Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"El país no puede quedar en manos de la ultraderecha de Vargas y Uribe"

El exalcalde de Bogotá y exsenador de la República, Gustavo Petro Urrego ha estado de segundo y tercero en la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales en 2018, en las últimas encuestas reveladas por los medios.

Petro aspiró a la Presidencia en 2010, en donde también participó quien sería su rival ahora: el expresidente Germán Vargas Lleras.

Dice, sin embargo, que aún no decide su precandidatura. “Lo que muestran las encuestas es que la mayor parte de la población no está en el tema electoral aún. Ni está pensando realmente lo que será la selección del poder en Colombia”, sostiene.

Pero advierte que muestran unos grandes hechos que le parecen importantes. “Uno es que un sector de la población quiere que yo aspire a la presidencia; y que votará por mí, sector que está claramente focalizado en Bogotá y en el Caribe”.

“Para mí el Caribe es un respaldo que se vio en los resultados de las elecciones de 2010; eso se debe fundamentalmente a mis raíces, pero sobretodo a mis debates sobre el paramilitarismo y el sufrimiento que eso significó para esta región; lo segundo es Bogotá en donde ahora represento la primera fuerza electoral; lo que significa que los hechos del gobierno de la Bogotá Humana fueron bien acogidos”, expresó.

Su visión de Cartagena
Sobre Cartagena dijo que no está de acuerdo con el acto de suspensión del actual alcalde de Cartagena, Manolo Duque, aunque no lo conoce en su totalidad. Opinó sobre las actuaciones de los entes de control como la Procuraduría.

“Los derechos políticos son los de elegir y ser elegidos y participar en condiciones de igualdad de derechos, pero están siendo vulnerados por los órganos de control perversos, con sus actos, y esa es una violación flagrante de derechos humanos sistemática. Es suplantar la decisión popular por decisiones administrativas”, dijo.

“Eso sucedió con Leopoldo López y con Capriles en Venezuela. En el país se han pervertido las contralorías y procuradurías en las regiones; estas no han descubierto un solo hecho de corrupción importante, eso hay que cambiarlo”, agregó.

Para ello plantea que hay que fortalecer la Fiscalía anticorrupción del país.

Dijo que no cree en sistemas como el de Transcaribe y advierte que “hay que estudiarlo porque han sido un fracaso en todo el país”. Propone mejor que haya tranvías eléctricos y un sistema de transporte acuático multimodal.

Unión contra Vargas y Uribe
Sobre si su candidatura es un hecho, plantea que estaría en una coalición con otros aspirantes “pero si es más abierta en donde el primer punto debe ser programático”.

“No quiero ser candidato por capricho personal. Eso no se puede imponer. Debe ser porque la ciudadanía lo quiere, y en mi caso pareciera que sí, más en los sectores populares y juveniles. Y debe ser porque lo que yo represento en ideas, experiencia y biografía, es muy diferente a lo que representan Vargas Lleras y el uribismo, los grandes rivales”.

“Para ganarle a ellos tiene que juntarse una gran fuerza democrática y la de los progresistas. Pero lo que siento es que Claudia López y Jorge Robledo intentan más cómo ganarle a Petro que cómo ganarle Vargas y a Uribe; eso es una enorme irresponsabilidad porque la segunda vuelta presidencial puede estar en manos de la ultraderecha, un grave atentado contra el país y la paz”, agregó.

Industrialización
Las propuestas políticas de Petro van encaminadas hacia una nueva generación ambiental basado en sus conocimientos. De Cartagena analizó el modelo de cambio climático 4C e hizo varias consideraciones, porque le parece que su planteamiento es muy conservador y no está ajustado a la realidad climática que viene para la ciudad.

Sobre las economías de Venezuela y Colombia advierte que persistió una incapacidad de construir una economía productiva diferente a la del petróleo y la minería.
“El deterioro muy grande de la agricultura y la industria derivada de los 20 años del boom petrolero es una lección, por eso lo que propongo es la industrialización, y el primer eslabón es la agroindustria”.

Explica que ese es el modelo exitoso que practican China, Japón y Corea.

“La totalidad de la tierra fértil tiene que producir y esa transformación pasa por el cambio de los dueños de la tierra, incluido el narcotráfico; aunque existen adversarios muy fuertes a que la tierra se vuelva productiva”, dijo.

El uso del agua
Plantea una revisión de la distribución desigual del agua respecto a la tierra, ya que hay pueblos enteros sin agua potable, mientras empresas la usan con fines económicos para la explotación minera, la caña de azúcar, la palma africana entre otros.

“La gestión del agua tiene que sufrir un cambio drástico en Colombia. Ya no se puede manejar a nivel empresarial, hay que crear una nueva institución del agua que pueda regularla de acuerdo al cambio climático, retenerla en tiempos de lluvia, y poderla usar en tiempos de sequía”.

“Ese estrés hídrico a la par de una desertización que avanza, obliga a un cambio de política respecto al agua en donde el mayor uso depredador es la minería; cuando debe ser para el uso humano y la producción de alimentos”, explica.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bien pero falta mucho por recorrer.

Petro es de los políticos de los que puede decirse que NO es corrupto. Hasta sus enemigos más duros lo admiten: no pide puestos, no hace serruchos; nada de eso. Además no divaga al hablar. Eso si, en Bogotá le faltó mostrar una gestión tan buena que llegaran a elogiarla personas como Salomón Kalmamovitz o José Fernando Isaza; observadores que, bien lo sabe él, de ultraderechistas no tienen nada.

Ay mamá!

Según este guerrillo, entonces debemos dejarle el país a los narcoterroristas, violadores y asesinos de niñas (Peores que Rafael Noguera) de las Farc Timochenko, Pastor Alape e Ivan Marquez?

PETRO ASESINO NARCO Y VIOLADOR

MIREN QUIEN HABLA EL ASESINO Y NARCO DE PETRO...EN OTRO PAIS ESTUVIERA PRESO....PERO ESTO ES LOCOMBIA.

oiga sanjacintero y porque no

oiga sanjacintero y porque no han puesto a santos y a uribe preso que son autores responsables de los falsos positivos uribe creador maximo jefe de los paramilitares, no hable tonterias mas bien investigue.

Cual es la diferencia???

Si hablamos de transparencia, entonces hago un par de preguntas basado en lo siguiente: la campana presidencial vale mas de mil millones, sera q el sueldo de senador y de alcalde le alcanzo para ahorrar todo este dinero? Cual es la diferencia entre el y uribe? Ambos no mandaron a matar a personas o me van a decir q Petro cuando era guerrillo disparo flores y no hizo sino matar de amor a la gente..

NO ES CORRUPTO ES LADRON.

PETRO ES LADRON Y TERRORISTA NO ES CORRUPTO

PETRO

PARECE QUE LO QUE QUIERE ES UN GOBIERNO CENTRAL A PESAR QU NO GUSTA NI DE URIBE NI CARLOS LLERAS PERO ES A NIVEL PERSONAL EL HOMBRE ESTA BIEN TRAJINADO Y NO COME CUENTO LO BUENO SERIA SI SE METE EN LA CAMPAÑA ANTIOQUEÑA QUE QUIEREN FEDERALIZARSE Y METER LA COSTA CARIBE HABER I SALIMOS DE LA PROBEZA

Mas pobres si podemos estar si seguimos de populistas

A pobreza de la costa esta en la cabeza de nosotros los costenos, cada vez q se le elige un alcalde o gobernador q todos saben q no sirve p nada, pero votan x ellos x q hay un cvy, eso es lo q empobrece, cuando dicen q hay q indenmizar x q estan en lugares no autorizados sin pagar impuestos esto empobrece, cuando se vota x populistas tambien, hay q tener el criterio bien afinado antes d votar!

No es más de lo que ya mostro: UN ALCALDE DESASTROSO

Pretendiendo vender, para después tiránica y dictatorialmente imponer, el “Socialismo del Siglo XXI” del Castro-Chavismo que en Venezuela acabo con el Cluster Productivo y logró exitosamente la “Plena Equidad Social”: LA MISERIA PARA TODOS.

Ay mamá!

Tal cual. Un presidente de izquierda como el y en paralelo con campañas políticas de las Farc es peligroso para el país. El falso Nobel tejió un camino lleno de piedras y este señor lo que va a hacer, en caso de quedar en palacio, será tirar a Colombia por el barranco. El rumbo debe ser decidido por Vargas quien ha demostrado tener los pantalones y el caracter para darle coscorrones al que sea.

mira tu esa vaina

JAJAJA no puedo creer lo que estoy leyendo...si sabes la clase de basura periquera que es ese vargas lleras? no seas tan inepto, el coscorron de miseria y mediocridad nos lo llevariamos los colombianos en dado caso que gane esa piltrafa

Ay mamá!

Si el man mete perico, bazuco o marihuana, no es mi problema ni menos el tuyo, sapo. Aquí lo que está en juego es que los narcoterroristas, asesinos y violadores de niñas de las Farc tienen la misma ideología de izmierrda que la tuya y de tu comandante Petro y ustedes los guerrilleros quieren llevar este país a la dictadura venecubana.

jajajajajajaja

tortuga ninja no sea tan inbecil antes de votar por vargas lleras mejor vote la cedula y vallase a dormir petro es la salida.

PETRO PRESIDENTE

ADELANTE PETRO PRESIDENTE...

Ay mamá!

Minimo y eres uno de los que votó por el SI en plebiscito. Tu y tus camaradas de armas están llevando a Colombia por un camino lleno de piedras y peligroso. Terminaremos peor que CubaZuela.

TORTUGA NINJA

NO HAY QUE SER BRUJO PARA ADIVINAR QUE ERES URIBISTA DENOTAS TU NIVEL

Ay mamá!

No soy uribista ni mucho menos petrista. Pero de lo que si estoy seguro es que tú eres de la izmierrda, y como todo izmierrdista, quieres que todas tus matanzas y violaciones de derechos humanos queden impunes. Por eso el miedo a Vargas.

que ignorancia

haber tortuga diga a acuantos secuestran en cuba, cuantos niños mueren de hambre,cual es el narcotrafico de cuba,cuantos paros tiene cuba por educacion cuantas personas se mueren por falta de atencion en salud? usted es solo un loro que repite lo que dicen los medios prepagos colombianos.

JAJAJAJAJAJA

NO PUDO CON BOGOTA Y AHORA CON COLOMBIA....SERIA NEFASTO TENER A UN PREPOTENTE QUE NO RESPETA LEY ALGUNA AL ESTILO M-19 MATAR ESTA VEZ NO CON FUSILES SINO EN COMPLICIDAD CON IDEALES COMUNISTAS QUE TIENEN SUMIDO A VENEZUELA EN EL HAMBRE....POBRE COLOMBIA ..SI ESTE MISERO QUEDARA, CONFIO EN QUE LOS BUENOS SOMOS MAS

nojodaa

POR PERSONAS COMO TU ES QUE LE ESTAMOS REGALANDO EL PAÍS A LOS MISMO CON LAS MISMA NO MIRAS MAS ALLÁ DE TU NARIZ, ES DIFÍCIL GOBERNAR CON LA OLIGARQUÍA TORPEDEANDO TODOS LOS PROYECTO POR QUE NO QUIEREN QUE LE TOQUEN LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO INVESTIGUE BN ES LO QUE DEBE HACER PARA QUE DEJES DE ESTAR REPITIENDO LO QUE DICE LOS MEDIOS DES-INFORMATIVOS COMO RCN Y CARACOL

Ay mamá!

Feixer, guerrillero, a ustedes se les hizo el milagro con la entrega del país que les concedió el camarada Santiago, alias el falso Nobel. Ustedes son los que tienen miedo de perder la gallina de los huevos de oro porque saben que Vargas no se tuerce ante ustedes, los narcoterroristas mas grandes de latinoamerica.

eres un idiota

jajaja eres un [-- Censurado --] completo...con el mismo argumento de que este pais va a ser como venezuela, pero si estamos peor que allá [-- Censurado --]

JAJAJAJA ASI ES MI COMPAE

LO HERMANOS VENEZOLANOS NOS PREGUNTAN QUE ME TIENES ALGÚN TRABAJO POR AHÍ UNO TOCA RESPONDERLE CUANDO YO CONSIGA TE AVISO

Ay mamá!

Pues claro Feixer que no consigues trabajo, si te la pasas atracando y jodiendo a la gente de bien. Estudia y capacitate y de paso deja el vicio para que veas como te cambia la vida!

creo que usted esta mas

creo que usted esta mas perdido que la gorra del del chavo siga viendo rcn y caracol y se le pudrir el cerebro.

lo peor

le peor que le puede pasar a colombia es que quede de presidente un exguerrillero que todavia es investigado por sucesos como la toma al palacio de justicia, otro gobierno mas de tirania, armas y de intimidacion a la poblacion

oiga lo peor fue uribe jefe

oiga lo peor fue uribe jefe maximo de los paramilitares 8 años de masacres falsos positivos y hoy dia sigue jodiendo a muchos con sus paramilitares desde el senado habra los ojos no trague entero.

INEPTO

SI NO PUDO CON UNA CIUDAD COMO BOGOTÁ MENOS CON EL PAÍS. POBRE LOQUITO CON SUS IDEAS ESTÚPIDAS Y CARGADAS DE RESENTIMIENTO. COLOMBIA SOLO NECESITABA VERLO ADMINISTRANDO PARA COMPRENDER QUE SU LENGUA TRABAJA MÁS QUE SU CUERPO Y SU MENTE. FLOJO, HAMAQUERO Y VIDA CHÉVERE ESO ES LO QUE ES ÉSTE FARSANTE.

CONSTRUYAMOS CIUDAD!

Lo que moralmente es incorrecto no puede ser políticamente correcto. Donald Soper (1903–98).
CONSTRUYAMOS CIUDAD! En la medida que recuperemos la esencia misma de las buenas relaciones sociales y el respeto por los demás, partiendo de que todos como seres humanos somos iguales, entonces veremos cambios importantes en lo público y lo privado... DEVIS OSPINO VILLARREAL. Prof. Univ. Especializado.

TIENE RAZON PERO.... ES COMPAÑIA TOXICA¡¡¡

Este señor tiene razón ni Uribe ni Vargas son los q necesitamos PERO tampoco nadie que se parezca o este cercano a este personaje que habla mas de lo que hace . su oportunidad la perdió y la memoria no es tan frágil . populista inepto es lo que dejo como recuerdo y además dejo que su familia costeña se beneficiara de su nexos en Bogota . por lo que este señor es compañía toxica para cualquiera .

Ay mamá!

A lo que comentas sumale el hecho que las Farc ya están en campañas politicas y ten por seguro que esos bandidos se van a unir al otro guerrillero consumado Petro, quien todavía tiene investigaciones pendientes por su militancia en el M-19

Que tal esto

deje de comentar tantas imbecilidades [-- Censurado --] [-- Censurado --]

Ay mamá!

Y porque no puedo seguir comentado ni dando opiniones? Porque tu izmierrda me lo impide, no te gusta que los demás tengan el libre derecho de expresarse, quieres prohibir toda clase de comentarios que no vayan a todo con tu ideología venecubana? Típico de ustedes los farianos terroristas.

Como No.

Entonces es mejor que quede en la izquierda -Farc, con todos esos terroristas gobenando a Colombia. El que diga que petro no robo le recuerdo que el no pero su esposa si con a sucutos contratos, se robo a medio Bogotá.

"loliluz": no pretendo retarte, solo quiero aclarar.

Dices que la esposa de Petro robó a medio Bogotá. Tenaz. ¿Hay alguna fuente a la que podamos acudir para validar lo que dices? Digo, una fuente que no sea un panfleto que diga cosas como "al parecer" robó o "se cree que habría" robado. Si tienes esa fuente saco ya a Petro de mi listita de políticos NO corruptos. Lo que no quita que, por su gerencia en Bogotá, puede ser muy imprudente votar por él.

excelente

Herz asi se calla a un loro buena esa petro es la mejor opcion no lo dude.

POR EL BIEN DE COLOMBIA...

NO QUEREMOS QUE COLOMBIA SE CONVIERTA EN UNA SEGUNDA VENEZUELA. LASTIMOSAMENTE LOS SOCIALISTAS NO COMPARTEN LA LIBERTAD DE OPINIÓN: PARA ELLOS "SI NO ESTÁS CONMIGO, ERES MI ENEMIGO". EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA ES CERRADO PORQUE NO COMPARTEN LA INICIATIVA PRIVADA NI EL LIBRE COMERCIO, PARA ELLOS TODO DEBE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO, ES UN SISTEMA POLITICO RETROGRADO Y OBSOLETO

PERO POR Q VENEZUELA

HABLAME DE URUGUAY, DE ECUADOR ETC.. . URUGUAY SE UBICA ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN RELACIÓN CON DIVERSAS MEDIDAS DE BIENESTAR, COMO EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, EL ÍNDICE DE OPORTUNIDAD HUMANA Y EL ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA. LA ESTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y LOS NIVELES BAJOS DE CORRUPCIÓN SE REFLEJAN EN EL ALTO GRADO DE CONFIANZA QUE TIENEN LOS CIUDADANOS EN EL GOBIERNO.

Chévere tu comentario "feixcer".

Tus palabras son suficientes para ver y superar la falacia que contiene el discurso de que, si sube a la presidencia alguien como Petro, no nos quedará otro futuro que el de la actual Venezuela.
Ahora quisiera invitarte a que comentes, con la misma claridad, las duras críticas que han dirigido José Fernando Isaza y Salomón Kalmanovitz a la alcaldía de Petro. Las puedes encontrar en internet.

No es conmigo pero te contesto

Venezuela y no Ecuador porque los comunistas de aquí son más parecidos a Maduro y Chávez, incluso se asemejan más a los sanguinarios Castro o Lenin, que a Correa. Incluso, si hablamos de Uruguay, solo tuvo un socialista pura sangre (Mujica) quien quizá ya se había hartado de la sangre que hizo correr en su país cuando fuera tupamaro

No es contigo pero bienvenido a la charla.

No encuentro aceptable tu argumento. Petro y Navarro Wolf dejaron las armas, entraron a la arena política y desde entonces no veo que podamos calificarlos de "sanguinarios". A Castro, a Maduro y a Lenin, si: sanguinarios, dictadores, antidemócratas. Es cierto que a Petro se le califica con frecuencia de "imponente", pero no veo que lo sea más que Santos y no digamos, Uribe u Ordóñez o Gina Parodi

QUIEN NO CAMBIA

LA GRAN ESTUPIDEZ DEL MIEDO AL CAMBIO. EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE SOMOS ACTUALMENTE DE LO QUE PODRÍAMOS LLEGAR A SER

APRENDE DE LOS ERRORES AJENOS

Para que vas a inventar, ahí tienes los resultados de Venezuela, Cuba y Ecuador. Si allá no tenían guerrilllas y están que se matan, te imaginas a Colombia con un Ejercito de Guerrillos por un lado y un ejercito de Paras por el otro lado, se acaba rápido.

LOBO DISFRAZADO DE CORDERO

Petro, como todos los Zánganos de izquierda quiere convencer con un discurso populista, lo mismo que han hecho en otros países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, etc. Comienzan hablando maravillas del sistema, pero la intención es apoderarse a como dé lugar de los recursos privados y del estado para construir sus imperios personales: Son como Langostas, arrasan con todo lo que ven.

homero supongamos que lo que

homero supongamos que lo que usted dice sea verdad entonces que es lo que a hecho santos y uribe en sus 16 años de maldad estos señores son unos pobretones como tu o como yo? por favor si santos y uribe no han robado al pais digame sus argumentos con pruebas contundentes.

Esta gente ya se conoce

Petro es un vicioso con complejo de superioridad que no se levanta antes de 10am pasando la traba, y Vargas Lleras un alcohólico misántropo con el ego en el Everest. Ninguno de los dos es bueno para Colombia.

Entonces?

Quiere decir entonces que Colombia no tiene otra opción más que la corrupción, la guerra, y el paramilitarismo de Uribe, Ordonez o Zuluaga?

NO HABLE GUEVONANDADAS, PEOR QUE UNA MUJER CHISMOSA.COCINERA.

NO HABLE GUEVONANDADAS, PEOR QUE UNA MUJER CHISMOSA.COCINERA.

FAJARDO MEJOR QUE PETRO

Si la izquierda quiere dar pelea, con posibilidades de triunfo, el pollo se llama Sergio Fajardo. Es el único candidato con talento y talante.

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

Páginas