Política


El Partido Liberal sería la clave para el Gobierno en el Congreso

Una estrategia política para fortalecer el curso de las propuestas en el Senado parece jugarse el Gobierno. En esa alianza el Partido Liberal se quedaría con la presidencia del Congreso en julio.

Aunque el Senado de la República informó que el senador Liberal Lidio García Turbay se reunió con el presidente Iván Duque, para dialogar sobre “el desarrollo de la Costa Caribe, infraestructura y saneamiento básico como temas importantes para el 2019”, otras versiones apuntan a que el acercamiento tendría mucho que ver con el futuro de los proyectos del Gobierno en el Senado de la República y la próxima mesa directiva de esta corporación.

La foto del encuentro entre Duque y García fue publicada por la cuenta de twitter del Senado, y de inmediato generó opiniones y comentarios desde distintos sectores políticos.

De acuerdo con el portal de la emisora Blu Radio, Duque se reunió por más de cuatro horas con el senador García Turbay el 4 de enero pasado aquí en Cartagena.

El senador García es quien suena como el próximo presidente del Senado, de acuerdo al ambiente que desde ya se respira en las esferas políticas.

De acuerdo con Blu, en las cuatro horas del encuentro Duque y García habrían conversado “ampliamente sobre los distintos escenarios que vendrán en el trámite de los proyectos con los que se comprometió Duque en campaña y que hoy no tienen claro su futuro”.

La emisora capitalina reveló que durante el encuentro, Duque “habría expresado que no se opone a la llegada del Partido Liberal a la presidencia del Senado, con lo cual, de cierta forma, se despejaría el camino para que se cumpla ese compromiso político”.

El análisis apunta a que dado que el próximo 20 de julio se hará el cambio de las mesas directivas, tanto en Senado como en Cámara de Representantes, el Partido Liberal se quedaría con la presidencia del Senado, que hoy ostenta Ernesto Macías, del Centro Democrático. Mientras que para la presidencia de la Cámara de Representantes, en manos del representante liberal Alejandro Carlos Chacón, no hay nada claro.

En el caso de la Cámara ocurre que aunque se dice que sería el partido Cambio Radical el que se impondría en la mesa directiva, eso aún no está definido. A pesar de que Chacón es liberal, varias de las principales propuestas del Gobierno se hundieron en esa célula legislativa.

De otro lado, el papel o la influencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, cercano en muchos aspectos a Chacón, se ha visto reflejado en una fuerte oposición a todas las reformas planteadas por el Gobierno, lo que no garantizaría que el próximo presidente de la Cámara sea de esa colectividad.

La apuesta liberal

En cuanto al liberalismo, la colectividad del trapo rojo, de la mano del expresidente César Gaviria, demostró el poder de su fuerza política con el hundimiento de varios proyectos, entre ellos el proyecto de ley de Reforma a la Justicia, e influyó en los cambios de la Reforma Política y la Ley de Financiamiento, entre otros.

Si embargo, el liberalismo ha asumido una posición más conciliadora y diplomática con el Gobierno y sus proyectos, que dista de la actitud de Cambio Radical.

Las mayorías

De otro lado, en su más reciente entrevista, el actual presidente del Senado, Ernesto Macías, reconoció que el Centro Democrático no es mayoría y necesita de una alianza sólida en el Congreso.

“En el Senado, el Centro Democrático es apenas el 20 %. Por otro lado, hay una nueva forma de relación entre el Gobierno y el Congreso, de manera que eso dificulta el trámite de los proyectos”, le dijo Macías a El Espectador.

Macías consideró que en el nuevo Congreso, la oposición ha sido más beligerante que en otros periodos de Gobierno.

El presidente del Senado dijo que toda la oposición al Gobierno empezó desde antes de Duque posesionarse, ya que tenían programadas marchas y paros y que, aunque hay muchas tendencias de izquierda, estas se unen para atacar por cualquier decisión al gobierno de Duque.

Para Macías y la mayoría de los miembros del partido Centro Democrático, liderados por su jefe el expresidente Álvaro Uribe, la clave está en fortalecer más al partido del Gobierno y volverlo mayoría.

El encuentro del presidente Iván Duque con el senador Lidio García abre la posibilidad de que sea el senador bolivarense quien se lleve la presidencia del Senado a mediados de este año.

Lidio García obtuvo más de 117 mil votos. Fue el quinto senador con más votación en el país y el primero en Bolívar, con más de 86 mil votos. Esto lo convierte en el líder de la bancada y el más opcionado en aspirar al cargo de presidente del Senado.

Tanto el presidente Duque como el senador García, no se refirieron al encuentro sostenido en Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS