Política


El Partido Liberal fue el que más avales entregó en el país

COLPRENSA

27 de julio de 2015 03:02 PM

El Partido Liberal Colombiano entregó doce mil avales, convirtiéndose en la colectividad con mayor número entregado de cara a las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Según el senador y copresidente del partido, Horacio Serpa, de esos avales, la Dirección Nacional entregó tres mil, de la siguiente manera: siempre para aspirantes a gobernaciones, alcaldías de capitales departamentales y Alcaldía de Bogotá; y de manera excepcional para candidatos a concejos, asambleas y alcaldías de municipios no capitales. Los nueve mil avales restantes fueron entregados por los 864 comités de Acción Liberal.

Durante el proceso se inscribieron 17.000 ciudadanos en busca de un aval, de los cuales, 5000 fueron mujeres y 4000, jóvenes.

El veedor de la colectividad, Rodrigo Llano, dijo que “el Partido Liberal ha ejercido todos los controles para evitar la entrega de avales a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia”. De la misma manera, el secretario general, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que para la toma de decisiones y entrega de avales, se agotaron todas las instancias institucionales de consenso.

Frente al escándalo que desató la captura en el municipio de Sabanagrande, departamento del Atlántico, por concierto para delinquir, del candidato con aval liberal José Zapata Meriño, quien se había inscrito para aspirar a la Alcaldía del municipio de Cerro San Antonio (Magdalena), el senador Horacio Serpa dijo que se pondrían alerta ante la situación.

“No tengo ninguna información de este caso. Me gustaría saberlo para hacer los chequeos correspondientes, igual quiero aclarar que los avales en el departamento del Magdalena se empezaron a entregar el día jueves de la semana pasada. Voy a averiguar, porque me preocupo muchísimo”, se limitó a decir Serpa.

Sí recalcó que “todas y todos los candidatos pasaron por algo que se llama la ventanilla única, una dependencia que hay en el Ministerio del Interior, en donde hay informes de Contraloría, Fiscalía, Policía, Procuraduría, Cancillería; con base en esos informes el Partido, con la colaboración del Veedor, decidió quiénes podían tener el aval y a quiénes se les negó”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el dirigente político volvió a hacer hincapié en que todos los avales se dieron cumpliendo todos los requisitos. Sin embargo, aseguró que van a revisar casos como el del candidato Zapata, ya que todavía tienen la oportunidad de retirarle el aval.

Es importante recordar que el Partido Liberal cuenta con candidatos a gobernación en 22 departamentos y que en seis más hizo coaliciones (Boyacá, Caldas, Huila, Norte de Santander, Quindío y Risaralda).

Así mismo, se avalaron 25 candidatos a alcaldías en ciudades capitales y en Quibdó el Partido irá con candidato de coalición. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS