Política


"En 100 días ya hay hechos concretos": Dumek Turbay

El gobernador Dumek Turbay sorprendió en febrero de este año, a un mes de su posesión, con una cumbre descentralizada en Santa Rosa del Sur en la que acudió con su equipo de gobierno y 45 alcaldes del departamento.
Los temas giraron en torno a la seguridad, que en la zona es un tema sensible, la paz y el posconflicto, la minería, obras de infraestructura vial y públicas, pero sobre todo en establecer las prioridades para la construcción del Plan de Desarrollo del Departamento “Bolívar Sí Avanza”. Ese documento está listo y se anunció que se radicará para su estudio el miércoles, ante la Asamblea de Bolívar.
Desde entonces, llamó la atención la decidida actitud del gobierno Turbay de posicionar la imagen del “Bolívar sí avanza” y tras un consenso, los alcaldes municipales empezaron a usar dicho slogan en sus administraciones acompañado del nombre de cada municipio.
Ello dio muestra, ante la opinión, de que Turbay, quien ganó el cargo con más de 410 mil votos, mostraba poder de convocatoria en la región, incluso entre quienes no le acompañaron en las elecciones.

Los encuentros
En el primer trimestre del Gobierno se han realizado varios encuentros promovidos por el mandatario, en una intensa actividad que reconocen asesores cercanos: Estuvo en Barranquilla junto a alcaldes y gobernadores de la región Caribe, para exigirle a la empresa Electricaribe un mayor compromiso con los municipios; lideró en Cartagena un encuentro para conmemorar los seis años del voto Caribe; logró que la mayoría de congresistas acudieran a una reunión, junto a representantes de diferentes sectores políticos, con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y Édgar Martínez, de Sucre, alcaldes y líderes de la región, para firmar un plan de salvación del Canal del Dique.
En marzo pasado, el Gobernador fue el anfitrión del debate de control político que los congresistas de la Comisión Séptima le hicieron a la red hospitalaria y del sistema de salud departamental, los hospital locales y el Hospital Universitario del Caribe para revisar los estados financieros de las EPS, las ESE y las IPS.
En diálogo con el mandatario, a propósito de sus cien días, recalcó que “esas actividades han generado hechos concretos en tres meses de mandato, y sin duda vamos por el camino correcto”.

La educación
El gobernador destacó que desde su plan de Gobierno el norte es la educación, como meta principal de su mandato.
“En estos 100 días uno de los mayores logros ha sido salvar $40 mil millones para construir escuelas; y con el Ministerio de Educación y el Fondo Adaptación, estamos apostándole a construir 53 instituciones educativas; con recursos que suman $160 mil millones a los que se adicionan $50 mil millones aportados por la Gobernación”, dijo.
De acuerdo con el plan de Turbay, al término del cuatrienio la construcción y reconstrucción de todas las instituciones educativas del departamento pasarán de ser un sueño a convertirse en realidad. “Estos son hechos concretos, porque ya estamos en el memorial de entendimiento con Mineducación; identificando las IE y los procesos; así mismo en la firma de actas de inicio de 13 colegios, con recursos del Fondo Adaptación, que eran recursos de 2010 pero que no había sido posible que se iniciaran; y gracias a una gran gestión pudimos resolver los inconvenientes y las distancias con esta entidad”.
En total el mandatario habla de más de 400 mil millones de pesos que se invertirían en educación gracias a los convenios con estas entidades, con la Universidad de Cartagena y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), a través de los centros descentralizados de formación pertinente.
“Con estas entidades educativas hemos establecido acuerdos de cooperación y de inversión en infraestructura para los Montes de María, Santa Rosa del Sur, Magangué, Mompox entre otros”, expresó.

Salud
Junto con la educación, la salud es otro de los sectores blanco de críticas a lo largo de todos los gobiernos departamentales. Pero Turbay anunció varias estrategias para el sector salud.
“Hemos puesto el ejemplo de lo logrado por el alcalde Pedro Alí de Magangué, quien en una fórmula que invitamos a replicar en el departamento, las ESE municipales de primer nivel contratan a las EPS más calificadas y las que pagan y con eso se ha logrado el aseguramiento en salud de la población del primer nivel de atención”, dijo Turbay. Añadió que se publicará una lista negra de las EPS de peor calificación en Bolívar para vetar su contratación. También exhortó a las EPS que le paguen al Universitario del Caribe.
Asimismo anunció la construcción del Hospital de Simití; y la aprobación de más de 10 mil millones de pesos para el primer nivel de atención en el departamento por parte del Ministerio de Salud.

Electricaribe
Sobre los servicios de la empresa Electricaribe Turbay sostuvo que la solución está en la venta de la misma.
“Con Electricaribe no va a pasar nada; ya hicimos una evaluación cuyos resultados incluyen al sur de Bolívar con el peor servicio eléctrico; los gobernadores del Caribe se lo presentaremos al presidente de la República, porque la empresa no tiene ningún plan de inversión para que se mejore el servicio, a parte del Plan Caribe 5. La única solución es que Electricaribe venda la empresa”, dijo el Gobernador.

Agua potable
El suministro de agua potable es otro de los derroteros de la administración Turbay. La inversión del Plan de Acción Agua y Saneamiento del Gobierno en este primero periodo, asciende a $12.669 millones de los cuales $4.139 son asumidos por la Gobernación de Bolívar.
Ante la sequía, el Gobierno anunció adecuaciones y mantenimiento a bocatomas y obras complementarias a los sistemas de acueductos de las cabeceras  municipales. Asimismo la construcción de acueductos como los de Turbana, San Jacinto, entre otros  y construcción de pozos de agua potable.
La geografía de Bolívar compromete tiempo. Por eso el gran dilema de mi vida es si este sacrifico valdrá la pena, porque el reclamo en mi casa me lo dan mis jefes Salma, Samuel y Dumek Jr, mis hijos, porque ellos no entienden lo que está pasando; y jugar con ellos se ha reducido de manera drástica”.

Gobernador responde a lectores
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, vía streaming, respondió las inquietudes que cartageneros y bolivarenses manifestaron a través de nuestras redes sociales.

 

 

Watch live streaming video from eluniversalctg at livestream.com

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS