Política


“El presidente Santos me quiere a su lado”: Roberto Prieto

COLPRENSA

04 de agosto de 2013 01:18 PM

¿Cuál es la frase que a Usted tanto le gusta, y que les puede servir a quienes están en cargos públicos?”, le preguntó el pasado miércoles el exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez a Roberto Prieto, saliente director ejecutivo de Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un manizaleño que desde hace 18 años trabaja con el presidente Juan Manuel Santos.

El alto ejecutivo, después de un largo prólogo, contesto: “Los que son elegidos como representantes de la comunidad deberían pensar más en la próxima generación que en la próxima elección”.

La frase quedó rondando en el ambiente el pasado miércoles en el aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales, donde Prieto y el presidente de la Findeter, Luis Fernando Arboleda, presentaron el Plan de Acción Manizales Ciudad Sostenible y Competitiva, que lideran ambas entidades.

Al final del evento, LA PATRIA habló con él para concretar el significado de ese concepto, saber acerca de los motivos que tuvo para renunciar y conocer hacia dónde proyecta su futuro. Prieto resumió en una sola frase la respuesta a estas inquietudes: “El presidente Santos me quiere a su lado”.

Mirada de largo plazo

Prieto aseguró que su reflexión sobre el papel de los administradores públicos es producto de su paso de varios años por la Fundación Buen Gobierno (creada por Santos a principios de los 90), su cargo de gerente de la campaña política del actual mandatario durante el 2009 y 2010, y de los tres años que estuvo en Washington, representando a Colombia y Perú en el BID.

Fue más allá. Expresó que en buena parte lo que está pasando en el país, donde hay tanto agite social y a Santos no le va bien en las encuestas, es por una razón concreta: “Él siempre está pensando en 20 ó 30 años más adelante, todas sus acciones están proyectadas en el largo plazo, y eso la gente no lo ve, pero es así como deberían actuar todos los gobernantes”.

En esa manera de pensar en el largo plazo enmarcó el proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas en la que está incluida Manizales, al lado de Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, y a cuyo “exclusivo club” ingresarán próximamente Montería y Pasto. “Se busca que sean mejores sitios para vivir”.

Prieto, quien es experto en planificación estratégica, investigación de mercados y análisis de medios de comunicación, agregó que en el caso concreto de Manizales se debe aprovechar ese plan de acción, porque al tener el soporte técnico del BID “es extremadamente valioso, y permite acceder a recursos de crédito para poder financiar los desafíos a futuro”.

Recordó, así mismo, que en una visita que el exgobernador Guido Echeverri le hizo a Washington lograron que el banco le diera cooperación técnica al Departamento, y que aportara 500 mil dólares para hacer un plan de desarrollo para Caldas en el largo plazo. “Recursos hay, lo que falta es hacer gestión”, enfatizó.

Lo que viene

Prieto estará en el BID hasta el próximo 31 de agosto. Explicó que desde hace varios días viene hablando con Santos acerca de su futuro. “Él quiere que yo lo acompañe, que esté cerca de él, y estamos explorando en dónde y de qué manera... yo lo he acompañado en todas sus batallas políticas, y solo le debo lealtad y gratitud”.

Descartó que regrese a la Fundación Buen Gobierno, porque “ya no hay cama para tanta gente... estoy claro en que estaré en otras cosas, dependiendo de lo que converse con el Presidente. Tal vez termine ayudándole de nuevo al Partido de la U, pero eso está todavía muy borroso”.

Al preguntarle acerca de cómo recomendará a Manizales y Caldas con el exministro Juan Carlos Echeverri, quien lo reemplazará, Prieto contestó:
“Mi primera tarea es mostrarle claramente no solo estas actividades que tenemos con Manizales y con Caldas, sino con otras ciudades del país”.  Añadió que Echeverri es una persona “muy seria, con un talante y una capacidad que todos le reconocen... pero el trabajo ya tiene una dinámica propia, solo hay que hacerle seguimiento”.

Invitó a que los gobernantes regionales visiten la representación del BID en Bogotá, “o atreverse a ir a Washington, porque allá uno puede convocar a todas las áreas del banco en los distintos temas, y visualizar en dónde puede haber recursos”.

Resaltó que allí se pueden conseguir apoyos para infraestructura, integración y comercio, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones.

Minhacienda exaltó su labor

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó el pasado viernes la labor de Roberto Prieto en el BID, tras aceptar su carta de renuncia. Le reconoció su liderazgo para impulsar y apoyar el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, entre otros temas.

“Llevó la cooperación del Banco directamente a las regiones. Hoy seis ciudades del país cuentan con un plan de acción orientado hacia el desarrollo sostenible de sus políticas”, aseveró Cárdenas.

Agregó que el reto del país será continuar consolidando estas acciones y poder avanzar hacia la cobertura total de las 32 ciudades capitales de Colombia, de la mano del BID, hacia la construcción de un país moderno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS