Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 2017, con 4 mil casos, aumenta violencia intrafamiliar

El debate sobre violencia intrafamiliar en el Concejo reveló el preocupante aumento de los casos y la necesidad de fortalecer las Comisarías de Familia que por ley ahora tienen funciones legales.

En el año 2015 hubo 3.500 casos de violencia intrafamiliar en los que las víctimas fueron niños, niñas y adultos.

Esa cifra aumentó en 2016 con 4.000 casos en toda la ciudad incluidos sus corregimientos. Lo preocupante es que en lo que va del 2017, ya van 4.000 casos.
Los datos fueron revelados por Margarita Robles, comisaria de Familia de la Casa de Justicia de Canapote, ante la plenaria del Concejo.

Robles habló en el recinto, junto con Lenny Cuello,  directora regional del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF);  Germán Cano, director de Medicina Legal; Fernando Niño, secretario del Interior; y Arianna Castro, secretaria de Participación Social.

Los funcionarios citados por la concejal Duvinia Torres, de La U, abordaron las cifras de la violencia intrafamiliar en Cartagena, y los recursos para atender la demanda en este sector social.

Cano, de Medicina Legal, dijo que “en cuanto a casos de violencia intrafamiliar la entidad atendió lesiones entre parejas y otros familiares adultos  en 2015, 1.552 casos; en 2016,  se atendieron 1.691 casos;  y en lo que va de 2017 se han atendido 635 ”. Cano dijo que Medicina Legal en Cartagena atiende cuatro hechos diarios en promedio. Reveló que los casos de violencia en mujeres han aumentado en la ciudad.

Lenny Cuello, del ICBF, dijo que la entidad que dirige, se orienta hacia la protección de niños, niñas y adolescentes, y también tiene programas dirigidos a la disminución de violencia intrafamiliar. “Brindamos atención a la primera infancia y trabajamos con los jóvenes en temas de disminución de conflictos y hay programas dirigidos hacia las familias directamente”, señaló.

Crear observatorio de violencia intrafamiliar
El secretario del Interior, Fernando Niño, reconoció la falta de insumos en las Comisarías de Familia y tomó nota de las peticiones de los concejales.

Para la concejal citante, Duvinia Torres, “las comisarías  de familia deben ser fortalecidas con un buen equipo de trabajo y la logística necesaria para que cumplan con su misión. De igual forma, se debe fortalecer el programa de las Comisarías Móviles y llegar a los sectores del suroriente de la ciudad, donde hay más conflictos que dirimir”.

“Es muy poca la inversión que se hace en la prevención de la violencia intrafamiliar y hacia allá debe ir el Distrito, por eso propongo crear el Observatorio de la Familia y pido que se realicen campañas contra la violencia intrafamiliar, pero que lleguen a las escuelas de todos los barrios de la ciudad”, expresó.

Para la concejal del Partido Alianza Verde, Angélica Hodeg, “la desarticulación que hay entre las diferentes secretarías del Distrito es evidente, lo cual afecta el desempeño de estas”.

“Le solicito a los secretarios del Interior y de Participación Ciudadana que trabajen mancomunadamente, y pongan atención a las Comisarías de Familia que están  como ruedas sueltas, ya que cada una tiene postulados diferentes y eso afecta la atención a la comunidad”, expresó.

El concejal Wilson Toncel precisó que “es triste que no haya recursos para fortalecer las Comisarías de Familia. Toca atacar este problema tomando acciones inmediatas para que la violencia intrafamiliar disminuya y se dé una mejor convivencia”.

“Aunque en una nación donde existe el hambre, es difícil que la familia salga adelante porque siempre hay conflictos. Exhortó al alcalde que busque la manera de fortalecer las Comisarías para que puedan realizar su trabajo en la resolución de conflictos”, advirtió a su turno el presidente del Concejo, Lewis Montero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese