Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Plan de Manolo y su eje de desarrollo económico

Las audiencias al Plan de Desarrollo del gobierno del alcalde 'Manolo', en sus distintos ejes, continúa esta semana en el Concejo. El turno, dentro del objetivo “para adaptar el territorio para la gente y abrir espacios de participación a la ciudadanía”, fue para el eje de desarrollo económico.

Varios líderes gremiales y del sector de los trabajadores de la ciudad acudieron al recinto a hacer sus aportes sobre las oportunidades laborales y la competitividad y productividad de la ciudad, y lo que trae este plan en esos aspectos.

Jorge Carrera, director de Acopi regional Bolívar, pidió fortalecer las Pymes, más recursos para la oferta cultural y apoyo a la mujer. Wilson Henríquez  dijo que hace falta fortalecer el turismo en Bocachica. Por su parte José Ibargüen,  de la Asociación Sindical Obrera pidió más espacios de la mano de obra local, y menos foránea en los desarrollos industriales.

En su intervención el  secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa destacó que “en el eje de desarrollo económico la Secretaria de Hacienda juega un papel muy importante en el planteamiento de la meta producto y el diseño de la política económica de la ciudad, para lograr un sistema integral que permitiría tener una hoja de ruta, y un ejercicio de cuánto tiene que ser nuestro PIB per cápita en los próximos cinco años, los niveles de inversión, niveles de desempleo, número de establecimientos constituidos, con toda una política económica donde ganemos todos, con un Distrito en el que se paguen más los impuestos, y gane la ciudadanía  con nuevos empleos y las empresas  porque vendan más” .

Para el presidente del Concejo, Javier Curi, “el modelo económico de Cartagena es excluyente con la mano de obra técnica de la ciudad que no se ha tenido en cuenta por parte de las distintas empresas que funcionan en el sector industrial de Mamonal”.

Curi propuso que un tema obligado del Plan debe ser  un Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico. El concejal  vio como valioso las peticiones de los trabajadores y miembros de la comunidad que insisten en que el Distrito impulse el empleo, la creación de más oferta laboral y de incentivos para el emprendimiento. Curi destacó que el  “solo contempla 17 mil millones de pesos para el desarrollo económico”.

Para el concejal David Dáger se necesita hacer un estudio en la definición de las vocaciones de la ciudad para saber cuál de las actividades portuarias, industrial o turística están generando más empleo.

Pidió “fortalecer la industria manufacturera, y apoyar la pequeña y mediana industria como generadora de empleo”.

Llamó la atención sobre los  mil $90 millones que se tiene destinado para  el sistema de mercados en la ciudad , lo que según Dáger “no alcanza para el proyecto de traslado de Bazurto”

Pidió el fortalecimiento de la Hacienda Pública y buscar maneras para reformar el Estatuto Tributario que está en vigencia. “La Secretaría de Hacienda debe facilitar los convenios de pago para que el contribuyente cumpla y obligar al que tiene que pague los impuestos, porque Hacienda sin recursos no desarrolla proyectos”, dijo Dáger.

“No es control político”
El presidente de la Comisión del Plan  César Pión aclaró que “las audiencias públicas que se vienen cumpliendo para discutir el Plan de Desarrollo del Gobierno, no son de control político, sino técnico debido a que estas iniciativas ya se ventilaron y analizaron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en varios sectores de esta ciudad”.

Pión solicitó a los participantes en las audiencias “que supriman las quejas y las historias y se dediquen a sugerir aspectos técnicos de las propuestas del gobierno”
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL UNICO PLAN QUE SERA

EL UNICO PLAN QUE SERA APROBADO ..........SERA LA REPARTICION DEL ERARIO...LO DEMAS SON PAYASADAS....

Brutos

Será que esta manada de BRUTOS si saben de esto? lo dudo , ellos lo único que saben es repartirse el dinero del erario, apague y vamonos

QUE PLAN.

El único plan que conoce manolo es el PLAN 400 , que queda cerca de su casa en blas de lezo , este payaso no sabe ni donde esta parado y mucho menos va a saber de números.. haber manolo cuando es 4 x 5 = Son los puntos que necesita el real para entrar a los 8.jejejej