Política


¿El Rafael Núñez, se va o se queda?: Concejo

Hace un mes que el presidente Juan Manuel Santos firmó el convenio para la reubicación de la Base Naval de Cartagena a otra área; y anunció que se adelantará un proyecto inmobiliario y urbanístico en los actuales predios que ocupa la Armada. Ese primer convenio abre la posibilidad de crear espacios para una conectividad y mejorar la movilidad del Centro Histórico con corredores peatonales, ciclorrutas, parques y museos, entre otros.

(Lea también:Construcción de nuevo aeropuerto de Cartagena puede tardar dos años en comenzar

El segundo anuncio del presidente se refirió a la necesidad urgente del apoyo técnico del Gobierno a Cartagena “para visibilizar la construcción y el traslado del aeropuerto Rafael Núñez”.

Los anuncios sobre la terminal aérea en particular, no pasaron inadvertidos y han sido tomados con gran receptividad por parte de sectores políticos y empresariales de la ciudad.

Ante ello, el concejal David Caballero, del partido Conservador, presentó ante el Concejo en pleno, una proposición para realizar un debate con miembros del Gobierno nacional, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Administración distrital, para abrir el debate sobre el aeropuerto Rafael Núñez.

En el debate se busca conocer exactamente por cuánto tiempo seguirá operando el aeropuerto Rafael Núñez, toda vez que el presidente Santos informó que en dos años la ciudad estrenaría una nueva terminal aérea. Esto por los anuncios de SACSA de hacer una gran inversión.

Caballero expresó que: “Estamos a la expectativa desde que el presidente Santos presentó la posibilidad real de que en dos años el aeropuerto Rafael Núñez de Crespo saldrá de la ciudad, donde habría un polo de desarrollo para Cartagena. Sin embargo, ahora nos damos cuenta que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa ha presentado una Alianza Público Privada (APP)  donde se van a invertir $465 mil millones; lo que indica que el aeropuerto Rafael Núñez se va a quedar allí por muchos años. Por eso es que se requiere debatir el tema para que quede claro si habrá nuevo aeropuerto o es un sofisma”.

El presidente del Concejo Lewis Montero, expresó que existen pruebas sobre que el traslado de la Base Naval está previsto realizarse muy pronto. “Sabemos que quiénes van a adelantar los nuevos desarrollos en infraestructura exigen que Cartagena tenga un aeropuerto moderno que permita estar en la ciudad en 10 minutos, es por eso que este debate nos dirá la verdad de lo que quiere el alto Gobierno”, expresó Montero.

Para el concejal David Dáger, del partido Liberal, el debate es necesario. “Es un tema de ciudad y debe hacerse una audiencia en la que participen todos los actores interesados de la sociedad civil”.

(Lea también:Despega proyecto de nuevo aeropuerto en Cartagena)

Una terminal al límite

“Es pertinente que el debate se realice. Si el presidente Santos vino a engañar a las autoridades en el sentido de anunciar el traslado de la Base Naval y decir que se construiría el nuevo aeropuerto, entonces necesitamos saber cuánto invertirá SACSA, porque para nadie es un secreto que el aeropuerto Rafael Núñez está al límite con el número de pasajeros y es esa la razón para construir uno nuevo”, opinó Vicente Blel, de la bancada de Cambio Radical.

A su turno el concejal William Pérez, cuya familia ha sido vecina del aeropuerto por muchos años en el barrio San Francisco, apoyó la proposición de Caballero y precisó que “es necesario conocer lo que va a pasar con el aeropuerto Rafael Núñez, que es la puerta de entrada a la ciudad”.

Para Américo Mendoza, concejal de ASI, es claro que si se aprueba una APP a favor de SACSA, “el aeropuerto se quedará por muchos años en Crespo, dada la millonaria inversión en la modernización”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS