, constituyendo cinturones de miseria y barrios subnormales en las principales ciudades, que en su momento fueron los más grandes de Latinoamérica”, dijo.

Asímiso advirtió: “En este país existe un árbol genealógico de la riqueza y uno de la pobreza. Aunque no se puede confundir la pobreza con la desigualdad, de hecho, según el índice de Gini, con el que se mide los países más desiguales del mundo, es decir, aquellos que concentran la riqueza en un número reducido de habitantes,

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, la concentración de la riqueza en un porcentaje ínfimo, en apenas el 1% de la población es uno de los generadores de pobreza. Y muy poco se está haciendo para cambiar esto”

Señaló que  el mapa de la pobreza no ha variado, pues son los mismos territorios que históricamente han sufrido el abandono y la desidía del Estado . “En este país los mapas de la pobreza están marcados, no varían, parecen delimitados con cercos. El desempleo, la falta de educación, de oportunidades, el desempleo, la desigualdad, la falta de vivienda rural golpea a los mismos municipios de siempre”, agregó.
 

“Nos la pasamos en contradicciones, queremos regresar a los campesinos a sus territorios, pero el déficit de vivienda rural se mantiene y así pretendemos reactivar el campo, si esta es la estrategia para acabar con los cordones de miseria y lograr que el campesino regrese a sus labores, estamos fracasando y vamos a continuar ahí, en el fracaso.”

Para finalizar, resaltó que la la falta de vivienda es pobreza, pues si bien se mejorado la denominada por los economistas, pobreza multidimensional con la construcción de 100.000 viviendas gratis, no se puede desconocer que en el área rural la pobreza se mantiene en el 50%, “En nuestras regiones en una casa pequeña deben convivir hasta doce  personas” señaló.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS