Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"El pico y placa debe ser transitorio": David Dáger

El concejal liberal David Dáger, se mostró preocupado por la aprobación que hizo el Concejo de la ciudad de Cali, de crear un impuesto para los ciudadanos, de más de dos millones quinientos mil pesos anuales, para obtener un permiso que les permite usar sus vehículos en pico y placa.

Cali es una de las ciudades en las que rige un pico y placa para controlar el tráfico, pero que a juicio de Dáger, tanto el impuesto como la medida son inconstitucionales, y lo propio no puede suceder en Cartagena.

“Pasando al plano de Cartagena, hemos hablado del decreto de pico y placa 1328 del 2 de septiembre de 2016, en varias oportunidades, pero no hay ni solución ni respuesta positiva por parte de las autoridades distritales.

“Lo que vemos es un inconformismo en la ciudad por este pico y placa. Y yo creo que estas restricciones no puede ser permanentes sino transitorias, por eventos, por el bloqueo de una vía, la construcción de Transcaribe, el tener vigente este decreto es una violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, a su libre movilidad”, dijo el concejal liberal.

Agregó que la situación se torna peor si se le restringe a los ciudadanos utilizar sus carros un sábado. Puso como ejemplo que los gremios y asociaciones comerciales han mostrado los índices de afectaciones económicas de la medida.

“El Concejo aprobó el año pasado una proposición con un cuestionario presentado por la bancada de Cambio Radical, que pido reactivar hoy, para analizar junto con las autoridades, el Departamento de Tránsito, el Distrito y discutir de manera abierta, en una audiencia pública, escuchando a las comunidades y los gremios”, dijo Dáger.

El concejal apuntó que: “Hay voces en contra y a favor del pico y placa, opiniones de algunos expertos constitucionalistas donde señalan que este tipo de decreto viola unos derechos, y que en algunas ciudades han tenido que tumbarlos”, agregó el concejal.

El autor de la proposición del 2016 fue el concejal Vicente Blel.

“La administración reguló el nuevo pico y placa para vehículos particulares en la ciudad, el cual ordenó la rotación de dígitos en las placas cada tres meses, y ordenó que se ampliara hasta el sábado, de 7 a.m. hasta las 3 p.m. Como era de esperarse, la reacción de diferentes sectores sociales y gremiales, y en general de la mayoría de los cartageneros, que encuentran en el sábado la única oportunidad para hacer diligencias personales, no se hizo esperar”, dijo Blel.

“Hay cientos de estudios que dan cuentan que el pico y placa no es la medida más efectiva para solucionar los problemas de congestión vehicular a los que alude el Director del DATT, entonces, ¿por qué tomar la decisión más fácil y afectar al sector que representa cerca del 70% de la actividad económica de la ciudad?”, preguntó Blel.

La proposición plantea la audiencia pública a la cual se espera se le dé fecha en los próximos días.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De paso se evalue la competencia y resultados del director datt

Mantengo mi teoria un alcalde mayor no debe saber ni ser experto en todo siempre y cuando se rodee de secretarios experto en cada cosa, ese es el error de manolo dejarse imponer cuotas politicas como este sr mendoza del datt, quien ha demostrado ser incompetente y falto de liderazgo, el caos vehicular en la ciudad es organizacion en los planes de accion de los agentes de transito, manolo avispate.

El actual alcalde inepto que

El actual alcalde inepto que tenemos en su campaña prometió aplicar el pico y placa en HORAS PICO y no todo el día. Lo que hizo fue peor: dejar la medida que no sirve para nada todo el día y además los sábados.. Se burló de la ciudadanía y ahora castigo político contra él: la revocatoria a su mandato es más firme que nunca y yo he firmado para que se VAYA a su charco...babilla.

Te vas

Vote por ti, pero también firme para que te vayas, ni lo prometido en los peajes y mucho menor lo del pico y placa. Te vas

MANOLO NO JUEGUES CON LAS

MANOLO NO JUEGUES CON LAS CIRCUNSTANCIAS. TE FUISTE A VER BEISBOL Y ESO ES IRRESPONSABILIDAD, FALTA DE LIDERAZGO Y DE COMPROMISO. O SIMPLEMENTE NO HAS ASUMIDO TU PAPEL. LO DEL PICO Y PLACA RAZON TIENE EL CONCEJAL DAGER SE TRATA DE MEDIDAS PROVISIONALES. HASTA DONDE LLEGAN LAS FACULTADES DE LOS ALCALDES? LOS DOMINGOS PUEDEN? TODOS LOS DIAS? ESO ES ABUSO.

ve béisbol y no juega? and a

por eso esta tan gordo como un cerdo

justicia transicional:testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Mont

justicia transicional:testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes de Sincelejo::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ignacio Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia p criminales + politicos complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!.El genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido. UsurpaBA dinero y apellido. Complicidad: polilos Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!