Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El posible acuerdo distrital que enciende la polémica

El concejal Antonio Salim Guerra dice que hace poco más de un mes le compartieron a través de su celular un video en el que se apreciaba a varios menores de edad bailando “de manera sugestiva, emulando movimientos propios de encuentros sexuales” y rodeados de adultos que aplaudían la práctica.

Luego de ese primer material audiovisual, que además de llegar a su teléfono y al de miles de usuarios de telefonía celular, las imágenes se trasladaron vertiginosamente a las redes sociales. El cabildante del partido Cambio Radical dice que logró recopilar al menos unos 100 videos grabados en Cartagena en donde se observa a menores en la cuestionada práctica. Por ese motivo, dice que a la ciudad le urge un proceso de pedagogía en educación sexual de padres a sus hijos. “Los padres cartageneros no están otorgándole educación sexual a sus hijos, los menores la están recibiendo en la calle y ahí es donde entramos nosotros (Concejo) como Estado a regular esta situación”, señaló a El Universal el concejal que presentó el proyecto de acuerdo para regular bailes “sexuales” o “eróticos” en menores de edad en Cartagena y sus corregimientos.

Como es sabido, el proyecto de acuerdo levantó gran polémica en la ciudad entre detractores y quienes lo defienden. Frente a ello, Antonio Salim Guerra considera que el 80 por ciento de Cartagena está a favor del proyecto de acuerdo, que de ser aprobado en plenaria del Concejo, se convertiría en acuerdo distrital. Manifiesta que “mucha gente desconoce el proyecto y por eso habla mal de él. Se oponen porque tergiversaron el proyecto diciendo que se quería prohibir la champeta en Cartagena, pero el proyecto no habla de ritmos específicos, solo de bailes y actos sexuales. El proyecto pretende regular ese tipo de prácticas, no prohibir”, dice el político. (Lea aquí: A un paso de aprobar proyecto que busca frenar los bailes eróticos en menores)

Ahora bien, cuál es el contenido real del proyecto de acuerdo, cuál es su alcance, qué prohibe y qué no. (Vea aquí el texto completo del proyecto de acuerdo).

El abc del proyecto
El proyecto de acuerdo, que se identifica con el número 171 de 2015, fue presentado en el Concejo Distrital a finales del mes pasado. Su título es “Por el cual se establecen normas para prevenir la participación de menores de edad en bailes o danzas que incidan en el contacto físico de tipo sexual, que hagan apología al sexo o a posiciones sexuales de ningún tipo en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos” y su autor le añadió componentes legales, constitucionales y científicos para sustentarlo.

Plasma como objetivo el proteger a niños y adolescentes, incluso a la mujer, que consciente o inconscientemente serían ridiculizados (a través de los bailes con contenido erótico) de forma violenta, convirtiéndolos en un objeto o mercancía sexual. Así mismo, el propósito es regular la participación de menores en este tipo de bailes.

Dicha regulación consiste en que “la práctica de este tipo de bailes no se puede hacer en espacios públicos como calles, parques y zonas verdes porque los menores presentes pueden copiar este modelo. Los adultos bien lo pueden hacer dentro de una discoteca o en una caseta”, según el Concejal. En la descripción del proyecto se establece también que los “bailes eróticos” no pueden practicarse durante jornadas culturales en instituciones oficiales o privadas del Distrito y será la Secretaría de Educación la encargada de velar por esto.

La Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría del Interior estarán obligadas a vigilar que los “bailes eróticos” no se realicen en el espacio público, mientras la Escuela de Gobierno y la Secretaría de Educación, deberán “iniciar campañas pedagógicas con el propósito de crear conciencia a padres de familia y a los estudiantes de que la práctica de estos bailes sexuales a temprana edad podría iniciar el aceleramiento del instinto sexual, lo que traería como consecuencia el despertar del deseo sexual temprano, con el correspondiente riesgo de embarazos en menores”.

En caso de que el proyecto sea aprobado, ¿qué pasa si un menor es sorprendido ejecutando el baile que no se le permite? “La Policía de Infancia y Adolescencia tendrá la potestad de llevarse a los menores que sean sorprendidos en estas prácticas hasta una Comisaría de Familia, donde sus padres deberán ir a buscarlos. La sanción es para los padres, a quienes se les aplicará un comparendo pedagógico, cuando sea la primera vez, además de que obligatoriamente tienen que recibir una capacitación en la Escuela de Gobierno. Si el menor reincide, el padre será sancionado con un servicio social y si vuelve a reincidir vendrá una sanción pecuniaria”, afirma Antonio Salim Guerra.

El concejal proponente estima que tiene “las mayorías del Concejo” apoyándolo para aprobar el proyecto.
Por su parte, el alcalde Dionisio Vélez, quien en caso de que el Concejo apruebe el proyecto es quien deberá sancionarlo, ha preferido no opinar.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Leyes...

¿Dónde están los estudios sociológicos que dicen que los bailes o danzas que incidan en el contacto físico de tipo sexual, que hagan apología al sexo o a posiciones sexuales de algún tipo, Sr Antonio Salim Guerra, concejal proponente?

Piense un poco...

No te has dado cuenta que esas zonas de Cartagena donde se divierten a punta de picó y bailes sugestivos (movimientos sexuales evidentes), son las zonas donde abundan los embarazos precoces en la ciudad. ? Son niñas que aún no se han terminado de desarrollar cuando ya están embarazadas.! Lea un poco las noticias o averigüe en el ICBF

PRUEBAS ?

Esta usted hilando muy delgado, búsquelas en google o pregunte a cualquier escuela psicológica infantil.
Al parecer usted le patrocina esa porquería a sus niños. Y es que nadie nos esta cohibiendo a los adultos a que nos refreguemos y/o manoseemos en una discoteca, pero ese [-- Censurado --] con ropa es de muy mala presentación, no podemos emular a las bestias que se recrean sexualmente en publico

estudios..?

uste como ke en donde vive? necesita "estudios" para darse cuenta de algo tan obvio? y no solo es el embarazo no deseado, sino lo ke viene despues: convertirse en mano de obra barata, no calificada o en delincuente, para mantener a la criatura. y continua el círculo vicioso. abra los ojos.

HAY PERSONAS Y ORGANIZACIONES

HAY PERSONAS Y ORGANIZACIONES EN COLOMBIA Y EL PLANETA TIERRA QUE SE OPONEN HASTA QUE EL ESTADO SANCIONE A LOS DELINCUENTES, ASESINOS, VIOLADORES DE NIÑOS, ETC. ES SU TALANTE

Bailes o Música?

lo que deben deben sancionar es las letras de las supuestas composiciones, esas si tienen contenido vulgar y sin sentido, una cosa es el ritmo y otra es la basura de la "letra".

de eso ya hay otro proyecto paralelo

..para ke pongan esa [-- Censurado --] en las noches solamente y no en lugares públicos (tiendas, busetas, etc). La vaina es ke la fuerza pública lo haga cumplir.. si es como con los equipos a todo volumen en los barrios o busetas con picó.. estamos jodidos. la policía parece no entender ke TODAS las leyes son para hacerlas cumplir, aun si no les parece grave o prioritario, la ley es la ley.

La foto dice todo

Esa foto que muestra niños bailando,no los muestra ni cogidos de la mano ni en grupo danzante de temas infantiles,esos niños están a la manera de los mayores que ellos ven ya sea en público o en sus hogares,su abrazo y apretazón de cuerpos tiene un erotismo que no se aviene con su edad,están madurandose
biches.La sociedad tiene en el concejo su representante y defensor.Ah,y otra cosa,en la foto se ven oficiales uniformados de nuestra Armada Nacional,viendo a los niños y tomándoles fotos,como si nada.

De acuerdo

Esta si me parece una Buena iniciativa, esta ciudad lo que necesita es educación y que los adultos comiencen a ser concientes del cambio que tienen que generar, no es una cuestión de presupuestos ni se necesita una logistica enorme que solo enreda y demora los cambios, es cuestión de volver a ser padres pendientes de sus hijos, de enseñarles Buenos modales, a hablar decentemente, a tener civismo y amor por la ciudad, a ver la ciudad como la gran casa de todos y como una casa se cuida. No es mas.

DESGRACIADAMENTE.....LO QUE

DESGRACIADAMENTE.....LO QUE QUIEREN CON ESTOS BAILES PORNO ES.... DEGRADAR A LO MAXIMO NUESTRA POBLACION POBRE Y DESPROTEGIDA....ESTAS PERSONITAS TERMINAN...EXIGIENDO RESPETO POR SU IGNORANCIA Y POR SU COLOR...COMO OCURRE CON EL TAXISTA OFENDIDO POR LA PALABRA...NEGRO....

NO SEXUALIZAR A LOS NIÑOS

Recientemente el país se escandalizó por la participación de niñas en desfiles como "miss tanguita", porque claramente constituye en abuso infantil, pues a través de esas actividades se sexualiza a los niños, convirtiéndolos en objetos sexuales desprotejidos. Lo que vemos con frecuencia en muchos sectores de Cartagena es peor que aquello, pues se incita a la niñez a tener relaciones sexuales cuando todavía no están preparados para ello. ¿O acaso ignoramos de de cada cinco embarazadas en esta ciudad una es menor de edad? Por la defensa de nuestros niños, víctimas de la prostitución y de la sexualización infantil, apoyemos la iniciativa de prohibir la participación de infantes en los tales bailes. Y para comprender esto no se necesita de grandes estudios. Solo de sentido común.

Verdad¿Por que sí intervino en Estado en concurso 'mis tanguita'

lector1970: Buen ejemplo reciente. En incomprensible el por qué en el caso del baile de choque, golpe y restregado sexual de niñas no intervienen los ministerios de Cultura y Educación.

NO SEXUALIZAR A LOS NIÑOS

Recientemente el país se escandalizó por la participación de niñas en desfiles como "miss tanguita", porque claramente constituye en abuso infantil, pues a través de esas actividades se sexualiza a los niños, convirtiéndolos en objetos sexuales desprotejidos. Lo que vemos con frecuencia en muchos sectores de Cartagena es peor que aquello, pues se incita a la niñez a tener relaciones sexuales cuando todavía no están preparados para ello. ¿O acaso ignoramos de de cada cinco embarazadas en esta ciudad una es menor de edad? Por la defensa de nuestros niños, víctimas de la prostitución y de la sexualización infantil, apoyemos la iniciativa de prohibir la participación de infantes en los tales bailes. Y para comprender esto no se necesita de grandes estudios. Solo de sentido común.

Menor de mi familia ni por el carajo q'baile el clasico champeta

Ni lo permita Dios que yo encuentre a menor de edad de mi familia bailando al golpe y al frote de sexos como lo muestran las fotos. Pienso que la(s) instructora(s) que se ven en la foto que ilustra este artículo lo que buscan o procuran es hundirlos más en todo el futuro de las niños y niñas.

¿Por qué no están aprendiendo las hijas de las instructoras?