Política


El próximo Gobierno necesitará unos 13,4 billones de pesos

COLPRENSA

27 de febrero de 2014 12:35 PM

La situación fiscal actual del país se encuentra dentro de lo previsto, pero las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) plantean inquietudes, por un escenario previsible de menores fuentes de ingreso. 

Así lo advierte el director Ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), Leonardo Villar, quien afirma que la situación se podría derivar como consecuencia del desmonte previsto del gravamen a los movimientos financieros (GMF) o cuatro por mil, del impuesto al patrimonio o por la vulnerabilidad ante una posible caída en los precios del petróleo y el encarecimiento del crédito externo. 

Para el experto, las mayores presiones de gasto, no contempladas en el Mfmp, suponen una caída en la inversión pública en cerca de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que difícilmente se materializará. 

Entre las presiones figuran el mayor gasto en el sector salud, los compromisos presupuestales del Pacto Agrario que no fueron incluidos y pueden incrementarse con el acuerdo de paz, así como las perspectivas de mayores gastos en pensiones y en calidad de la educación. 

Todo ello conlleva, dice Villar, a que el nuevo Gobierno que asuma el siete de agosto emprenda una reforma tributaria prorecaudo de al menos 2 por ciento del PIB, es decir unos 13,4 billones de pesos. 

En el mismo sentido, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señala como elementos esenciales de esa reforma, el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 18 por ciento, que incluso estaría por debajo del promedio de América Latina que es del 19 por ciento y lejos del europeo que alcanza el 23 por ciento. 

Clavijo también insiste en que será fundamental reemplazar el impuesto al patrimonio y sustituir el cuatro por mil, que será desmontado. 

Ayer, en el seminario macroeconómico de Anif y Fedesarrollo, en el que se revisó La agenda económica del período 2014-2018, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, evitó referirse el tema e indicó que sobre ese aspecto era el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien debía pronunciarse. 

1. CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 4,5% 

En lo que coinciden el Gobierno, Anif y Fedesarrollo es que el crecimiento económico colombiano de este año estará por encima del 4 por ciento. 

Una proyección optimista es la del DNP que sostiene que el crecimiento de la economía este año será de 4,7 por ciento, luego de un avance estimado del 4,5 por ciento en el PIB de 2013. 

El despacho sustenta su pronóstico en los mayores recursos para la inversión en infraestructura, vivienda y los proyectos ejecutados con el Sistema General de Regalías. 

"Una buena noticia es que el consumo privado muestra un mejor comportamiento, gracias a las bajas tasas de interés y a los menores índices de inflación, lo que incrementa el poder adquisitivo en salarios", explica Orozco. 

También reconoce, que pese a la gran preocupación por el desempeño de la industria y el reto de mantener buenos niveles de crecimiento agropecuario, el comportamiento del año anterior fue bueno. 

Otro aspecto favorable, a juicio del Gobierno, es el buen comportamiento de la inversión privada, gracias al mayor ingreso de recursos de Inversión Extranjera Directa (IED), cuya tasa está alrededor del 30 por ciento del PIB y será uno de los elementos para elevar el crecimiento potencial del país. 

Por su parte Anif fijó su proyección de crecimiento económico de este año en 4,8 por ciento y Fedesarrollo en 4,6 por ciento, aunque ambas instituciones advierten de temas críticos que se deben resolver. 

2. FIN DEL AUGE MINERO Y ENERGÉTICO 

Pese a la perspectiva económica positiva que augura Anif este año, el gremio advierte que el auge minero y energético que se estimaba iría hasta el año 2018, tendrá un final anticipado. 

Clavijo indicó que el sector observará tasas de crecimiento cercanas al 6,5 por ciento, pero no al 14 por ciento que fue el promedio de los tres años anteriores. 

"Los problemas de la minería son estructurales y la revolución en Estados Unidos, que ha alterado el valor relativo a favor del gas en contra del carbón, ha hecho que el Gobierno entienda que el volumen de exportaciones de ese mineral baje de 115 millones de toneladas a 85 millones, algo que golpeará fuertemente al sector", comenta el presidente de Anif. 

3. ACUERDOS COMERCIALES SIN DESPEGUE 

En algo que está de acuerdo el sector privado es en que los Tratados de Libre Comercio (TLC), no han despegado y así lo corroboran las cifras de exportaciones e importaciones del año anterior. 

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, no pierde la esperanza y confía en que el país hará las tareas que para sacarle el mejor provecho a los acuerdos impone el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). 

Para ello, será necesario una Ley de carrera en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y sacarle el elemento político que ha caracterizado a esa entidad. 

Un estatuto aduanero moderno que hable el lenguaje internacional, será fundamental en las reglas de juego claras para el sector exportador y en lo que deberá definir qué es un fraude y qué es un error, cosa que ahora no pasa. 

4. CONCESIONES REQUIEREN MÁS CLARIDAD 

El rezago en infraestructura, factor que desde hace años se señala como el palo en la rueda de la competitividad y que busca ser superado con el esquema de concesiones de cuarta generación o 4G, observa dificultades. 

Así lo expresa Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien advierte que la institucionalidad establecida para tomar decisiones oportunas, ser eficiente en el gasto y estar desprovista de la influencia política, no pasa la prueba ácida al evaluar su desempeño. 

El dirigente asegura que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) carece de una vicepresidencia técnica. "Allá hay abogados, economistas, financieros, pero no hay ingenieros". 

Parte de las dificultades que le vemos al 4G, es la falta de capacidad que tiene el despacho para resolver en términos expeditos el trámite de las iniciativas privadas que se han presentado. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) también ofrece una problemática, toda vez que se terminó convirtiendo en un remedio peor que la enfermedad, pues para adelantar un trámite de licenciamiento hoy en Colombia son necesarios 30 procesos en siete entidades estatales, en un tiempo que oscila entre los 35 y 68 meses. 

Finalmente, dice Caicedo, la Agencia Nacional de Contratación Pública terminó agrupando el tema de las compras masivas del Estado con la inversión en activos fijos productivos, entonces el despacho se ha ocupado un poco de los primero pero no de lo segundo, que es irrigar una pedagogía de buenas prácticas en materia de contratación. 

Adicionalmente, hay una preocupación por el tema de la seguridad jurídica, porque se han visto algunos manifestaciones que no tienen mecanismos ágiles de solución, lo que puede generar tropiezos en la relación con la Agencia de Contratación. 

5. EL AGRO VOLVERÁ A DESACELERAR 

Para este año la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) proyecta un crecimiento de las actividades agropecuarias entre 3 y 3,5 por ciento, lo que significa volver a tasas de crecimiento inferiores al del resto de la economía. 

Para el gremio la perspectiva decreciente está asociada, por un lado, con el deterioro en la rentabilidad y, por el otro, con la continuación de la coyuntura de precios bajos en el mercado internacional para algunos productos agropecuarios, particularmente en cereales y oleaginosas, debido al aumento en la oferta y al lento y frágil crecimiento de la economía mundial. 

Al igual que en la mayoría de las proyecciones económicas, el campo colombiano espera una reactivación de la economía norteamericana, principal destino de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, lo que podría influir de positivamente en el desempeño del sector. 

La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea) muestra que los productores agropecuarios consideran que su situación económica futura no será buena, percepción que se evidencia no solo en el aumento del número de agricultores que señalan que vienen disminuyendo sus niveles de producción, sino en la caída en la proporción de productores que dicen haber realizado inversiones en los últimos meses o que pretenden en el corto plazo ampliar el tamaño de su unidad productiva. 

Finalmente, es claro que la falta de una Política Agraria de Estado para el campo y el lento avance en los grandes determinantes de la competitividad país, seguirán siendo factores que impiden alcanzar un crecimiento acelerado y sostenido del sector. 

DICEN DE... 
DIFÍCIL EL CIERRE FINANCIERO DEL 4G 

El cierre financiero de los proyectos de infraestructura vial, conocidos como 4G, están en discusión por parte de los bancos, los concesionarios y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esas discusiones avanzan para tratar de lograr un cierre de esos proyectos, considerados como los más ambiciosos puestos en marcha en el país. Se trata de una inversión de US$25.000 millones en infraestructura, que es la segunda en el mundo y la primera en Latinoamérica. Se espera que en las próximas semanas los acercamientos entre los diferentes actores arrojen resultados que permitan acometer las obras. 

OPINIONES 
LOS RESULTADOS SON BUENOS, PERO... 

Sergio Clavijo 
Presidente de Anif. 

“Esta es la Colombia de siempre. Llevamos 20 años con la idea de que uno de cada tres colombianos cotiza a seguridad social y el resto está esperando la dádiva del Estado y el Sisbén de bajo rango”. 

Javier Díaz Molina 
Presidente de Analdex. 

“Todavía está muy reciente la suscripción de los acuerdos comerciales, habrá que darles más tiempo para ver sus frutos, pero se empieza a ver experiencias y resultados positivos”. 

Tatyana Orozco 
Directora del DNP. 

“Las proyecciones son producto de la confianza que hay en la economía no solo para invertir, sino para tener un mejor desempeño de sectores como transporte, comercio y construcción”. 

Rafael Mejía 
Presidente de la SAC. 

“El 2013 no se puede considerar un buen año en materia de rentabilidad y condiciones para la inversión en la mayoría de renglones del agro, en buena medida por los bajos precios pagados al productor”. 

Leonardo Villar 
Director Ejecutivo de Fedesarrollo. 

“La expectativa este año es de crecimiento y en los siguientes también, pero hay unas necesidades de recursos y políticas que van a exigir una reforma tributaria y eso generará incertidumbre”. 

Juan Martín Caicedo 
Presidente CCI 

“Hemos detectado pliegos amañados por unos $1,5 billones, porque los gobernantes dicen que son autónomos en la construcción de pliegos. ¿La corrupción se vuelve autónoma?”. 

Lina Vélez 
Pte Cámara de Comercio de Medellín 

“La diversificación es un aspecto crítico para el aprovechamiento de acuerdos comerciales. Pero la innovación y las certificaciones son los aspectos más complejos para aprovechar los TLC”. 


Daniel Velandia 
Analista de Credicorp Capital. 

“Las expectativas de crecimiento se han consolidado y el consenso del mercado espera una expansión de la economía de 4,2% en 2013, y de 4.6% para el presente año”. 

TEXTUALMENTE 

El vecindario en que se mueve Colombia 
SERGIO CLAVIJO VERGARA 
Presidente de la Asociación de Instituciones Financieras 

En los estudios de la situación económica de América Latina llama la atención que Colombia se esté moviendo a la baja, pues se pensó que iba a crecer 2,6 por ciento este año pero solo llegaremos al 2,1 por ciento. Eso obedece a tres malas noticias: Brasil que se pensaba que iba a rebotar a tasas de 3 por ciento ya lo bajaron y está creciendo al 1,5 por ciento, con serios problemas de corrupción, falta de competitividad, problemas de manejo del Banco Central, entre otros. En segundo lugar la situación de Argentina con problemas más evidentes, dado el pésimo manejo macroeconómico. Y México, que curiosamente está haciendo las cosas bien, pasando unas reformas estructurales para avanzar en temas como el energético y ha sido premiado con un alza de sus calificaciones, no está creciendo y en 2013 llegó al 1,2 por ciento y este año estaría por debajo del 3. Si los tres países grandes de Latinoamérica están mal, no es sorpresivo que el promedio de la región este bajo. Recuerdo que me dijeron en 2010 que esta sería la década de América Latina y pensé en un crecimiento del 6 por ciento, pero no, estamos en la América Latina de siempre, inclusive peor porque no estamos creciendo ni al 3 por ciento. Así que si no observamos los problemas macrofinancieros de hace una década, su calidad de crecimiento es muy mediocre y a la hora de competir con Asia no tenemos los fierros para hacerlo. Somos una región costo Brasil, es decir con salario mínimo elevado y movilidad muy pobre y de allí la necesidad que tiene Colombia de salirse de ese marco, y ojalá logre entrar en el tema del 4G, modernizar las aduanas, de lo contrario el riesgo es que en dos años tengamos un perfil parecido al de Brasil que estuvo de moda, no estuvo a la altura y pronto veremos como le bajan la calificación de triple B, probablemente, a triple B menos. Y que bueno que no estamos en el eje socialista bolivariano. 

EN DEFINITIVA 
La reforma tributaria, luego de las elecciones, no se hará esperar. El crecimiento económico, que depende de múltiples factores, siempre resistirá las evaluaciones de los interesados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS