Política


"El pico y placa debe ser transitorio": David Dáger

El concejal liberal David Dáger, se mostró preocupado por la aprobación que hizo el Concejo de la ciudad de Cali, de crear un impuesto para los ciudadanos, de más de dos millones quinientos mil pesos anuales, para obtener un permiso que les permite usar sus vehículos en pico y placa.

Cali es una de las ciudades en las que rige un pico y placa para controlar el tráfico, pero que a juicio de Dáger, tanto el impuesto como la medida son inconstitucionales, y lo propio no puede suceder en Cartagena.

“Pasando al plano de Cartagena, hemos hablado del decreto de pico y placa 1328 del 2 de septiembre de 2016, en varias oportunidades, pero no hay ni solución ni respuesta positiva por parte de las autoridades distritales.

“Lo que vemos es un inconformismo en la ciudad por este pico y placa. Y yo creo que estas restricciones no puede ser permanentes sino transitorias, por eventos, por el bloqueo de una vía, la construcción de Transcaribe, el tener vigente este decreto es una violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, a su libre movilidad”, dijo el concejal liberal.

Agregó que la situación se torna peor si se le restringe a los ciudadanos utilizar sus carros un sábado. Puso como ejemplo que los gremios y asociaciones comerciales han mostrado los índices de afectaciones económicas de la medida.

“El Concejo aprobó el año pasado una proposición con un cuestionario presentado por la bancada de Cambio Radical, que pido reactivar hoy, para analizar junto con las autoridades, el Departamento de Tránsito, el Distrito y discutir de manera abierta, en una audiencia pública, escuchando a las comunidades y los gremios”, dijo Dáger.

El concejal apuntó que: “Hay voces en contra y a favor del pico y placa, opiniones de algunos expertos constitucionalistas donde señalan que este tipo de decreto viola unos derechos, y que en algunas ciudades han tenido que tumbarlos”, agregó el concejal.

El autor de la proposición del 2016 fue el concejal Vicente Blel.

“La administración reguló el nuevo pico y placa para vehículos particulares en la ciudad, el cual ordenó la rotación de dígitos en las placas cada tres meses, y ordenó que se ampliara hasta el sábado, de 7 a.m. hasta las 3 p.m. Como era de esperarse, la reacción de diferentes sectores sociales y gremiales, y en general de la mayoría de los cartageneros, que encuentran en el sábado la única oportunidad para hacer diligencias personales, no se hizo esperar”, dijo Blel.

“Hay cientos de estudios que dan cuentan que el pico y placa no es la medida más efectiva para solucionar los problemas de congestión vehicular a los que alude el Director del DATT, entonces, ¿por qué tomar la decisión más fácil y afectar al sector que representa cerca del 70% de la actividad económica de la ciudad?”, preguntó Blel.

La proposición plantea la audiencia pública a la cual se espera se le dé fecha en los próximos días.

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