Política


"El proselitismo político no es propaganda": magistrados del CNE

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de septiembre de 2014 12:02 AM

La ley estableció unos límites temporales para la propaganda electoral, (tres meses antes de las elecciones) en aras de buscar el equilibro respecto de la presentación de propuestas y la invitación a votar por parte de los candidatos durante el tiempo electoral.

“Pero existe un marco regulatorio de vigilancia para lo que se puede y lo que no en materia de propaganda electoral. Eso no puede confundirse con el simple proselitismo político general que no es propaganda electoral”, expresó Felipe García, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad electoral en el país.

“Hay antecedentes muy claros en los cuales el CNE se ha encargado de distinguir entre lo uno y lo otro. Proselitismo político es cuando se hacen anuncios en general con planteamientos ideológicos generales; eso hay que distinguirlo porque estaríamos en una gran limitación si quienes vayan a aspirar no pudieran expresar sus ideas”, explicó García, experto en el tema en la entidad.

Agregó, sin embargo, que “la exposición a través de medios o espacios públicos de anuncios que generan una recordación del candidato, eventualmente podrían considerarse propaganda electoral”. García dice que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de sus ciudades sin contaminación visual cuando no es el tiempo electoral. La explicación sale a flote a raíz de las llamadas campañas prematuras por la Alcaldía y la Gobernación que se han desatado en la ciudad, aunque no existen demandas en la actualidad ante ese ente de dichos procesos.

El magistrado acompañó a Carlos Camargo, el nuevo presidente de CNE, en un recorrido por Cartagena, en donde se reunieron con el registrador Nacional Carlos, Ariel Sánchez; y altos funcionarios electorales, para el lanzamiento del calendario electoral y la organización de todo el proceso de cara a las elecciones regionales de octubre de 2015.

Nueva etapa del CNE

Camargo, presidente del CNE, explicó que la entidad entró a una nueva era en donde lo más importante son los ciudadanos que deben entender que “su voto cuenta”. “Nos debemos al ciudadanos, al elector, queremos que la ciudadanía entienda que nuestro objetivo primordial, la gracia de la democracia, es que el voto de todos vale exactamente lo mismo, no importa qué lugar ocupe dentro de la sociedad”, explicó Camargo.

“En esta nueva era del CNE vamos a jugar un papel dinámico en el ejercicio del control social como órgano electoral, para que el ciudadano conozca su rol frente a la organización”, dijo.

Anunció que ya el CNE prepara sus posiciones sobre la reforma de poderes que presentó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.“El CNE va a fijar una posición sobre el voto preferente, la abolición de la reelección presidencial, el posible carácter regional para el Senado, el umbral electoral”, dijo el magistrado. Para los magistrados no existe ninguna justificación para que en el país el 10% de 15 millones de votos, 1 millón quinientos, sean votos nulos y otros 800 mil sean tarjetones no marcados.

“Se trata de más de 2 millones de votos, esto no tiene presentación. Por ello el CNE, a través de una estrategia pedagógica, está trabajando en la ciudadanía para bajar ese índice”, dijo García. “Vamos a decirle al ciudadano y a las autoridades electorales cómo hacemos del sistema algo simple y claro, para que ejerza el derecho al voto y eso se traduzca en una manifestación valida del voto”, explicó el magistrado. Dijeron que en el país “debe hacerse una revisión de la legislación electoral la cual es del siglo 19 para unas elecciones del siglo 21”.

Financiación de campañas

Para el magistrado Carlos Camargo es de especial sensibilidad, “la financiación de las campañas,  pues hay diferentes posturas en la reforma, en donde el legislador y el constituyente deben fijar si la financiación será estatal o debe seguir como está a merced de dineros de dudosa procedencia. CNE juega un rol decisivo para diseñar una serie de medidas para contrarrestar las malas prácticas financieras”.

Sobre curules afros

"En su momento, el CNE entregó las credenciales para las curules afros en el Congreso pero el caso está en manos del Consejo de Estado”,
dijo el magistrado Carlos Camargo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS