Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"En 2 años y 4 meses la ciudad avanzó": alcalde Vélez

En 20 días el alcalde Dionisio Vélez, de 42 años de edad, dejará su despacho en el Palacio de la Aduana, el que ocupó desde que se posesionó el 22 de julio de 2013.

Ese mismo año ganó las elecciones atípicas a la Alcaldía, y asumió el cargo dejado por el fallecido alcalde Campo Elías Terán, acabando con una interinidad consecutiva de cinco alcaldes.

El mandatario rindió sus últimas cuentas como alcalde en el teatro Adolfo Mejía sobre la gestión en 2015.

Para esta rendición Vélez se armó: fue acompañado del gabinete distrital en pleno, todos uniformados con camisas blancas y pantalones negros, mandó a imprimir una cartilla a todo color de 92 páginas con datos de sus logros, realizó un video que muestra obras en calles, colegios, el mercado de Santa Rita, y el inicio de Transcaribe, entre otras gestiones; y varios representantes de organizaciones cívicas y sociales acudieron con pancartas y pitos para despedirlo.

Una de esas pancartas decía, “gracias alcalde Dionisio, en 4 años te esperamos”, aludiendo a que podría volver a la arena política.

Defiende sus logros
Pero antes de hablar de posibles aspiraciones Vélez se centró en lo que llamó aciertos de su administración.

“La ciudadanía sabe que le cumplimos a Cartagena en estos dos años y cuatro meses, que sin duda nos son suficientes; además en estos 20 días que nos quedan entregaremos otras obras para finalizar el periodo, porque este ha sido un gobierno de obras, pero también de programas sociales en todos los niveles”, dijo Vélez.

El alcalde dijo que su máximo logro fue “haber renovado la confianza de los cartageneros, las personas me han agradecido por eso; sin duda las obras y programas convierten eso en una realidad, en mi gobierno mejoramos la dignidad a niños, jóvenes, mujeres, y ejecutamos obras en concreto, vías en barrios, todos son avances significativos”.

Transcaribe

El alcalde insistió en que uno de sus grandes propósitos fue poner a rodar el sistema de transporte Transcaribe. “En el empalme que estamos haciendo la idea es que la administración de Manolo Duque le dé la dinámica necesaria para continuar un sistema que le cambiará la vida a todos los cartageneros”.

Se defendió de las críticas a la fase pedagógica de Transcaribe.

“Sobre la movilidad en general, hay varios puntos: el gran número de obras en mi administración afectó la movilidad, por eso impusimos el pico y placa del día completo. También por la población flotante, por ser ciudad turística, pero los cambios viales que hemos hecho han mejorado la movilidad”.

“Estamos en una etapa pedagógica de Transcaribe; este sistema debía funcionar por sus rutas; lo que sí podemos anunciar antes de irnos el 31 de diciembre es que vienen más cambios viales programados con la ejecución y puesta en marcha del sistema, que solucionará en gran medida la movilidad”, agregó el Alcalde.

Las cifras

Según el informe de cada secretaría: en educación, se crearon estrategias de permanencia escolar: hoy el 95% de la población estudiantil se mantiene en las instituciones educativas, 7 de ellas implementaron la jornada única y entre remodelados y construidos hay 88 colegios intervenidos.

En salud, se lograron más de 40 mil nuevos usuarios del régimen subsidiado. El DADIS logró llevar atención primaria en salud a 31 barrios de Cartagena.

En seguridad, el distrito invirtió más de 6 mil millones de pesos para la logística, se instalaron 154 cámaras de seguridad de alta calidad, se realizaron más de 80 caravanas de seguridad. Hay más de 22 mil adultos mayores beneficiarios con programas distritales, y se logró la inclusión de personas en condición de discapacidad.

OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN VÉLEZ

De acuerdo al informé de Vélez y su gabinete, las obras entregadas durante 2 años a la comunidad cartagenera  son 511 entre hospitales, colegios, parques, megabibliotecas y centros de vida; más de 90 km de vías pavimentadas, 329 calles en 208 barrios de la ciudad, 4 kilómetros “carril” en la vía principal de Nelson Mandela, 50 kilómetros de tubería en acueducto y alcantarillado y 25 mil millones de pesos invertidos en la protección costera de Tierrabomba.

En cuanto a Transcaribe destaca que se logró recuperar el tramo 5A y se retomaron las obras del Patio Portal que estaban paralizadas, se adjudicaron los tres operadores de buses necesarios para que entre a funcionar y se inició la etapa pedagógica con 6 buses articulados.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sí, cómo no.

Blah, blah, blah. No vale la pena ni desglosar punto por punto ese "balance". Lo único que subió a niveles nunca antes vistos fue la inseguridad y la injusticia social. Y si vuelve en 4 años lo que aumentará será el nivel de suicidios, porque si esta corta "gestión" fue una tortura, no me quiero imaginar 4 años completos de este INEPTO* de nuevo, y eso por no mencionar que también aumentarán exponencialmente las sucursales de la "institución educativa" de garaje que maneja su familia. Menos mal se va. ¡Adiós! Que disfrute su retiro del Palacio de la Aduana, se lo merece. Debe estar cansado de tanto lambonear a punta de re-pavimentar trocitos de calles y verse su cara de zoquete en todos los colegios distritales cual dictador de medio pelo. Que le vaya bien y no vuelva por favor. Tenga un poquito de dignidad... pero ahora que lo pienso, es mucho pedir, ¿cierto? Porque la verdad parece que carece totalmente de ella.
Y a El Universal, ¿será que no baja del timeline en unos minuticos la "noticia" para que los ciudadanos opinen? ¿O es que la rendición de cuentas del señor Vélez no merece estar entre los primeros lugares del timeline por lo menos en el resto del día?
Por cierto, se demoraron en publicar los dichosos resultados. ¿Alguien necesitaba tiempo para maquillar algo? Porque para publicar una "noticia en desarrollo" de un fleteo no se andan con vueltas, es instantáneo, ni siquiera revisan ortografía y redacción. Todavía están persiguiendo a los malechores y ya tienen publicada la "noticia".

*Acrónimo referenciado en comentarios anteriores.

Comentarios Negativos

Que tristeza la forma tan negativa, tan miope, como ve este señor la gestión tan impecable del Dr Velez. La gestión del Dr Velez no se había visto en Cartagena desde que tengo uso de razón.

No lo tome a mal.

Alguien que se refiere al señor Vélez como "Dr" es porque a) no sabe lo que significa eso o b) le otorga un trato que el señor no se merece y en cualquier caso está mal usado. Pero permítame y le explico, ni más faltaba.
Cuando usted se refiere a "Dr" me imagino que se refiere a "Dr." que sería el apócope de "Doctor". Para su información, "Doctor" es un título que otorga una institución educativa debidamente acreditada para tal efecto cuando se cursa y finaliza satisfactoriamente con los requerimientos de estudio de un doctorado. El señor Vélez no tiene doctorado alguno por lo tanto no se le debe llamar "doctor", "Dr", "Dr." o cualquier otro equivalente. Es una persona normal como usted o como yo y tiene un nivel educativo que llegó hasta la especialización, nada más. Ni siquiera maestría tiene lo cual es requisito necesario para aplicar a un doctorado.
Así que asumo que su trato de "Dr" es por desconocimiento total de su significado, que espero haya sido aclarado.
En caso tal de que supiera lo anterior entonces peor todavía, porque estaría tratándolo de "Dr" por simple "respeto" que sin importar que tanto "respeto" sienta por el señor, no debería referirse a él de esa forma inadecuada. Y si se refiere a el señor de esa forma, es intrínsecamente una explicación plausible para que también piense que su "gestión" fue "impecable". ¿Respetable? Claramente, toda opinión es válida. ¿Comprensible? No desde mi punto de vista.
Tip: ¿Sabe cómo reconocer una buena gestión de un servidor público? Porque nunca se hablan de sus obras ni mucho menos se cuestionan. Debería ser una persona anónima que trabaja por el bienestar de quienes representa.

lambe botas

tiene que ser un lambe botas de algún politequero ahogado en las ultimas elecciones, que se lambían los bigotes porque ya se creían los dueños de la ciudad infórmese señor NN, me imagino que ud lee el periódico perola pagina de sucesos cartagena tiene que avanzar y para hacerlo debemos renovar la politica

Se equivoca.

No es de extrañar que usted haya hecho una mala lectura. Para su información ni siquiera tengo filiación política alguna (ni religiosa, deportiva, social, etc). Nunca me ha gustado pertenecer a colectivos de ninguna clase. Pero puedo inferir que usted si era uno de los "lame botas" (no lambe botas como usted dice) del señor Vélez cuando estaba en pre-candidatura y usando su léxico para que sea más factible que me comprenda, "coronó" cuando este quedó elegido en las elecciones atípicas. Me imagino que usted es uno de esos personajes que siempre vota en todas las elecciones dependiendo de quien le ofrezca más valor agregado y casi siempre es quien queda elegido. Felicitaciones. Es un "orgullo" para usted mismo y la sociedad.
¿Le parece que me expreso como usted? Si quiere intentar insultarme, por lo menos tenga la delicadeza de usar los términos adecuados señor "laMbe botas" (?), perdón, POCAMS.

gracias sr ALCALDE

GRACIAS SR ALCALDE ,PORQUE EN POCO TIEMPO LOGRO HACER EN OBRAS VISIBLES ,LO QUE NO SE HABIA HECHO EN MUCHOS ANOS , YO POR LO MENOS DISFRUTO DE LA AVENIDA DEL ARSENAL ,DESTRUIDA DURANTE ANOS SIN QUE LOS DEMAS ALCALDES LES PUSIERAN MANO ,LOS ANDENES DEL CENTRO Y CENTRO HIDSTORICO ,PARQUES Y CALES REMODELADAS EN TODA LA CIUDAD PASEOS PEATONALES ,EL PARQUE DEL MANGLAR ETC ETC ETC
SABEMOS QUE EN ESTA CIUDAD ,SER DESAGRADECIDO ES LUGAR COMUN Y HABLAR MAL DE QUIEN BIEN NOS SIRVE TAMBIEN , VER FUNCIONAR ASI SEA DE PRUEBA TRANSCARIBE YA ES MUCHO CUANDO DURANTE ANOS NO TUVIMOS SINO LAS TERMINALES ,OCUPADAS POR LOS HABITANTES DE LA CALLE ,PERO ESO NOS PARECIA BIEN ,ADEMAS TENER UN ALCALDE PARA MOSTRAR ,HACIA MUCHO TIEMPO NO TENIAMOS , GRACIAS DR DIONISIO YO ESTOY CONTENTO CON SU MISION

De acuerdo!!!!!

Estoy de acuerdo con sus comentarios, pero es bueno aclarar que el parque del manglar fue obra del Gobernador Gossain. Al Cesar lo que es del Cesar.

Pavimento, trancones y pésima educación, etc.

Este señor dejó a la ciudad con uno de los niveles de educación más bajo del país. Apenas superamos a Chocó. Cómo podrá salir adelante la población si en su mayoría tienen una pésima educación?. Cómo van a dejar la economía del rebusque?. En su afán de inaugurar Transcaribe sin haberlo terminado ha creado unos trancones descomunales. La inseguridad sigue creciendo, la salud peor. Cuál es el balance de su gestión?. Ah, pavimentó varias calles y no creó una sola vía nueva a pesar del aumento del parque automotor en la ciudad. Él cree que estamos aún en la edad de piedra y no en la era del conocimiento. Bueno, fue un pésimo estudiante, y además terco, qué mas se podía esperar.

Pesimista!!!!

Es una lastima tener que escuchar una y otra vez comentarios como este, que no tienen ningún ápice de objetividad. Para lanzar expresiones de este tipo, tenemos que estar en sumidos en una total desinformación, como lo están la gran mayoría de los Cartageneros, muchos no saben ni donde están parados, por eso es que desde el interior del país nos dan por la cabeza. El Dr Velez sin duda, ha sido el mejor alcalde de Cartagena desde hace mucho tiempo, ya que desde que se inventaron la "elección popular" no ha habido en Cartagena un alcalde que valga la pena, por eso defiendo la gran gestión del Dr Velez, y ojalá se lance nuevamente dentro de cuatro años, a ver si sacamos a esta ciudad del atraso.
Ahora eligieron a otro "Campo Elias", después nos estamos quejando de que la ciudad es un caos, que no sale de la ignorancia, pero con los alcaldes que elegimos, ¿que más podemos esperar?.
Espero que dentro de cuatro años, el Dr Velez, el Dr Gossain, se lancen nuevamente a la alcaldía o la gobernación para que nos ayuden a sacar a esta ciudad de la miseria en que se encuentra, miseria de gente, tenemos nuestra gente bien ignorante, para ver esto es solo salir un día en carro por la ciudad y dar una vuelta...
MUCHAS GRACIAS POR TODO, DR VELEZ!!!!

Usted entiende el significado de objetividad?

Creo que es usted quien está desinformado y no sabe cómo se mide la gestión de un gobernante. Usted me da la razón cuando afirma que "tenemos nuestra gente bien ignorante". No solo Cartagena ocupó el antepenúltimo lugar en las pruebas saber 11 sino también Bolívar. Con ese nivel tan mediocre de educación cree usted que este pueblo puede superar la miseria?. No señor, si leyera un poco más podría entender que las regiones más pobres son las que tienen los más bajos niveles de calidad en su educación. Miseria de gente?, tenga respeto por los demás, no venda su voto ni por plata ni por cargo público porque por esas personas es que esta hermosa ciudad está tan deteriorada. En vez de lanzar insultos porqué mejor no lee bien e intenta debatir con argumentos lo que antes comenté?. Yo soy cartagenero, y me duele que la ciudad sea saqueada por esta clase politiquera. Hablemos de educación, si es que se atreve, si es que tiene algún argumento.

GRACIAS...Y MUCHAS GRACIAS DR

GRACIAS...Y MUCHAS GRACIAS DR.VELEZ.....Y OJALA EL LOCUTOR SIGA SU BUEN EJEMPLO Y NO ENTREGUE LOS RECURSOS DE NUESTRA CIUDAD A LOS POLITICOS CORRUPTOS.......

Identificado el problema

La gente se deja idiotizar, por el concreto tirado.

La verdadera inversión social está en mejorar la educación y las condiciones de trabajo a las personas, lo demás es puro remiendo. O es que con un parque que haga la alcaldia, un desempleado y su familia come ó un estudiante con bajo conocimiento puede acceder a la universidad.
Hay que analizar...

Amén.

Que gusto leer personas inteligentes.

NO HAYAN COMO DARLE UNA SALIDA DIGNA A ESTE SR

QUIEN SE LO TRAGUE. COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A NADA, BIENVENIDAS LAS MEDIOCRIDADES. VINO A HACER SU ENTIDAD Y NADIE LO PUEDE PONER EN DUDA. EL TRANSCARIBE ASI SEA A PUNTA DE TRANCONES QUIERE INAUGURARLO. EL PASEO PEATONAL DE CASTILLO UN DESASTRE, HUBO QUE DERRUIR LA PISTA. EL TRAMO DE LA SANTANDER SE LLENA DE AGUA SOBRE UN CONCRETO QUE DICEN ES DE OPTIMA CALIDA, Y DE QUE NOS SIRVE, SI LO QUE SE PRETENDIA ERA QUE NO ENTRARA EL AGUA. ALCALDE OBTUSO. POR SUS BARBAS PASO EL UNICO PUENTE ENCHAPADO DEL MUNDO, PORQUE COMO ERA TAN ADEFESICO QUISIERON ADORNARLO CON ENCHAPE. LE FALTARON BOMBILLOS A COLORES. SE HIZO EL LOCO CON LOS COCHES Y CABALLOS. DEJA A ESTA CIUDAD ENDEUDADA HASTA 25 AÑOS CON LAS FAMOSAS VIGENCIAS FUTURAS. TIENE QUE ESTAR MUERTO DE LA FELICIDAD CON LA CERRADA DE CONTRATO CON ACUACAR ASI HAYA PERJUDICADO A LA CIUDAD Y TENGA QUE CHUPARSELA POR OTROS 25 AÑOS MAS GUSTELE O NO LE GUSTE. NI PARA QUE SEGUIR, HAY QUE ESTAR CELEBRANDO, SI.......... PERO SU PARTIDA !!!

Usted lo ha dicho.

En tierra de ciegos, el tuerto es rey. Y Cartagena es tierra de ciegos y el señor Vélez es tuerto. Cuando la gente no tiene puntos de referencia cualquier babosada les parece avance. Así como a los aborígenes los espejos les parecían "cosas de dioses" a estas personas les parece una "gestión impecable" como dijo ARAMIS I y hasta lo tratan de "doctor". De verdad que la ignorancia es atrevida. Me recuerdan a una persona que hace más de 20 años decía que yo era "hijo del diablo" porque podía apagar el "interné" solo con la mirada (se refería al monitor del computador). Nunca pudo entender por más que le explicara que cuando se cumplían los cinco minutos programados en la configuración de ahorro de energía del sistema operativo se apagaba automáticamente el monitor. Cada vez que sucedía y ella estaba cerca salía corriendo mientras gritaba y se persignaba como si hubiera visto a la "patasola", "la llorona" o cualquier otro personaje mítico producto de la imaginación colectiva y transmitido de generación en generación por la tradición oral. Si un campesino viene de una zona rural remota y su único medio de transporte conocido hasta ahora era el burro o una mula, el Transcaribe le parecerá lo máximo. es comprensible. Una vez en un Transmilenio que circulaba sobre la autopista norte alguien gritó a pulmón herido: ¡Parada! y el articulado no paraba, entró en pánico y comenzó a golpear las paredes del bus mientras gritaba cada vez más ¡Parada!
Todo el mundo lo miró como pensando que era algún desequilibrado mental y yo solo pensé: Debe ser cartagenero. Que tristeza.
Así que señor Torres, tendremos que habituarnos a ver ese tipo de comentarios "endiosando" la paupérrima "gestión" del señor Vélez producto de la falta de criterios, la desinformación y la propia ignorancia de algunas personas. Ser ignorante no es malo (soy muy ignorante en algunas cosas, lo admito), lo realmente malo es no hacer algo al respecto y seguir permaneciendo ignorante y hasta llegar a disfrutarlo. Ignorancia, inefable ignorancia.

DECIA UN GRAN SABIO...EL QUE

DECIA UN GRAN SABIO...EL QUE MUCHO LEE....TERMINA SIN SABER EN QUE CREER......

Buena frase.

Así es y eso hasta cierto punto es sano. Particularmente creo en la gente, en las personas y su potencial. Lo demás son arquetipos.