Política


En acuerdos con Farc hay impunidad que no hubo con paramilitares: Uribe

DANIELA BUELVAS

19 de agosto de 2016 12:17 PM

El senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se defendió en Cartagena, en medio de su gira para impulsar el “no” en el plebiscito, de las críticas presentadas por La Pulla de El Espectador y Daniel Samper a su proceso con las autodefensas.

Señaló que muchos de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno dan un marco de impunidad que no se presentó en el proceso realizado con los paramilitares y más de 1800 guerrilleros durante su gobierno.

“Una de las críticas que me hacían era que 8 años de cárcel para los paramilitares fue muy poco y quizás tienen razón, pero son los mismos que dicen que no debe haber un día de cárcel para las Farc. La impunidad para las Farc es que hay una cantidad de delitos que los consideran políticos, como el narcotráfico, en el gobierno nuestro no. A mí me tocó firmar casi 1200 órdenes de extradición por narcotráfico”, señaló Álvaro Uribe al comparar los dos procesos durante una entrevista realizada por este medio y que fue transmitida en vivo a través de nuestra cuenta de Facebook.

Agrega que para evadir la justicia la tienen muy fácil “porque los investigan, los juzgan y sentencian, pero si desde la primera etapa del proceso reconocen el delito, que no lo van a negar, no van a la cárcel, y con cárcel o sin cárcel les dan elegibilidad política”.

El exmandatario añadió que la impunidad no solo se presenta en ese caso. Cuestiona cómo el Gobierno no les exige el dinero que han conseguido tanto de forma lícita como ilícita para utilizarlo en la reparación de las víctimas.

“No les exigen el dinero para reparar a las víctimas cuando las Farc es el tercer grupo terrorista más rico del mundo. Entregan las armas  pero se quedan con ese platal con el que se pueden comprar muchas más”.

LO QUE SE VIENE CON EL NO

El senador, que hace parte del partido opositor Centro Democrático, señala que de ganar el “no” en el plebiscito, el cual promueven, no indica que volverá la guerra al país. Pues ellos no están en contra del diálogo con las Farc, sino de los acuerdos a los que se han llegado, los cuales generan impunidad.

“Cuáles son las consecuencias que decimos para el no: primero, no levante la mesa, que siga el diálogo y se reoriente. Segundo, que las Farc acepten dar una garantía a la Nación y cesar  todos los delitos, porque si bien hay delitos que han disminuido, como la destrucción de infraestructura, secuestros masivos, etc., hay otros que han aumentado como la extorsión y el  narcotráfico. Tercero, que se les den garantías para que siga el diálogo y se reoriente y que a los que se concentren en Colombia les den todas las garantías, incluso se podría pedir que el proceso de apoyo social, económico y educativo se pueda dar mientras se reorienta la negociación”.

El exmandatario enfatiza se ha metido en la candela de la lucha por el 'no' porque “he sido honorable, he cometido errores, mas no delitos”.

OTROS TEMAS
En la entrevista se trataron otros temas como los líos legales de sus hijos, las denuncias en su contra, el problema con el hacker en el que se encuentra envuelto Óscar Iván Zuluaga, los aspirantes por su partido a la Presidencia de Colombia, sobre los que puede escuchar en el siguiente video:

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS