Política


Ellos aspiran al Congreso pero usted los elige

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de marzo de 2018 12:00 AM

Crear y modificar leyes, así como ejercer  control político a los funcionarios del Gobierno nacional, son solo algunas de las funciones que los 268 congresistas electos este domingo (102 senadores y 166 representantes a la Cámara) desempeñarán durante los próximos cuatro años.

Le contamos quiénes aspiran y cuáles serán sus funciones, con el fin de que analice y vote por quien considere más apto para cumplir esas responsabilidades; también qué salario ganarán para que lo tenga presente a la hora de votar y no bote el dinero de sus compatriotas.

A la cámara
Son 52 bolivarenses los que quieren llegar a la Cámara de Representantes, pero solo seis podrán lograrlo porque esas son las curules asignadas para el departamento.

¿Por qué? Las 161 curules para la Cámara se asignan así: dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365 mil habitantes o fracción mayor de 182 mil 500 sobre los primeros 365 mil.

Quienes aspiran a ocupar una de las seis curules disponibles son:
Partido Somos: Eduardo Ferrer Luna, Alfonso Arroyo Navarro, Martha González Rosas, Dinora Martínez Robles, Elia Watts Osorio y Marivel Vásquez Fernández.

Partido Opción Ciudadana: Manuel Antonio Buelvas Mendoza, Sobeida Julio González, Álvaro Dueñas Bohórquez, Pablo Castro Salas, Mayda González Rosas y José Antonio Cuadro Arrieta.

Partido de La U: Alonso del Río Cabarcas, Jacqueline Perea Blanco, Jenifer Bustillo Vergara, William Amín Jattin y Kenan Tibocha Caro.

Partido Mira: Jaime Ospino Gómez, Liliana Tamayo Villegas, Nolberto Zapata Gil, Karina Puello Alcalá, Carlos Prieto Manjarrés y Eider Acosta Morales.

Partido Cambio Radical: Hernando Padauí Álvarez, Jorge Benedetti Martelo, José Quessep Primera, Eduardo Hernández Lambis, Jinneth Pérez Sierra y Karen Cure Corcione.

Coalición Colombia: Viviana Miranda Alarcón, Néstor Rodríguez García, Eduardo Buelvas Fernández, Luis Carlos Fuentes Pérez, Betilda Carrillo Torreglosa y Sergio Muñoz Niño.

Partido Centro Democrático: Juliet Jiménez Jaramillo, Javier Otero de la Espriella, Édgar Cure Michailih, Jorge Lequerica Araújo, Eder Flórez López y Marta Arrázola Pineda.

Partido Conservador: Yamil Arana Padauí, Juan  Mejía López, Liliana Flórez Sandoval, Enver Díaz Escandón, Rosmery Arteaga Gómez y Emeterio Montes de Castro.

Partido Liberal: Silvio Carrasquilla Torres, Soraya Bayuelo Castellar, Olivia Pardo Mass, Ángela Rodríguez Ramos y Liberato Rhenals Barcenas.

Qué deben hacer
A la Cámara de Representantes le corresponde:

Elegir al Defensor del Pueblo.

Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el contralor General de la República.

Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al presidente de la República o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al fiscal General de la Nación.

Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el Senado.

Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.

Hoy, en representación de Bolívar, esas funciones las desempeñan Karen Cure y Hernando Jose Padauí, del Partido Cambio Radical; Marta Curi y Alonso del Río, del Partido de La U; Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal; y Pedrito Pereira, del Partido Conservador. Este último es el único que no aspira a ser reelegido.

Circunscripciones especiales
A la Cámara se asignan cinco curules para circunscripciones especiales, que sumadas a los 161 representantes que se deben elegir por circunscripción territorial de cada departamento y el distrito capital de Bogotá completan 166 curules.

Las curules para las circunscripciones especiales están repartidas así: dos para las comunidades afro-descendientes, una para las comunidades indígenas, y dos para la circunscripción internacional (votos de colombianos en el exterior).

En Bolívar, tres comunidades afro, con tres candidatos cada una, aspiran a ocupar las curules especiales.

Estas son: Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Tierra Baja “Mi territorio ancestral”, con Henry Güizamano Vivas, Les Ospino González y Leodith González Iglesias; Consejo Comunitario de Alejandro Durán Díaz (Altos del Rosario - Bolívar), con Magdalena González Cardales, Eliana Ruiz Villa y Javier Socarras Amaya; y Consejo Comunitario  Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque, con Carlos Sánchez Contreras, Adolfo Reyes Herrera y Abraham Curi Merlano.

Senadores, en la puja por los votos
A ser uno de los 100 senadores elegidos por voto popular en todo el territorio nacional aspiran Fernando Araújo y Oswaldo Ortíz, del Centro Democrático; Carlos Méndez y Antonio Correa, de Opción Ciudadana; Lidio García, Laura Fortich y Rosmery Torres, del Partido Liberal; Andrés García y Sandra Villadiego, del Partido de La U; Daira Galvis, del Partido Cambio Radical; Nadia Blel, del Partido Conservador; Horacio Correa y Viviana Miranda, de la Alianza Verde; Amaury Bloom y César Fortich, del movimiento ‘Todos somos Colombia’; y Héctor Pérez, del movimiento Colombia Justa-Libres.

Funciones
Los electos senadores deberán desempeñar las siguientes funciones: elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

Citar a los ministros de despachos y altos funcionarios del Estado, como directores de departamentos y superintendentes, entre otros, para evaluar su desempeño en el cargo y conocer de las acusaciones que se formulen en su contra.

Elegir contralor General de la República, procurador General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, defensor del Pueblo y vicepresidente de la República, cuando haya falta absoluta.

Además deben establecer la organización y funcionamiento del Congreso pleno, el Senado y la Cámara de Representantes; y tienen una función protocolaria de recibir a jefes de Estado o de Gobiernos y delegaciones de otras naciones.

Quiénes son
Fernando Araújo, del Centro Democrático; Nadia Blel, del Partido Conservador; Antonio Correa, de Opción Ciudadana; Daira Galvis, de Cambio Radical; Lidio García, del Partido Liberal; y Andrés García y Sandra Villadiego, del Partido de La U; son los bolivarenses que integran el Senado. Todos aspiran a ser reelegidos por voto popular.

Tenga en cuenta: este año el salario para los congresistas, que en 2017 estaba en 29 millones 814 mil 275 pesos, quedó en 31 millones 331 mil 821 pesos. Esto porque la Contraloría General certificó un aumento del 5,09 % (1.517.546 pesos).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS