Política


"El país votará masivamente el plebiscito": Consejero de Estado

 “Tengo la creencia y la hipótesis de que Colombia en este momento histórico, va a salir masivamente a votar el plebiscito, me atrevo a expresar una premonición política: se registrarán más de 15 millones de votos”.

Así lo dijo presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt, entidad que es el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el país.

“Independientemente de si es por el Sí o por el No la gente va a salir a votar”.

El Presidente del Consejo de Estado está en Cartagena, junto con otros consejeros, para presidir hoy en esta ciudad el foro “Cultura de legalidad y seguridad jurídica en las regiones”, evento que reunirá a alcaldes de Bolívar, personeros, contralores, funcionarios públicos, servidores públicos y al gobernador de Bolívar.

“Sostengo la tesis según la cual un Estado está compuesto por tres monopolios, el de la fuerza, el de justicia, y el monopolio de los tributos; por esto fue que peleó la guerrilla en estos 50 años, retando a la fuerza pública, a la justicia y estableció su propio sistema de tributos a través del secuestro y la extorsión; con los acuerdos de La Habana queda claro que la guerrilla entrega las armas y se desmoviliza; y con ella renuncia a uno de esos monopolios y acoge el Estado de Derecho, eso es histórico y debemos celebrarlo”, sostuvo Rojas ante medios locales.

Sobre el cese al fuego y la presentación del plebiscito ante el Congreso, Rojas dijo que: “Ahora pasamos de lo político que ocurrió en La Habana a lo jurídico, que es la fase en la que entra todo el proceso de negociación, viene los detalles importantes en el Congreso y en el Gobierno”. “En esta producción normativa o de regulación jurídica, hay algo muy importante que es el papel de los jueces de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, los cuales van a tener un papel importante porque nosotros somos los jueces del Estado de Derecho en el país”, dijo Rojas.

Cultura legal
El alto tribunal está empeñado en mostrarle a los funcionarios públicos cómo no caer en sus mismos errores, por ello está celebrando a lo largo del país varias conferencias.

“El Consejo de Estado llega a sus 200 años, y por ello hoy celebraremos en Cartagena el foro sobre legalidad y seguridad jurídica; y con este evento queremos que, los alcaldes y el Gobernador, los funcionarios públicos y la sociedad civil, conozcan a sus jueces contenciosos porque los jueces tienen rostro”, dijo el alto funcionario de la justicia.

“Nosotros condenamos a los administradores públicos todos los días y por las mismas razones, malos contratos, impuestos inventados, entre otros, entonces con estas conferencias queremos que conozcan casos concretos para que no los repitan”, advirtió Rojas.

Este foro se realizará en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, a partir de las 8 a.m. de hoy.

Sección Segunda sesionó
Asimismo la Sección Segunda del Consejo de Estado, presidida por Sandra Ibarra, con sus seis consejeros, sesionó ayer en la sede del Tribunal Administrativo de Bolívar. “La Sección decidirá sobre el pago de cesantías y la sanción moratoria en lo público; sobre el salario de los soldados voluntarios que pasaron a profesionales; y las prestaciones sociales en los contratos de prestación de servicios en entidades públicas”, dijo Ibarra. Esos fallos se conocerán hoy.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS