Política


En 48 horas, JAL debe enviar terna de aspirantes a alcalde Manolo

El Juzgado 14 Civil Municipal de Cartagena negó el amparo a los derechos al debido proceso y al acceso a desempeñar funciones públicas, pretendidas por el aspirante a la alcaldía Local 1 Bernardo Romero en una tutela.

Sin embargo en su decisión, el Juez 14 sí requirió al alcalde mayor de Cartagena, Manolo Duque, a que emita en 48 horas un acto administrativo que ordene a las Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 1,  para que conforme una terna de aspirantes a alcalde o alcaldesa local y la envíe a la Secretaría del Interior del Distrito.

“Cumpliremos fallo”

Según el secretario del Interior, Fernando Niño, su despacho “está presto a cumplir la orden judicial y acelerar el proceso que lleve a la JAL, que preside el edil Juan Carlos Zárate, para que se conforme la terna de aspirantes al cargo”.

Tras la salida de Javier Jaramillo del cargo de alcalde la Localidad 1, se produjo la vacancia y el alcalde Manolo Duque encargó en el puesto a Yolanda Wong como alcaldesa local interina.

Ante eso, el Distrito también convocó a la JAL a que abriera el proceso de inscripción para entre varios aspirantes seleccionar una terna, de la cual finalmente, Duque elegiría al nuevo alcalde o alcaldesa local.

Pero tras la inscripción de 12 aspirantes, la JAL decidió votar en blanco y no envió una terna al mandatario, siguiendo la interinidad en el cargo.

En ese momento se inscribieron los aspirantes Bernardo Rafael Romero Parra; Rafael Eduardo Morales Morales; Sandra Patricia Bernal Díaz; Edilberto Licona Buelvas; José Félix Ospino Pinedo; Andrés Guillermo Coronado Pérez; Rita Elvia López Orozco; Luis Carlos Carballo Beltrán; Larry Javier Laza Barrios; Hernando Javier Castillo Cabarcas; Manuel Meza Ospino, y Dagoberto Macías Cabrera.

Sin embargo, los ediles de la Localidad 1 consideraron que ninguno de estos aspirantes llenaban los requisitos para ostentar el cargo de alcalde y decidieron votar en blanco.

Sí pueden aspirar
De acuerdo al fallo, Romero Parra, accionante de la tutela, destacó que este permite que todos los que aspiraron pueden volver a hacerlo.

La convocatoria del alcalde mayor a los ediles, debe hacerla “sin que nada impida de igual forma la presentación como aspirantes a los mismos que en esta oportunidad lo hicieron”, tal como lo destaca el fallo de tutela.

Ahora habrá que esperar la decisión de los ediles sobre este particular. Para hoy se espera un pronunciamiento de esta junta edilicia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS