Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Empresas no deben recibir más subsidios de lo legal”: Toncel

El concejal Wilson Toncel  destacó como un logro de la administración de Manolo Duque,  la certificación del Distrito por parte del Gobierno Nacional para continuar con la administración de los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico, los cuales estuvieron a punto de estar a cargo de la Gobernación de Bolívar, debido la descertificación notificada en noviembre del 2016.

El periodo evaluado era la vigencia 2015 y ya se adelanta la evaluación de la vigencia 2017, y para Toncel “el esfuerzo para la certificación, tiene sus efectos adversos en la capacidad presupuestal del Distrito para cubrir los pagos de subsidios en la vigencia 2016; las condiciones de la estratificación socioeconómico no son las mejores y cada vez los reportes ante la Superservicios son más exigentes en esos renglones. Es deber del Concejo comprometerse en que se cumplan las exigencias legales, que permitirán que estos procesos se puedan evacuar sin una contingencia de riesgo alto de descertificación”, propuso.

“Al momento de adoptarse los presupuestos de inversión, los fondos de solidaridad deben contar con los recursos reales que requiera la administración para cubrir los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, por eso debemos exigir a la Secretaría de Hacienda que cumpla con la metodología para determinar el equilibrio entre las contribuciones y los subsidios, para garantizar que las empresas no reciban más de lo justo por este concepto”, agregó Toncel.

TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA:

CARTAGENA CERTIFICADA EN SERVICIOS PÚBLICOS
“La ciudad de Cartagena recibió la noticia de haber sido certificada por el Gobierno Nacional para continuar con la administración de los recursos del sector agua potable y saneamiento básico, los cuales estuvieron a punto de estar a cargo de la Gobernación de Bolivar, debido la desertificación notificada en noviembre del 2016 y que fue recurrida por la administración distrital”.

“Debe reconocerse el gran esfuerzo del señor Alcalde y su equipo por no permitir que la descertificación quedara en firme y haber logrado el resultado propuesto – que se revocara el acto administrativo que le quitaba las competencias en servicios públicos-; pero ello no implica que realmente la gestión local de los servicios públicos domiciliarios sea eficiente. Cartagena ha sido descertificada en cuatro ocasiones, solo una de ellas durante el Gobierno de Campo Elias Terán quedó en firme la decisión, las restantes 3 veces se ha impulsado una gestión por parte de los gobernantes locales que acuden a los buenos oficios y al entendimiento del Gobierno Nacional para que acepten el cumplimiento extemporáneo y a veces defectuoso de los diferentes parámetros evaluados”.

“El proceso de evaluación que acaba de culminarse de forma positiva ante la Superservicios por el señor Alcalde, recae sobre actuaciones sobre las que él solo pudo intervenir de manera correctiva, ya que el periodo evaluado era la vigencia 2015, y tal como fue ejecutado por la administración pasada, no nos hubiera permitido refrendar la certificación, pues no se habían efectuado los respectivos pagos en materia de subsidios y contribuciones a las empresas prestadoras; es por eso más valioso el esfuerzo hecho y realizado por el Distrito, al haberse sobrepuesto a situaciones adversas consumadas, para pelear la certificación en el sector de agua potable”.

“Ya se adelanta la evaluación de la vigencia 2017, y el esfuerzo hecho por el Alcalde para lograr el resultado de ayer, tiene sus efectos adversos en la capacidad presupuestal del Distrito para cubrir los pagos de subsidios en la vigencia 2016; las condiciones de la estratificación socioeconómico no son las mejores y cada vez los reportes ante la Superservicios son más exigentes en esos renglones.

Por lo tanto es deber del Concejo de Cartagena comprometerse en que se cumplan las exigencias legales, que permitirán que estos procesos se puedan evacuar sin una contingencia de riesgo alto de descertificación. Por ello, al momento de adoptarse los presupuestos de inversión, los fondos de solidaridad a cargo de los cuales se pagan los subsidios deben contar con los recursos reales que requiera la administración para cubrir los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, e igualmente debemos exigir a la Secretaria de Hacienda que cumpla con la metodología para determinar el equilibrio entra las contribuciones y los subsidios, para garantizar que las empresas no reciban más de lo justo por este concepto”.

“Debido a que el pago de subsidios tiene una fuente designada legalmente, debemos priorizar que los recursos del SGP sector agua potable se inviertan prioritariamente en el pago de los subsidios, además es necesario que el Concejo reglamente el funcionamiento de los Fondos de Solidaridad y Redistribución del Ingreso creados mediante Acuerdo 004 de 2006 implementando mecanismos de pagos imparciales y eficientes, así como debe existir una correcta auditoria de lo cobrado por los prestadores. Con esto lograremos que el Distrito sea certificado por una excelente gestión de servicios públicos que se traduzca en bienestar para la ciudadanía; y no solo por el esfuerzo político de no dejarse arrebatar la administración de los recursos, lo cual también es digno de reconocimiento”.

Wilson Toncel, concejal de Cambio Radical.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR LO MENOS

POR LO MENOS ESTE SE MUESTRA MÁS QUE EL CARA LOCO QUE REMPLAZÓ.