Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Partido Conservador defiende su derecho a poner alcalde o alcaldesa

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, expresó que “el alcalde o alcaldesa de Cartagena encargado va a salir de la terna que presente el partido, y así lo ratificó el presidente de la República Iván Duque”.

Andrade dijo que es el Partido Conservador el que debe postular los tres nombres y no otro, ya que las elecciones atípicas las ganó Antonio Quinto Guerra, avalado por la colectividad azul.

“El Partido Conservador tiene el derecho y la obligación de recomponer la terna con un nuevo nombre de una mujer, dada la decisión sobre la doctora Roxana López, la cual no compartimos; ese nuevo nombre lo revelaremos hoy con la presentación de la terna”, expresó Andrade a El Universal.

López no seguirá en la terna compuesta por el exrepresentante a la Cámara Pedrito Pereira y el docente Óscar Torres, ratificados por Andrade ya que el Ministerio del Interior consideró que por ser esposa del actual secretario de la Asamblea departamental esa relación la inhabilita, ya que ese cargo influye en lo distrital.

“Así funciona la política con partidos políticos, con elecciones y con mayorías; el  pueblo eligió a Quinto Guerra por el Partido Conservador y este partido postulará a miembros del mismo, esperando que Guerra se defienda en los estrados judiciales”.

“La ciudadanía puede estar tranquila que el alcalde o alcaldesa regirá los destinos de la ciudad con probidad”, dijo Andrade.

López se pronuncia

Roxana López, la ternada que según el Mininterior tiene un impedimento, se pronunció en un comunicado reiterando que, tras un análisis legal riguroso, el cargo de secretario general de la Asamblea que ostenta su esposo “no se enmarcan en lo que las disposiciones legales  denominan autoridad civil y administrativa”. Sin embargo, López acogió la decisión y agradeció al partido por haberla incluido en la terna. (Ver recuadro)

“Siendo consciente y entendiendo el momento político y administrativo por el  que atraviesa la ciudad, respeto y acojo la determinación del Ministerio del  Interior, en el sentido de proceder a reintegrar la terna, y he solicitado al partido  no entrar en un debate jurídico alrededor del tema y retirar mi nombre  buscando de esta manera evitar que se generen más controversias de carácter  legal, que tanto daño le han hecho a la ciudad”, expresó López.

“No hay inhabilidad”
“Antes de que el Partido Conservador pusiera a consideración mi nombre para  integrar la terna se realizaron los análisis rigurosos desde el punto de vista legal,  examinando lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, la Ley 1475 de 2011, el  reglamento de la Asamblea Departamental de Bolívar y la jurisprudencia del  Consejo de Estado y la Corte Constitucional, concluyendo que las  funciones que desempeña mi esposo, como secretario General de la Asamblea, no se enmarcan en lo que las disposiciones legales denominan “autoridad civil y administrativa”, y por otro, que el régimen  de inhabilidades, de interpretación restrictiva señala que el análisis del mismo se enmarque en la respectiva circunscripción territorial, para el caso concreto  en el Distrito y, no el departamento de Bolívar”, informó Roxana López en un  comunicado enviado a los medios de comunicación.
Frases

“Participar en este tipo  de procesos políticos es un reconocimiento a quienes día a día  trabajamos por un mejor país. Seguiré contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la ciudad”, Roxana López.

“Exigimos respeto por la colectividad y por los miembros del partido, y quien resulte electo  regirá con honestidad y liderazgo a Cartagena”, Hernán Andrade.

Pronunciamiento completo de Roxana López:

Comunicado a la Opinión Pública

Frente a la decisión emitida en las últimas horas por el Ministerio del Interior de devolver la terna escogida por el partido conservador para designar alcalde de la ciudad de Cartagena, y la presunta inhabilidad que me cobija para hacer parte de ella, me  permito informar lo siguiente:
1. Antes de que el partido Conservador pusiera a consideración mi nombre para  integrar la terna se realizaron los análisis rigurosos desde el punto de vista legal,  examinando lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, la Ley 1475 de 2011, el reglamento de la Asamblea Departamental de Bolívar y la jurisprudencia del  Consejo de Estado y la Corte Constitucional, concluyendo: por un lado, que las
funciones que desempeña mi esposo, como Secretario General de la Asamblea Departamental de Bolívar, no se enmarcan en lo que las disposiciones legales denominan “AUTORIDAD CIVIL Y ADMINISTRATIVA”, y por otro, que el régimen de inhabilidades, de interpretación restrictiva señala que el análisis del mismo se enmarque en la respectiva circunscripción territorial, para el caso concreto
en el Distrito y, no el departamento de Bolívar.

2. Siendo consciente y entendiendo el momento político – administrativo por el  que atraviesa la ciudad, respeto y acojo la determinación del Ministerio del  Interior, en el sentido de proceder a reintegrar la terna, y he solicitado al partido  no entrar en un debate jurídico alrededor del tema y retirar mi nombre  buscando de esta manera evitar que se generen más controversias de carácter
legal, que tanto daño le han hecho a la ciudad.

3. Agradezco al partido Conservador, en especial a la dirigencia local,  departamental y nacional la confianza. La participación de la mujer en este tipo  de procesos políticos, es un reconocimiento a todas aquellas que día a día  trabajamos por un mejor país. Yo seguiré contribuyendo desde donde me
corresponda al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Cartagena 30 de agosto de 2018
Roxana Milena López Fernández



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES ROXANA

FELICITACIONES ROXANA Y GRACIAS A DIOS POR HABERTE LIBERADO DE SEMEJANTE ENREDO.
NO MERECÍAS DAÑAR ASÍ TU HOJA DE VIDA, VENDRÁN OPORTUNIDADES MIL VECES MEJORES.
ESTAMOS EN UN MOMENTO DESESPERANTE PARA NUESTRO PUEBLO CARTAGENERO.
YA SABEMOS QUE ÁGUILAS HAMBRIENTAS QUIEREN LA PRESA...DOLOR, TRISTEZA Y VERGÜENZA...

Alguien que este bien economicamente y no necesite robar.

el tipo que compone esto ya que están hablando de partido conservador es Fernando Araujo ( padre ).

Sanción.

En este país se ven cosas aberrantes. En lugar de sancionar al partido conservador por postular al tal Quinto Guerra lo van a premiar nombrando un alcalde de sus maquinarias. NO NO NO.....

QUE VERGÜENZA CON LOS POLÍTICOS DE MI CIUDAD.. LADRONES

LOS PARTIDOS POLÍTICO Y EN ESPECIAL ESTE PARTIDO CONSERVADOR SI DA VERGÜENZA Y SOLO QUIEREN ES RECUPERAR LA PLATA QUE QUINTO INVIRTIÓ EN SU ELECCIÓN ATÍPICA SANCIONAN A QUINTO POR SUS CONTRATOS RECIENTE Y CLAVAN EN LA TERNA A UNA QUE TIENEN VÍNCULOS FAMILIAR... SOLO QUIEREN ACAPARA TODO.. QUE CORRUPCIÓN TAN TENAZ EN ESTA CIUDAD Y LO PEOR VISIBLE.. QUIEREN. ROBAR.. NO TRABAJAR QUE PENA..CHUPEN..

por que no midieron con el mismo racero

porque cuando suspendieron a manolo no pusieron alcalde del mismo partido de el y ahora estas gran ratas del partido conservador van a exigir que tiene que ser de la misma guarida de ellos .
ahora seguro van a poner a araujo (el chamba culero) e l auto secuestrado para robarse chamba cu

Son casos diferentes.

Te recuerdo que Manolo renuncio a la alcaldia lo que significa que su movimiento politico automaticamente renuncia tambien al cargo. Por otro lado, el caso de Manolo es penal, el de el 5 es administrativo, es decir que no conlleva carcel, quizas eso tenga que ver.

QUE COSAS

YO PENSÉ QUE HABÍAN SACADO AL TAL PEREIRA QUE NO HIZO NADA POR ESTA CIUDAD EN LA CANTIDAD DE AÑOS QUE ESTUVO EN EL CONGRESO, AHORA ADMINISTRANDO LOS DINEROS DE ESTA POBRE CIUDAD SIN DOLIENTES, SERÁ QUE LE SERÁ ÚTIL ? O EMPEORARA LA SITUACIÓN ? DE ESE SEÑOR NO HE OÍDO NUNCA DECIR QUE LE HA APORTADO ALGO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD. ! QUE VAINAS ¡

Conservadores sin dignidad

No les da ni pena a los conservadores ponerse a exigir despues que los destituyen como perros.

mas respeto

de verdad señora Roxana ud cree que esta capacitada para ejercer el cargo de alcalde de cartagena? que experiencia tiene? que cargo de elección publica ha ejercido? con esto no estoy diciendo si es buena profesional o mala o si es honesta o corrupta, la observación es sobre su experiencia.
seamos mas serios y dejemos de jugar con la ciudad. pd. aqui cualquiera cree que puede ser alcalde.

QUE BURLA..

ROXANA... NI POR AHI... QUEDATE TRANQUILOTA EN TU CASA.. NO TE ENRREDES ..

NO A LA TERNA DE LOS CONSERVADORES

EL QUE MANEJA AL PARTIDO CONSERVADOR EN LA CIUDAD ES UN PARAPOLITICO QUE ESTUVO CONDENADO.. ESO DEBE ENSEGUIDA INHABILITARLO ASI SEA MORALMENTE.
PRESDIDENTE DUQUE VOTAMOS POR UD PARA QUE ARREGLE ESTA CIUDAD TAMBIEN.. NO PERMITA QUE LAS MAFIAS POLITICAS DE AÑOS Y AÑOS DE SAQUEO A LA CIUDAD Y DE SEGUIR CONTRIBUYENDO A LA MISERIA EXTREMA Y CAOS SOCIAL, Y ECONOMICO QUE NOS AFECTA , LO SIGAN HACIENDO