Política


"En 2 años y 4 meses la ciudad avanzó": alcalde Vélez

ERNESTO TABORDA HERRERA

11 de diciembre de 2015 03:28 PM

En 20 días el alcalde Dionisio Vélez, de 42 años de edad, dejará su despacho en el Palacio de la Aduana, el que ocupó desde que se posesionó el 22 de julio de 2013.

Ese mismo año ganó las elecciones atípicas a la Alcaldía, y asumió el cargo dejado por el fallecido alcalde Campo Elías Terán, acabando con una interinidad consecutiva de cinco alcaldes.

El mandatario rindió sus últimas cuentas como alcalde en el teatro Adolfo Mejía sobre la gestión en 2015.

Para esta rendición Vélez se armó: fue acompañado del gabinete distrital en pleno, todos uniformados con camisas blancas y pantalones negros, mandó a imprimir una cartilla a todo color de 92 páginas con datos de sus logros, realizó un video que muestra obras en calles, colegios, el mercado de Santa Rita, y el inicio de Transcaribe, entre otras gestiones; y varios representantes de organizaciones cívicas y sociales acudieron con pancartas y pitos para despedirlo.

Una de esas pancartas decía, “gracias alcalde Dionisio, en 4 años te esperamos”, aludiendo a que podría volver a la arena política.

Defiende sus logros
Pero antes de hablar de posibles aspiraciones Vélez se centró en lo que llamó aciertos de su administración.

“La ciudadanía sabe que le cumplimos a Cartagena en estos dos años y cuatro meses, que sin duda nos son suficientes; además en estos 20 días que nos quedan entregaremos otras obras para finalizar el periodo, porque este ha sido un gobierno de obras, pero también de programas sociales en todos los niveles”, dijo Vélez.

El alcalde dijo que su máximo logro fue “haber renovado la confianza de los cartageneros, las personas me han agradecido por eso; sin duda las obras y programas convierten eso en una realidad, en mi gobierno mejoramos la dignidad a niños, jóvenes, mujeres, y ejecutamos obras en concreto, vías en barrios, todos son avances significativos”.

Transcaribe

El alcalde insistió en que uno de sus grandes propósitos fue poner a rodar el sistema de transporte Transcaribe. “En el empalme que estamos haciendo la idea es que la administración de Manolo Duque le dé la dinámica necesaria para continuar un sistema que le cambiará la vida a todos los cartageneros”.

Se defendió de las críticas a la fase pedagógica de Transcaribe.

“Sobre la movilidad en general, hay varios puntos: el gran número de obras en mi administración afectó la movilidad, por eso impusimos el pico y placa del día completo. También por la población flotante, por ser ciudad turística, pero los cambios viales que hemos hecho han mejorado la movilidad”.

“Estamos en una etapa pedagógica de Transcaribe; este sistema debía funcionar por sus rutas; lo que sí podemos anunciar antes de irnos el 31 de diciembre es que vienen más cambios viales programados con la ejecución y puesta en marcha del sistema, que solucionará en gran medida la movilidad”, agregó el Alcalde.

Las cifras

Según el informe de cada secretaría: en educación, se crearon estrategias de permanencia escolar: hoy el 95% de la población estudiantil se mantiene en las instituciones educativas, 7 de ellas implementaron la jornada única y entre remodelados y construidos hay 88 colegios intervenidos.

En salud, se lograron más de 40 mil nuevos usuarios del régimen subsidiado. El DADIS logró llevar atención primaria en salud a 31 barrios de Cartagena.

En seguridad, el distrito invirtió más de 6 mil millones de pesos para la logística, se instalaron 154 cámaras de seguridad de alta calidad, se realizaron más de 80 caravanas de seguridad. Hay más de 22 mil adultos mayores beneficiarios con programas distritales, y se logró la inclusión de personas en condición de discapacidad.

OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN VÉLEZ

De acuerdo al informé de Vélez y su gabinete, las obras entregadas durante 2 años a la comunidad cartagenera  son 511 entre hospitales, colegios, parques, megabibliotecas y centros de vida; más de 90 km de vías pavimentadas, 329 calles en 208 barrios de la ciudad, 4 kilómetros “carril” en la vía principal de Nelson Mandela, 50 kilómetros de tubería en acueducto y alcantarillado y 25 mil millones de pesos invertidos en la protección costera de Tierrabomba.

En cuanto a Transcaribe destaca que se logró recuperar el tramo 5A y se retomaron las obras del Patio Portal que estaban paralizadas, se adjudicaron los tres operadores de buses necesarios para que entre a funcionar y se inició la etapa pedagógica con 6 buses articulados.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS